viernes, 29 de octubre de 2010

MANIFESTACION EN SAMUEL LEON BRINDIS

ESTE VIERNES SERA EL PRIMER PARTIDO DE LOS GUERREROS DEL ATLETICO CHIAPAS EN EL ESTADIO DE FUTBOL AMERICANO, UN LOGRO QUE LE COSTO MUCHOS AÑOS A LOS JOVENES AMANTES DE LAS TACLEADAS TENER, HAN LLAMADO A MANIFESTARSE EN CONTRA DE CONVERTIRLO EN UN ESPACIO DE FUT BOL SOCCER EN PUNTO DE LAS 7.00PM SIN DUDA NECESARIO MOSTRAR LA INCONFORMIDAD DE MANERA PACIFICA.

PUNTO DE PARTIDA CON LINEA A FAVOR DE PEÑA NIETO

Pocas ocasiones tengo el verdadero tiempo de ver los programas de television, sin embargo el dia de ayer, mi agenda me permitio en la noche esudriñar un poco la programacion abierta que tenemos en chiapas, y de casualidad pude observar que iniciaba el programa punto de partida con denise maerke, siempre habia visto algunos reportajes que me parecia buenos, incluso algunas investigaciones que si bien con tono amarillista de problemas locales, eran criticos y hablaban de los temas que no se veinan en los noticieros, luego de un reportaje de la violencia en el norte del paìs, mencionaron a chiapas, lo cual me llamo mucho la atencion mas aun, cuando hablaron de las ciudades rurales, iniciando con temas reales y preocupaciones de la poblacion por que no hay empleo, lo cual me parecia valido, sin embargo despues iniciaron con una tendencia que me parecio lo menos !lamentable! de manera descaradamente contra un esfuerzo reconocido por la ONU, por organzaciones onternacionales, nacionales e indigenas, y luego hablaron en favor de unos programillas de cuarta de ponerles tinacos y siembra de traspatio a indigenas del "estado de mexico" jamas crei ver un intento tan burdo y una linea editorial tan vendida en favor de peña nieto como la que vi, anoche, al menos desde mi punto de vista jamas volvere a interesarme en ese programa punto de partida que anoche mostro el cobre, y a quien quieres posicionar, desacreditando cualquier buen trabajo como el que ha ocurrido en chiapas con el gobernador juan sabines,me parecio un insulto a cualquier persona con dos dedos de frente el querer desacreditar algo bueno, me recordaron mucho al caso en chiapas de cuarto poder, que cuando tiene enemigos personales, le busca el lado malo, incluso a lo bueno.
de seguir ese ejemplo los periodistas podriamos decir que mahatma ghandi era un mal ejemplo para las nuevas generaciones, con un claro ejemplo de anorexia
y de bulling dejando que los golpearan,
y que Siddhārtha Gautama (buda) es tambien un mal ejemplo por la obesidad infantil???

SAPAM DE PALENQUE EN CRISIS


, MAS DE 12 MILLONES DE PESOS EN CARTERA VENCIDA
La morosidad de los usuarios, causa déficit en el sistema municipal.

Palenque, Chiapas.
Edilia Contreras
Corresponsal

A casi dos meses de cerrar el año y de que finalice la administración pública de este municipio, el sistema de agua potable y alcantarillado de Palenque, presenta un importante déficit, mas de 12 millones en cartera vencida, deja a usuarios sin servicio de agua por falta de pago de energía eléctrica.
Y es que por varios días esta ciudad se quedo sin el servicio del vital liquido, pipas de agua iban y venían para abastecer a la ciudadanía que puede pagar los 160 pesos que cuestan los 200 litros de agua. Para quienes no, esperan que el Dios Tlaloc se compadezca y “nos mande lluviecita para medio bañarnos y lavar trastes” señala una humilde ama de casa que con cubeta en mano, espera pacientemente.
Sin embargo pese a la enorme diferencia del costo que representa comprar el agua por pipa que pagar el servicio mensual del suministro de agua, aunado al hecho de padecer la escasez del vital liquido, la falta de conciencia de los usuarios ante el compromiso del pago oportuno, ha engrosado “peligrosamente” la cartera vencida de este sistema de agua, llevándolo a cifras que superan los 12 millones de pesos.
Muchos de estos “irrecuperables” afirmo Guillermo Jiménez García director de la dependencia, “lamentablemente, los usuarios no tienen ni la cultura ni la conciencia y pese a los apoyos ofertados para motivarlos a pagar los adeudos rezagados, es casi nula la respuesta”, dijo que durante su dirección, la cartera vencida no ha sufrido cambio importante en la recuperación, pues el usuario mayormente entra en el “círculo vicioso” del reclamo, “no te pago porque no tengo el servicio” y viceversa.
“Muchos no logran abonar ni un 10 por ciento del total del adeudo”, adeudo que en su mayoría corresponde a varios años, señalo, esto impide la capitalización y por ende ha generado un déficit que trasciende en el deterioro de los servicios, “estamos trabajando con los apoyos del municipio que es quien mantiene el sistema, porque los usuarios no pagan”.
Esto y otros factores administrativos, fueron motivo para que en semanas anteriores se careciera del líquido en casi toda la ciudad, pues ante la falta de pago a comisión federal de electricidad, la paraestatal suspendió el servicio de energía provocando que las bombas de abastecimiento permanecieran “sin bombear agua” dejando a la ciudad completa sin agua.

Dos vehículos arrollan a mujer





Una mujer fue atropellada no por una vehículo, sino por dos y ambos se dieron a la fuga dejándola tirada sobre la carpeta asfáltica y en medio de un mar de dolores.
La lesionada, quien se presume es empleada de “Calzado Mega Shoes” caminaba por la Segunda Oriente entre la Primera y Segunda Sur, a eso de las diez de la mañana.
Los hechos ocurrieron cuando un colectivo se desplazaba de sur a norte sobre la Segunda Oriente y el coche particular salía de un estacionamiento público denominado “María Magdalena”.
Delfina Vázquez Cuello, de 36 años de edad, fue arrollada primeramente por un colectivo y luego con un coche compacto. Los testigos no tomaron datos del colectivo, pero dijeron que el vehículo es un auto compacto marca Volkswagen con placas de circulación YAV-6391 del estado de Veracruz.
Los oficiales informaron que la encargada del estacionamiento dijo que el automovilista es un cliente conocido como “El Ingeniero Vicente”, aunque ya no dio más detalles, por lo que la agraviada podrá interponer su denuncia en las instancias correspondientes.
La víctima, quien presentaba golpes corporales y crisis nerviosa, fue atendida de urgencia por paramédicos de la Cruz Roja y llevada en una ambulancia al hospital anexo a la benemérita institución para su atención médica.

ASALTO FRENTE A ESTADIO VOCTOR MANUEL REINA


Turistas son “desplumados”



Asaltan frente al Estadio


Frente al Estadio de Fútbol Víctor Manuel Reyna, dos turistas que se tomaban fotos fueron asaltados por sujetos desconocidos, que tras amagarlos con armas blancas, los despojaron de la cámara con que se retrataban y el dinero de una de las victimas.

Tras el asalto los tres maleantes corrieron del lugar rumbo a Convivencia Infantil, sobre la misma calle donde habían hecho su atraco, la otrora Avenida Artículo 115.

Y es que Montenegro Acuña y Rafael Cortés originarios de Simojovel estaban de visita en la ciudad y aprovecharon para pasar a tomarse unas fotos de recuerdo frente al Estadio.

En eso estaba cuando aprecieron tres “chavos” quienes de inmediato y sin mediar palabra cuando estuvieron cerca de los turistas los agredieron con dos navajas exigiéndoles entregar la cámara y el dinero.

Por lo que los paseantes entregaron la maquina de fotografías y dinero en efectivo. Uno de ellos, precavido tenía escondido su dinero en los zapatos por eso se salvó.

Después de culminar el salto los maleantes corrieron con rumbo a Convivencia Infantil, justo el camino por el que había llegado.

Al lugar acudieron elementos municipales quienes iniciaron una búsqueda por la zona pero no dieron con los asaltantes.

jueves, 28 de octubre de 2010

ASESINAN DE UN BALAZO EN LA CABEZA A INGENIERO EN TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS


POR INTENTAR EVITAR SER ASALTADO, un sujeto fue asesinado de un balazo en la cabeza. Sus victimarios, al menos tres hombres armados escaparon en un automóvil particular.
El incidente ocurrió en la 14 Oriente, entre la 1ª y 2ª Norte, donde Francisco Javier Campos, de unos 40 años de edad, presuntamente propietario de una constructora denominada “Bringas Construcciones SA de CV” con domicilio en la colonia Unión Hidalgo del municipio de Ocozocoautla, había bajado de su vehículo a entregar un dinero.
Sin embargo los sujetos armados lo esperaban en la calle. Francisco viajaba con su chofer Rousiel Domínguez Hernández, de 39 años, en una camioneta Ram pick up de modelo reciente, a eso de las dos de la tarde.
El chofer contó a la Policía que momentos antes habían pasado a un centro comercial del poniente de la capital, al parecer Plaza Cristal, donde él quedó en la camioneta y su patrón bajó para hacer un mandado personal.
Tiempo después, al regresar, le pidió dijo que lo llevara al bulevar de la 14 Oriente entre la 1ª y 2ª Norte, al domicilio número 240, donde hablaría con una persona antes de regresar a Coita. Incluso, estando frente a la dirección indicada, el ingeniero le comentó a su chofer que se quedara sobre el carril que va rumbo al sur porque no tardaría mucho tiempo.
Rousiel aparcó la camioneta detrás de un coche estacionado en el bulevar, bajo las sombras de una hilera de árboles de benjamina sembrados en el camellón. Como de costumbre, el chofer se quedó a bordo de la unidad, mientras que el empresario se bajó con un maletín cuadrado y delgado en las manos.
Apenas había cruzado el camellón e iba a media calle cuando un bandido venía del sur y otro del norte. Al ver que los desconocidos se acercaban con prontitud, el ingeniero intentó conservar la calma.
Sin embargo, uno de los delincuentes sacó su arma de fuego e intentó amagarlo, pero el ingeniero forcejeó violentamente defendiendo su maletín, de modo que la pistola cayó al suelo. En fracción de segundos, el otro hampón sacó su escuadra y disparó casi a quema ropa contra la cara de Francisco.
Se presume que la bala se refugió en el rostro del ingeniero, aunque se desconoce exactamente en qué parte porque tenía la cara totalmente cubierta de sangre.
Con el botín en las manos, los ladrones huyeron rumbo al sur y dieron vuelta en la esquina de la Primera Norte, donde un tercer delincuente los esperaba con el motor en marcha. Testigos informaron que era un Cavalier color blanco con una franja negra que inicia en el cofre y terminaba en la cajuela, con placas de circulación DLY-5866.

GOLPE AL OUTSOURCING, SI TIENEN RESPONSABILIDAD

La Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que las empresas de outsourcing son responsables solidarios de los patrones en el cumplimiento de las obligaciones de seguridad social, cuando fungen como intermediarios en la contratación de los trabajadores.
Al negar el amparo solicitado por una empresa de telecomunicaciones, la Segunda Sala del máximo tribunal declaró la constitucionalidad del artículo 15-A de la Ley del Seguro Social, reformado el 9 de julio de 2009.
Dicho ordenamiento establece que en la contratación de trabajadores para un patrón, en la que participa un intermediario laboral (outsourcing), ambos son responsables solidarios en el cumplimiento de las obligaciones de seguridad social.

EL MEJOR MAESTRO DE LA UNACH, HUGO ARMANDO AGUILAR


Por tercera ocasión consecutiva el maestro Hugo Armando Aguilar recibió el reconocimiento de perfil al Promedio de Mejoramiento del Profesorado, con lo que sumará nueve años de mantenerse en uno de los mejores niveles académicos en la Universidad Autónoma de Chiapas, como docente de la Facultad de Humanidades.
Consultado poco antes de recibir la distinción de manos del rector Angel René Estrada Arévalo en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el actual secretario general de la UNACH manifestó satisfacción por el deber cumplido de mantenerse en esos niveles por la mejor causa que es la educación superior de los chiapanecos, con su granito de arena que pone desde los espacios áulicos y frente a grupos de estudiantes.
Este reconocimiento tiene un periodo de tres años, por lo que a cada este tiempo los docentes presentan sus documentos en el rango de producción académica, publicaciones de libros, artículos, haber tenido asesorías de tesis, tutorías y trabajos de investigación, los cuales son evaluados por la Secretaría de Educación Pública.

miércoles, 27 de octubre de 2010

DECOMISAN DROGA Y ARMA DE FUEGO


El agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la subsede de San Cristóbal de la Casas y Tapachula, con el apoyo de elementos de la Agencia Federal de Investigación, aseguró a dos personas, cocaína, un arma de fuego y cartuchos útiles mediante dos cateos en los municipios de Ciudad Hidalgo y San Cristóbal de las Casas.

Con base en la orden de cateo 506/2010, otorgada por el Juez Cuarto Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, dentro de la averiguación previa PGR/CHIS/SCL-UMAN/COE/71/2010, el Representante Social de la Federación se constituyó en un inmueble ubicado en la cerrada milpoleta, sin número, de la colonia san Rafael, del municipio de San Cristóbal de las Casas.

En dicho lugar, sorprendió a Gloria Elizabeth Hernández Ruíz quien es señalado por denuncias como presunta vendedora, con 10 envoltorios conteniendo un peso total de 4 gramos 6 miligramos de cocaína.

Posterior a esta acción; mediante la orden de cateo 553/2010, otorgada por el Juez Tercero Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, dentro de la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TAP-III/403/2010, el Fiscal Federal se trasladó al inmueble ubicado en calle tercera oriente, número 13, colonia centro, municipio de Ciudad Hidalgo logrando asegurar a Erick González López, en posesión de un arma de fuego, calibre 7.65 milímetros, con su respetivo cargador y 3 cartuchos calibre 32 milímetros.

en pleno centro de tuxtla asaltan negocio

Asaltan negocio atrás de Catedral

Nuevamente, un negocio del centro de la capital fue saqueado por delincuentes hasta el momento prófugos de la justicia, la madrugada de este martes, de donde se robaron casi 14 mil pesos.
El incidente fue reportado a las autoridades alrededor de las nuevde la noche pero se presume, por palabra de los vendedores que elñ incidente hab róa ocurrido por la madrigada.
La Policía recibió el reporte alrededor de las nueve de la mañana, cuando los empleados hallaron violados los candados y cerrojos del negocio, además se percataron que hacía falta mercancía.
Los trabajadores pretendían abrir las puertas al público como de costumbre, dijeron los oficiales quienes dijeron que los ladrones se llevaron cuatro mil 700 pesos en relojes y nueve mil pesos en ropa nueva, cuyo monto total de las pérdidas es de 13 mil 700.
Los agraviados presumen que los hechos ocurrieron durante la madrugada, debido a que la noche anterior dejaron bien aseguradas las cortinas metálicas, por lo que exigieron seguridad puesto que si esto ocurre en el centro qué ocurrirá en la periferia de la ciudad.
El robo se suscitó en el local denominado “KGB”, el cual se sitúa en la Primera Poniente entre Avenida Central y Primera Sur de Tuxtla Gutiérrez, a media cuadra del Parque Central y a media de la Avenida Central, donde generalmente los patrullas pasan continuamente, aunque al parecer esta vez los madrugaron, comentaron los locatarios vecinos.
Es preciso mencionar que en la zona del Parque de La Marimba los empresarios denunciaron constantes robos a negocios y asaltos a transeúntes.

OTRA ESTUDIANTE ATROPELLADA



La tragedia parece rondar los estudiantes locales, pues ayer otra estudiante de la Escuela Secundaria Técnica Industrial (ESTI) 65 fue atropellada por un automóvil que se dio a la fuga.
El incidente ocurrió la tarde de este martes, en el crucero conformado por el Bulevar Belisario Domínguez y Calzada 28 de Agosto de Tuxtla Gutiérrez.
El accidente ocurrió alrededor de las dos de la tarde, cuando la menor pretendía cruzar el bulevar con dirección a su escuela, sin embargo, de pronto, fue embestida por un automóvil “fantasma” porque nadie vio nada, sólo observaron que la adolescente estaba tirada en el pavimento.
La lesionada responde al nombre de Débora de la Cruz Cruz, de 13 años de edad, quien presentaba golpes corporales, particularmente en el brazo izquierdo, motivo por el que fue atendida de urgencia por paramédicos y llevada en una ambulancia a la Cruz Roja.
Los vecinos y padres de familia exigieron un puente peatonal, un reductor vial o un agente de tránsito a la hora de entrada y salida de la comunidad estudiantil, con el objetivo de reducir el índice de atropellados en esta zona, puesto que no es el primer estudiante herido.
De acuerdo a los agentes de Tránsito, la menor intentó cruzar el carril de poniente a oriente cuando fue atropellada, no obstante, el vehículo ni siquiera se paró, al contrario aceleró, dijeron algunos que ni siquiera les dio tiempo de adivinar qué tipo de carro era.
Es preciso informar que hace menos de dos semanas una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública Municipal atropelló a otro estudiante de la misma escuela en el mismo sitio. Esa vez el agente quedó detenido y el alumno quedó internado en las instalaciones anexas a la Cruz Roja.

