lunes, 30 de mayo de 2011

SE PRESENTAN AFECTACIONES LIGERAS POR LLUVIAS EN CHIAPAS.




Tras las lluvias y fuertes vientos que se han generado durante los últimos días el Sistema Estatal De Protección Civil informa que ya se han generado afectaciones ligeras en Chiapas.

• Árboles caídos, daños a techos de vivienda, deslaves menores y encharcamientos son algunas de las afectaciones más comunes en nuestro estado.
• El Sistema Estatal De Protección Civil no bajara la guardia y continua realizando labores de capacitación, a través de la unidad del PC Móvil.

Tras las lluvias que se han generado durante los últimos días el Sistema Estatal De Protección Civil informa que ya se han generado afectaciones ligeras en Chiapas.

En total han sido 5 los municipios afectados por las lluvias, Chiapa de corzo, Huixtla, Unión Juárez Frontera Comalapa e Ixtapa en donde se han presentado diversos problemas tal es el caso de árboles caídos, daños a techos de vivienda, deslaves menores y encharcamientos son algunas de las afectaciones más comunes en nuestro estado por las lluvias que se han generado. Cabe destacar que gracias a los trabajos de prevención que ha emitido el Instituto De Protección Civil Estatal y a la activación de las unidades municipales los daños no han rebasado la capacidad del ayuntamiento.

Durante esta semana del 23 al 29, Sesionaron los consejos Municipales, de la Región Soconusco (Juárez, Cacahoatan, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez y Suchiate), de la Región Selva Lacandona (Ocosingo), Región Frailesca (Villa corzo y La Concordia) Con el tema de acciones preventivas ante la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales 2011. Resaltando la reunión de capacitación con el sector naval denominado “Organización y Planes de Protección Civil, con un total de 25 capitanes de Navío y Capitanes de Fragata.

Además Dentro de algunas acciones emergentes derivado de la problemática suscitada por la falta del vital liquido en la ciudad capital Tuxtla Gutiérrez al sur poniente en especifico las colonias de; San José Terán, CCI, Pluma de Oro, el mirador Uno y dos, se activaron del 24 al 29 de Mayo, 17 pipas del sistema estatal de protección civil beneficiando a un total de 903 viviendas, 4 mil 515 habitantes, con 208 viajes, abasteciendo un total de 1, 620 mil litros de agua.

Uno de los objetivos de Protección Civil Estatal es el de no bajar la guardia ante los fenómenos hidrometeorologicos es por ello que Durante esta semana del 30 de Mayo al 05 de Junio se tienen contemplado realizar diversas actividades tal es el caso de la Sesión del consejo Regional “Sierra Mariscal”, la Sesión del consejo Regional “Maya”, el Recorrido de concertación en los municipios costeros con acciones encaminadas a la prevención así como la Revisión de planes de contingencias en la regiones Soconusco, Istmo costa y Sierra.

Hasta este momento La precipitación Máxima se registro el día 26 de mayo en la Región Soconusco en el municipio de Tapachula con 93.9 mm sin presentarse afectaciones.

En caso de fuertes vientos o lluvias se hace la recomendación a toda la población de seguir estas indicaciones para estar preparados ante alguna contingencia: Mantenerse al tanto de los medios de comunicación, acudir a su unidad municipal de Protección Civil, identificar la ubicación de su refugio temporal, asegurar techos y techumbres, limpiar alcantarillas para evitar encharcamientos y realizar su plan familiar de protección civil.