martes, 8 de diciembre de 2009

Clausuran mina de barita en Chicomuselo por afectación al medio ambiente

PUBLICADO ESTE MARTES
• La vocación de Chiapas, la producción de alimentos, no la minería extensiva
• Acto de legalidad, que responde a una sentida demanda social en Chiapas
• No se han dado permisos para minería de este tipo desde 1995
La mina extensiva, dedicada a la explotación de barita, en el municipio de Chicomuselo, Chiapas, fue clausurada por sus afectaciones al medio ambiente, con lo que se concreta un acto de legalidad que responde a una sentida demanda social del pueblo chiapaneco.
personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Vivienda (SEMAVI), acudió a las instalaciones de la mina para realizar la clausura legal correspondiente, colocándose sellos en los accesos y en la maquinaria del lugar.
Tanto la empresa como los trabajadores pusieron resistencia en la verificación y la clausura, amenazando de manera verbal al personal de SEMAVI. Sin embargo, el personal de esta dependencia cumplió con sus responsabilidades formales, sin que existieran mayores incidentes.
Durante esta administración, recordó, no se han dado ningún permiso para abrir nuevas minas, y aunque este tipo de concesiones son de índole federal, la opinión del gobierno del estado cuenta. En Chiapas sólo existen dos permisos para este tipo de minas (extensivas), y fueron otorgados en agosto de 2005.
“La vocación de nuestra tierra no es la minería extensiva, sino la producción de alimentos, expresó la Secretaria del Medio Ambiente, Lourdes López Moreno.
Expuso que las minas de cueva, donde se extrae el ámbar, mineral que sirve para la joyería tradicional de Chiapas, no es contaminante, ni afecta el medio ambiente. Este tipo de minas son benéficas para la economía y no significan riesgo.
Es importante destacar que tanto los directivos como los trabajadores de dicha empresa pusieron resistencia a la verificación y clausura amenazando de manera verbal al personal de la Secretaría.
El motivo de la clausura de dicha empresa deriva por la apertura de nuevos caminos sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental, emisiones a la atmósfera por partículas suspendidas, así como la desviación de causes y escurrimientos naturales y cambio de uso de suelo en una superficie importante; para estos últimos temas el Gobierno del Estado solicita respetuosamente y confía en la participación de las autoridades federales como Semarnat, Profepa y Conagua

No hay comentarios: