domingo, 7 de febrero de 2010

ACLARACION

Ranchería San Antonio Sibaca, Municipio de Teopisca, Chiapas. A 3 de febrero del 2010.

A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

A LSO ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y CIVILES.



Por este medio queremos aclarar públicamente lo siguiente: esta ranchería San Antonio Sibaca no tenemos ningún problema sobre nuestras religiones y todos somos testigos los que vivimos en este lugar, tanto como católicos y protestantes, todos y cada uno nos respetamos con nuestras religiones y por eso estamos viviendo en paz y tranquilidad. Pero nos sorprende que Manuel Hernández de la Cruz denunció públicamente que los católicos le quemaron su casa, culpando a los católicos.



Por tal razón el día de hoy nosotros los católicos de la Ranchería Sibaca, queremos desmentir enérgicamente lo que el día de antier, Manuel Martínez público en el periódico de cuarto poder. Que dice. “Por diferencias religiosas entre católicos y evangélicos, una casa propiedad de una familia protestante de la comunidad indígena de Flores Magón, municipio de Teopisca, entre las ciudades de san Cristóbal y Teopisca, fue quemada en las primeras horas de este lunes. Manuel Hernández de la cruz denunció que los católicos de la localidad habrían quemado su casa la madrugada de este lunes, por negarse cooperar para la fiesta del niño Dios”.



Nosotros aseguramos que no es cierto que fuimos a quemar la casa, al contrario nos da pena y tristeza lo que pasó, y por suerte nadie vivía ahí todavía. Además queremos informar que a nosotros ya no nos pertenece el lugar donde se quemó la pequeña casa, ya no es de nuestro territorio de la ranchería San Antonio Sibacá, es del ejido Flores Magón, municipio de Teopisca, Chiapas. Este señor tiene terreno en las dos comunidades.



Una y otra vez queremos decir la verdad que nosotros no tenemos ningún problema de respetar las religiones en nuestra comunidad. Porque el señor Manuel Hernández de la cruz está echando vil mentiras ante los periodistas y también pensamos que ya se fue a echar mentiras con las autoridades que administran y aplican la justicia, porque él sabe personalmente que no tenemos problema sobre nuestras religiones en nuestra ranchería y ambas partes somos testigos como católicos tradicionalistas y evangélicos, porque conocemos a él y sabemos que tiene casa echa de material en la ranchería San Antonio Sibaca, durante los años que hemos vivido con él, nunca hemos tenido problema con nuestra religión. Todos participamos en los cargos, comisiones, trabajos comunitarios y así como también en la organización de las fiestas principales en nuestra comunidad.



También queremos aclarar que hace 5 años, 4 personas evangélicos habitantes de Mitziton llegaron en nuestra Ranchería San Antonio Sibacá, sus nombres son Enemecio Jiménez Vicente, Juan Carlos Jiménez Vicente, Domingo Heredia Díaz y Domingo Vicente Hernández, que son sus compañeros de Edras Alonso y que han estado involucrados con los problemas de Mitziton y ahora están causando estos problemas en nuestra comunidad de San Antonio Sibacá mal aconsejando a los evangélicos para que ya no cumplan nuestra acta de acuerdo.



Sobre la cooperación económica que habla el señor Manuel Hernández de la Cruz, queremos aclarar que en Sibacá todos somos familia, es propiedad que nos heredaron nuestros abuelos, desde un principio todos tenemos acuerdos de cooperar para las fiestas. Hacemos 3 fiestas al año. Aclaramos que siempre hemos sido respetuosos de la religión, pero sì tenemos un acuerdo firmado para respetar nuestras tradiciones que nos heredaron nuestros abuelos. El tesorero, Sr. Felipe Díaz Hdez, ex tesorero que salió en 2009 de su cargo dijo que ya no quiere cumplir el acuerdo que todos tenemos firmado mediante Acta de asamblea de los campesinos de Sibacá. Ahora ya no quieren respetar el acuerdo, pero fue acuerdo tomado por toda la gente, el que queremos seguir respetando para seguir viviendo armoniosamente y convivir pacíficamente respetando las diferentes religiones pero que cumplan los acuerdos comunitarios.



Por todo esto, exigimos lo siguiente:

· Manifestarnos que la comunidad tenemos la voluntad de platicar y dialogar su inconformidad del compañero Manuel Hernández de la Cruz y Felipe Díaz Hernández, para llegar un acuerdo.

· Le pedimos el compañero Manuel Hernández de la Cruz que se abstenga dar información que no tenga pruebas.



ATENTAMENTE.

Las Autoridades de la ranchería San Antonio Sibaca, Municipio de Teopisca, Chiapas.



Hilario Hernández Jiménez

Juez Rural



Habitantes de la comunidad:



Domingo Hernández Vicente Manuel Díaz Hernández

No hay comentarios: