lunes, 28 de junio de 2010

ENFRENTAMIENTO EN NACHIG

Dos indígenas muertos, ocho heridos, 15 casas quemadas, una treintena de vehículos dañados y decenas de detenidos dejó el violento choque entre lugareños de la región de los Altos de Chiapas, sureste de México, por diferencias políticas, informó hoy la Fiscalía local.
Más de 250 policías debieron intervenir para rescatar a medio centenar de indígenas simpatizantes de izquierda en riesgo de ser linchados el sábado por sus rivales políticos en Nachig, municipio de Zinacantán, Chiapas.
Ese estado del sureste mexicano celebrará en una semana elecciones para renovar a 118 alcaldes y 40 diputaciones locales.
La Fiscalía indicó que un grupo de índigenas ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna Chiapas, atacaron a militantes de la alianza electoral de izquierdista encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que realizaban el cierre de campaña en la serrana Nachig.
Testigos señalaron que los seguidores del PRI realizaron alevosamente una serie de destrozos en la comunidad y en medio de la agresión y presunto afiliado del PRD sacó una arma de fuego y disparó.
Personal de la Policía Estatal Preventiva mantiene hasta hoy bloqueadas las entradas y salidas de Nachig y evacuó del lugar a a mujeres, niños y ancianos