domingo, 8 de mayo de 2011

MARCHA ZAPATISTA EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS CHIAPAS







Marcha zapatista
MARCHA EN SILENCIO POR LA PAZ EJERCITO ZAPATISTA
San Cristóbal de las casas, este sábado por la tarde se llevo acabo la marcha en silencio por la paz en esta ciudad, donde miles y miles de militantes zapatistas marcharon.
Estos simpatizantes comenzaron a llegar hasta el CIDECI desde temprana hora para luego comenzar la marcha a eso de las 2:00pm. Asi se trasladaron al centro de la ciudad a eso de las 5:30. Pm el centro de abarroto de simpatizantes, parque de los héroes, como ya es costumbrecon ellos marcharon muchísimos extranjeros y otras asociaciones y organizaciones que no dejaron ir esta oportunidad para manifestarse en contra del gobierno.
El portavoz del ejercito zapatista menciono: hoy estamos aquí miles de hombres, mujeres, niños y ancianos del ejercito zapatista de liberación nacional para decir nuestra pequeña palabra, por que personas de corazón noble nos han convocado ha manifestarnos para parar la guerra que ha llenado de tristeza, dolor e indignación a los pueblos de México. Por que nos hemos sentido llamados por el clamor de justicia de padres y madres de niños y niñas que han sido asesinados por la bala y por la altanería y torpeza de los malos gobiernos. Por que nos sentimos convocados por los familiares de muertos, heridos, mutilados, desaparecidos, secuestrados y encarcelados sin tener culpa alguna. Decenas de miles de personas han muerto por esta guerra absurda que no lleva a ninguna parte, que la paz y la justicia no encuentran ya lugar en ninguno de los rincones de nuestro país, que la única culpa de ser victimas es haber nacido o vivido en un país mal gobernado por grupos legales e ilegales que en tiempo de guerra, de muerte y destrucción, que esta guerra ha tenido como principal blanco militar a tres hermanos inocentes de todas las clases sociales que nada tienen que ver con el narcotráfico ni con las fuerzas gubernamentales.
Que los malos gobiernos han convertido en zonas de guerra las escuelas, universidades publicas y privadas, los niños y los jóvenes no entran a clases sino a emboscadas de uno y otro bando. Que los lugares de reunión y diversión son ahora objetivos militares, que de aquí al trabajo se camina con la angustia de no saber que va a pasar, de no saber si una bala sea de los delincuentes o del gobierno va a derramar la sangre propia, o la de un familiar o de alguna amistad. Los malos gobiernos crearon el problema y no solo no lo han resuelto si no que lo han profundizado en todo México. Hoy no estamos aquí para hablar de nuestro dolores, por nuestras luchas y nuestros sueños, de nuestras vidas y muertes, hoy no estamos aquí para señalar caminos, ni para decir que hacer, ni para responder a la pregunta de que sirve, hoy estamos aquí representando a miles de indígenas zapatista mucho mas de lo que hoy somos vistos para decirles que en sus demandas de justicia, que en su anhelo de paz, que en su exigencia de libertad, los zapatistas los comprendemos y los apoyamos.
Por ultimo dijeron a una sola voz “no están solos “ viva la vida, la libertad, la justicia y la paz.