El 17 de mayo se celebra el Día Internacional de Internet, en un entorno distinguido por la altísima popularidad de las redes sociales, el resurgimiento de las empresas de Internet y la siempre creciente lucha por hacer de la publicidad en línea algo realmente rentable.
Independientemente de todo, lo que sí es cierto es que la Red de redes ha logrado acercar como nunca antes a los usuarios de la Web, quienes a través de las redes sociales basadas en Internet están llegando a extremos que antes no eran posibles en la comunicación humana.
El Día Internacional de Internet fue establecido en la última Cumbre de la Sociedad de la Información realizada en Tunez en 2005, cuando el Secretario General de la ONU, Kofi Anan, decidió que fuera el 17 de mayo el día de la celebración. Desde entonces, países como España y otros latinoamericanos han seguido con la tradición.
Una de las casas investigadoras del uso de Internet, Internet World Stats http://www.internetworldstats.com/, asegura que de los 6 mil 767 millones 805 mil 208 habitantes del planeta Tierra, son unos mil 802 millones 330 mil 457 personas que usan la Red, a diciembre del 2009. Esto representa una penetración en la población del 26 por ciento, y un crecimiento de casi el 400 por ciento en un periodo de 9 años.
En Latinoamérica, hay unos 187 millones de usuarios, cuando en el 2000 había sólo unos 18 millones. Todo esto habla del súper crecimiento de la Red y de las amplias posibilidades para las empresas y negocios que podrían sacar provecho de la Internet, sin contar los beneficios para los usuarios como tú y como yo.
Es decir, las oportunidades siguen siendo enormes, tanto para los usuarios como para los emprendedores. El asunto es determinar los fundamentos y parámetros para hacer que indicadores como la publicidad sean tan transparentes como lo han sido en el mundo físico hasta ahora.