El agente del Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal contra Paulino Delgado Cortés y Luis Enrique Cruz Delgado, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio y portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
De acuerdo con el expediente, los indiciados fueron detenidos por elementos de la Marina, de la Policía Federal Ministerial y del Ejército Mexicano, derivado de la recepción de una denuncia anónima, en la cual se alertaba del tráfico de droga y armas, por lo que el personal se trasladó a la calle Ampliación San Benito, de la colonia Mata Palo de Puerto Chiapas, donde instalaron un puesto de vigilancia en dicha zona, logrando detener a los indiciados a bordo de una camioneta tipo Lobo en color negro, con placas del estado de Chiapas, en posesión de lo siguiente:
1 kilo de cocaína en polvo.
Dos pistolas tipo escuadra calibre 38 mm súper, con tres cargadores abastecidos con 20 cartuchos del mismo calibre.
Un cargador metálico, para arma de fuego, tipo uzzi.
Un cargador metálico calibre 9 mm.
Un arma larga AK-47, calibre 7.62.
5 cargadores metálicos con capacidad de almacenamiento de 30 cartuchos para AK-47.
Un vehículo marca Ford Lobo 4x4, doble cabina, color negra, modelo 2010, con placas de circulación del estado de Chiapas.
En consecuencia, los indiciados, la droga, armas, cartuchos y vehículos quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien inició la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TAP-III/67/2010, misma que consignó ante el Juzgado de Distrito en Turno en el estado por los delitos referidos.
Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia. ASICh