martes, 15 de diciembre de 2009

PENSION VITALICIA

Cosme Vázquez /ASICh

La mujer y los hijos del malogrado luchador social Mariano Abarca Roblero cobrarán una pensión vitalicia de alrededor 90 mil pesos mensuales por decreto del Ejecutivo aprobado la semana anterior por la 63 Legislatura de Chiapas.
En la sesión ordinaria del 10 de este mes, los 40 diputados de las distintas fracciones parlamentarias aprobaron por unanimidad el decreto por el que se autoriza al gobierno del estado de Chiapas otorgar pensiones a la viuda e hijos de Abarca Roblero.
La pensión será de forma vitalicia a partir de que entre en vigor dicho decreto, con el que se otorgará mensualmente 30 mil pesos a la señora Mirna Montejo Gordillo.
En tanto, cada uno de los cuatro hijos del malogrado luchador social José Mariano, José Luis,, Dora Mabel y Bertha Johana, todos de apellidos Abarca Montejo, cobrarán el último día de cada mes 15 mil pesos.
Según el decreto aprobado por la cámara local de diputados, la pensión vitalicia será con carácter inalienable, inembargable e intransferible.
Además, para hacerse acreedores de la pensión que otorgará el gobierno, sin lugar a dudas a partir del último día de este mes de diciembre, la mujer y los hijos de Abacra Roblero tendrán que acreditar la figura de viuda e hijos, respectivamente.
Cabe señalar que en la sesión los diputados del PRI, PAN, PT, PRD, Convergencia, Verde Ecologista y Nueva Alianza, dieron su voto a favor del decreto propuesto por la Secretaría General de Gobierno.
Mariano Abarca Roblero fue ultimado a tiros a quema ropa el 27 de noviembre en el municipio de Chicomuselo, lo que generó una movilización de protesta de grupos organizados y de la sociedad civil de esa zona, así como de organizaciones no gubernamentales, por considerar que se trató de un crimen para frenar la resistencia que se dio en contra de las empresas mineras que venían operando en la zona explotando recursos naturales importantes como la barita.
El 4 de diciembre de 2009 la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) detuvo a Caralampio López Vázquez y Jorge Carlos Sepúlveda Calvo, de la empresa minera de origen canadiense, Black Fire Exploratión, además de Ricardo Antonio Coutiño Velasco. Sepúlveda Calvo, es señalado como presunto autor material del crimen.
Días posteriores, el 9 de este mes la Secretaría de Medio Ambiente y Vivienda del gobierno del estado de Chiapas clausuró la mina de barita que era operada por la empresa canadiense Black Fire Exploratión.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas consideró de inmediato como necesario que la cancelación no sea sólo de forma temporal sino definitiva ya que las afectaciones denunciadas insistentemente por los habitantes ha costado la vida al señor Mariano Abarca Roblero, asesinado presuntamente por su activismo activo al oponerse a la explotación de la empresa canadiense.

No hay comentarios: