martes, 1 de junio de 2010

MAS INVESTIGACIONES DE GREG SANCHEZ EN CHIAPAS

Tema:
La recientes investigaciones realizadas por la pgr en Chiapas, han dado a conocer mas de la fuerte relaciond e grg sanchez candidato de la coalición a la gubernatura de Quintana roo con Chiapas, y es que dentro de sus multiples propiedades en Chiapas se encuentra un rancho de 200 hectáreas ubicado en la frontera con Guatemala, que es utilizado desde hace tiempo para pasar armas drogas e inmigrantes y en donde se ha visto gran actividad de la delincuencia organizada, este rancho puerto rico, se encuentra en el municipio de marques de comillas, y se ubica en una posición estrategica con Guatemala. En los años 80s fue utilizado para recibir a los refugiados guatemaltecos para recibir a las familias que huian de la violencia, En aquella época, la familia Sánchez Martínez proporcionó ayuda a los guatemaltecos, en la actualidad estos terrenos son utilizados pro la delincuencia organizada, incluso se investiga a la familia, con respecto al caso del asesinato de Roberto Mazariego Figueroa alias el “chucho blanco” en comitan conocido empresario, al que se le seguian diferentes investigaciones por sus nexos con la delincuencia organizada.
La historia periodistica
Antonio Sánchez Meraz era un michoacano que emigró a Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero, donde un día soñó con una espesa selva donde podría levantar un rancho que diera sustento a sus 14 hijos.
Durante un viaje a Veracruz, un amigo suyo escuchó el sueño que tuvo Antonio y entonces le recomendó mirar hacia Chiapas, donde el gobierno del entonces presidente Luis Echeverría (1970-1976) tenía el proyecto de poblar una amplia extensión de selva que hacía frontera con Guatemala.
Eran tierras “ociosas” que, por cuestiones de “seguridad nacional”, al gobierno federal le urgía fueran ocupadas. Así fue como la familia Sánchez Martínez arribó a Chiapas, refirió Daniel Sánchez, el mayor de los hermanos
El mayor de los hermanos de Greg, conocido por ser el vocalista y líder de una banda de música grupera denominada Los Leopardos, explicó que su padre comenzó a dedicarse a la explotación de la madera, lo cual ayudó para que sus hijos estudiaran en Comitán.
Luego de que don Antonio falleció, fue Daniel quien se hizo cargo de esta y otras propiedades de la familia en Chiapas.
“Es él quien está más al tanto del rancho, es quien se da sus vueltas, aunque hace varias semanas que no viene”, comenta Nicolás González, un tabasqueño robusto de bigote poblado que se presenta como el encargado del rancho Puerto Rico.
Por estas tierras que bordean la carretera y que son atravesadas por un afluente del vecino río Santo Domingo, cuyo caudal se origina en Guatemala, Nico dice ser el responsable de pastorear el ganado y estar al tanto de las siembras de palma, mango, limón y piña que, por órdenes de la familia Sánchez Martínez, cultiva en una extensión de 50 hectáreas.
Luce un sombrero vaquero que se acomoda cuando observa el horizonte desde el conjunto de cuatro casas de madera que forman el área central de la propiedad, y con una mano señala los pequeños cerros donde, a escasos 800 metros, comienza el territorio guatemalteco.
Dice que por las noches nunca sale porque los soldados que patrullan la zona le han advertido que es peligrosa. La seguridad en los poblados vecinos, como Nuevo Huixtán y Chajul, está a cargo de la policía municipal, la cual fue alertada el pasado mes de marzo porque del lado de Guatemala se reportó un enfrentamiento entre narcotraficantes que dejó por lo menos 11 muertos.
Algunos de los que pudieron sobrevivir escaparon hacia territorio mexicano por terrenos de los ranchos asentados en la línea divisoria, recuerda Faustino López, miembro del comisario ejidal de Chajul.
El choque ocurrió durante unas carreras de caballos en una pista localizada por tierra a menos de una hora, en un poblado llamado Agua Zarca, dentro de territorio guatemalteco.
Faustino López, campesino de origen tzeltal, rememora que horas después de la masacre circuló la versión de que había varios ganaderos mexicanos coludidos con el narcotráfico presentes en ese evento, donde inclusive se dijo que habían participado caballos de la familia Sánchez Martínez, aunque ninguna autoridad mexicana lo confirmó.
Relaciones cuestionadas
El hecho es que, desde hace varios años, no han dejado de circular versiones sobre presuntos vínculos de integrantes de la familia Sánchez Martínez con el crimen organizado, además de que el menor de los hermanos de Greg, Feliciano, se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México acusado de secuestro.
Fue justamente Feliciano Sánchez Martínez reconoció que un ganadero y empresario de transportes que presuntamente vendía órganos humanos y tenía nexos con el narcotráfico, Roberto Mazariego Figueroa, había sido amigo y vecino de la familia.
Detenido en 2002 tras un accidente de tránsito en el que se manejó la versión de que transportaba en hieleras órganos humanos para su venta, Roberto Mazariego fue encarcelado durante cinco años por los delitos de tráfico de indocumentados y operaciones con recursos de procedencia ilícita (averiguación 179/2002 iniciada por la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada de la PGR).
Un poco después de su liberación, Roberto Mazariego, alias Chucho Blanco, se concentró en servir de “padrino financiero” de la campaña del entonces candidato del PRD a la alcaldía de Benito Juárez, Greg Sánchez Martínez, pues ambos eran amigos desde la juventud.
Ya tenian nexos de negocios desde la época en que Greg se desempeñaba como funcionario de Migración en esta zona fronteriza de Chiapas.
años antes de emigrar a Cancún, Greg estaba presumiblemente al tanto de las actividades de tráfico de ilegales de su amigo.
Cuando Chucho Blanco fue encontrado muerto a las afueras de Comitán, en enero de 2010, su cuerpo estaba cercenado envuelto en una sábana con un mensaje al lado que textualmente decía:
“Tenía tiempo que esperaba este momento mexicano hijo de la gran puta. Parece que ya se les había olvidado que ustedes mataron a mi hijo serote (sic). Por lo pronto se te llegó tu día. POR VENDER ORGANOS DE MENORES DE EDAD.”
Tras la muerte de Roberto Mazariego, las autoridades explicaron que semanas antes había sido secuestrado por Los Zetas, quienes pedían 3 millones de dólares por dejarlo en libertad, en medio de una disputa relacionada con el narcotráfico, pues se aseguraba que en terrenos de su propiedad aterrizaban avionetas con droga.
La explotación
La última vez que Greg pasó por el rancho Puerto Rico fue en agosto pasado, cuando pernoctó camino a Guatemala para acudir al evento donde el gobierno guatemalteco entregaría un reconocimiento póstumo a su padre Antonio por la labor que desarrolló en favor de los refugiados en los años de la guerra civil.
Al respecto, Joel Pérez, miembro de la Junta Ejidal de Maravilla Tenejapa –comunidad próxima al rancho Puerto Rico–, manifestó al reportero que el gobierno guatemalteco pasó por alto el hecho de que muchos de los refugiados que se quedaron a radicar del lado mexicano eran explotados por la familia Sánchez Martínez y por otras, que los trataban como esclavos en sus tierras, les pagaban cantidades mínimas o de plano no les cubrían su jornal.