miércoles, 21 de abril de 2010

ELEMENTOS DE LA POLICIA MUNICIPAL SE AGARRA A GOLPES CON ELEMENTOS DE LA POLICIA ESTATAL.


ASICH.-Tapachula. Chiapas.- Un tremendo caos vial y trifulca ciudadana por más de media hora, ocasionó el enfrentamiento entre varios “policías cuida parquímetros y municipales” contra policías “estatales preventivos” que habían rescatado a un sujeto golpeado por los primeros.

El único hecho, fue por estacionar su motocicleta en un lugar prohibido, por espacio de unos minutos.

El agredido que omitió su nombre, explicó que al arribar a la altura de 4ª norte; cerca de algunas tiendas departamentales de Tapachula, estacionó su motocicleta para realizar unas compras con su esposa; sin embargo, luego de minutos se presentaron tres policías llamados del Centro; aptos para cuidar solamente parquímetros, quienes arremetieron de forma prepotente contra la motocicleta, a lo que el agredido reclamó.

Luego del hecho, el agredido, exigió que dejaran su moto donde se encontraba y posteriormente se subió a ella; junto con su esposa. Sin embargo, los tres policías del Centro adscritos a una coordinación del Ayuntamiento Municipal y liderados por “Daniel de Jesús Domínguez Coutiño”, los bajaron a golpes y manotazos. Eso ocasionó el coraje de la población que pasaba por el lugar, quienes gritaron consignas a los elementos.

Con habitantes arriba de los techos y testigos esparcidos entre las calles que grabaron la trifulca, el alboroto se extendió. El sujeto agredido resultó rasguñado de su rostro, mientras su esposa, recibió golpes en la cara por los Policías cuida parquímetros.

Estudiantes indicaron que los elementos de uniforme verde, reaccionaron como taxistas y se amontonaron de forma prepotente para detener ambas personas, que había dejado su motocicleta, según ellos en un lugar prohibido.



Rescata SSPyPC a pareja de golpeados



Entre un fuerte embotellamiento, y población enardecida que ayudó a la pareja de agredidos, arribó la Patrulla PP-403 de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), con cuatro elementos a bordo. Uno de ellos, solicitó la liberación del señor agredido, sin embargo, los policías cuida parquímetros, también le propinaron varios manotazos al elemento estatal.

Entre el jaloneo, varias amas de casa, exigieron la detención de los prepotentes cuidadores de parquímetros, quienes fueron acusados de excesivos, prepotentes y malos servidores públicos.

Más adelante, los estatales lograron liberar a la pareja de agredidos, y otra patrulla de Seguridad Pública del Estado, arribó al lugar para reforzar las acciones contra los agresores. Los elementos del estado, detuvieron a dos policías del centro y los introdujeron a una de sus unidades para remitirlos a la base de operaciones por el escándalo cometido.

Para su mala suerte, el acontecimiento se recrudeció entre una pelea campal y callejera de policías. Y es que poco después, arribó un grupo de policías “pero” municipales para defender a los cuida parquímetros, a quienes bajaron de la patrulla en tres ocasiones diferentes; según, porque no habían cometido nada, pesé a incurrir en agresiones contra una pareja de personas.



Se agarraron a trancazos como pandilleros



El embotellamiento vehicular continuó en la 4ª, 6ª y 8ª Norte del primer cuadro de Tapachula. Los policías se liaron a golpes frente a los ojos de cientos de habitantes tapachultecos, poniendo un mal ejemplo y generando la incertidumbre, por descubrir en manos de quienes está la seguridad.

En otros sectores se registraron robos a transeúntes, quienes les quitaron monederos, cadenas y hasta despensas. Otros habitantes registraron cristalazos en sus vehículos porque todos los policías municipales y del centro, se habían concentrado en un solo lugar para defenderse de las detenciones.

Las personas afectadas, repudiaron estas acciones y exigieron la renuncia de Juan Córdova Tolentino; actual Coordinador de la Policía del Centro y también del Secretario de Seguridad Pública Municipal José Luis Coello Bermúdez; cuando afirmaron que lejos de ayudar a explicar a la población y realizar su trabajo adecuadamente. Se la pasan amenazando a los automovilistas, además de extorsionarlos.

Asimismo, solicitaron a las autoridades que ya dejen de tirar la baba y mejor capaciten bien a sus policías municipales y del centro, para que no hagan el ridículo con pleitos callejeros, que lejos de poner un ejemplo favorable, solo reflejan actos de vandalismo.

Lamentablemente con charola y uniforme, ocasionaron la molestia de la población y la incertidumbre de miles de habitantes que a diario realizan sus compras en varias tiendas departamentales ubicadas en el primer cuadro de Tapachula.