miércoles, 10 de febrero de 2010

SE QUEJAN DE OPERATIVOS CONTRA TALAMONTES

Campesinos de las comunidades Ocuilapa, Pic Pac, Carrizal, Armando Sebadua, Nueva Esperanza y Zaragoza denunciaron los abusos que cometen elementos de la Policía Sectorial y de la Agencia Estatal de Investigación en los tramos carreteros que conducen a dicha comunidades.


Fernando Santos López aseguró que desde hace buen rato los encargados de la seguridad se dedican a detener a los hombres del campo quienes a través de sus animales, ya sean caballos o burros se dedican a acarrear la leña para su uso diario.

Dijo que hace unas semanas fue detenido de manera inconstitucional y acusado de talador clandestino, por llevar en lomo de su caballo un tercio de leña para el servicio doméstico.

Esto pasa a cada rato sin que nadie ponga un alto a estos verdaderos delincuentes, nos amenazan con llevarnos al AMATE si no les entregamos de $200.00 a $500.00 e incluso fabricarnos otros delitos, con el fin de que les demos dinero.

El campesino aseguró que la mayoría de los labriegos han sido detenidos de manera injustificada, debido a que los sorprenden cortando leña para su uso doméstico, pero los acusan de arrasar los bosques, cuando en realidad no es así.

Santos López explicó que por falta de recursos los campesinos suben al monte a cortar leña en pequeñas proporciones que emplean para calentar sus alimentos, “pero no son taladores, eso es una injusticia porque es madera que está tirada en la orilla de la carretera o en el cerro”, afirmó.

En tanto, José Manuel Sánchez Ríos comentó que a él le decomisaron una motosierra, la cual los mismo guardianes del orden fueron a vender al municipio de Berriozábal, esto es inconstitucional porque se juzga de la misma manera a los taladores profesionales que a los habitantes que recogen madera para sus necesidades.

Solicitó urgentemente el apoyo de las autoridades correspondientes para que ponga un alto a este robo descarado que realizan policías de distintas coorporacianes