martes, 26 de octubre de 2010

EL GOBERNADOR JUAN SABINES DE CHIAPAS ES RECONOCIDO A NIVEL MUNDIAL


Entregan premio “Más Naciones Unidas en México” a Juan Sabines y Rosario Green
El Sistema de Naciones Unidas entregó el premio “Más Naciones Unidas en México” al gobernador Juan Sabines por los avances en las acciones encaminadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se aplican en Chiapas.
En el marco de la celebración del 65 aniversario de Naciones Unidas, donde la Senadora María del Rosario Gloria Green Macías, también fue acreedora a este galardón, se escuchó la videoconferencia de Ban Ki-moon, secretario General de la ONU; evento al que asistió Manlio Fabio Beltrones, presidente de la mesa directiva del Senado de la República.
El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, destacó que uno de los claros ejemplos del trabajo que impulsa la ONU se encuentra en Chiapas, al ser una de las entidades con el índice de desarrollo más bajo del país, pero “también el estado con los mayores avances en desarrollo humano de México”.
“Chiapas es hoy en suma un lugar mejor para vivir y la política pública ha tenido mucho que ver con este avance incuestionable, es más, ha demostrado que gobernar bien si importa, que le importa a la gente y que sí se pueden cambiar las cosas”, expresó el representante de la ONU en México.
Dijo que el compromiso y la voluntad política del gobierno que encabeza Juan Sabines se demuestran al haber alineado sus políticas públicas a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y haberlos incluido en la Constitución Política del Estado, “hecho sin precedentes a nivel mundial”.
Subrayó el trabajo conjunto entre la entidad, el gobierno federal y las agencias de esta organización, lo cual ha llevado el impulso de la agenda Chiapas-ONU y a la implementación de tres programas conjuntos enfocados en temas de cultura de paz, de agua y saneamiento y de combate a la violencia de género en comunidades indígenas.
En el marco de esta celebración, realizada en la ciudad de México, Martínez Solimán validó los logros de Chiapas, no de los más importantes, dijo, es la reducción de muertes maternas, “es el estado que más ha crecido en esperanza de vida y más ha avanzado en índice de desarrollo humano”.
“Chiapas ocupa el primer lugar del país en la reducción de mortalidad en menores de 5 años y también es el primero en reducción de mortalidad infantil, señor Gobernador están muriendo menos niños en Chiapas gracias a su esfuerzo y a su trabajo”, expresó.
Y es que la entidad bajó de ocupar el primer lugar en muerte materna hasta el octavo sitio a nivel nacional. Por ello, el Gobernador Juan Sabines Guerrero indicó que lejos de intereses personales hoy en la entidad el presupuesto se prioriza para combatir la pobreza en 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.

Juan Sabines compartió con el gobierno federal, con los presidentes municipales de estos 28 municipios y con el pueblo de Chiapas este reconocimiento, que por primera vez se otorga a la entidad, y que es fruto del trabajo en unidad con los tres niveles de gobierno.

“Al pueblo de Chiapas se lo ofrezco no como una conquista personal, sino como una estafeta para que sean los niños y los jóvenes los que exijan resultados, los que exijan más Naciones Unidas en Chiapas”, aseveró.

Otro de los logros que la ONU observa en la entidad, dijo Magdy Martínez, es la equidad de género en escuelas del nivel básico y el acceso a educación primaria.

“Chiapas es el primer estado en México en el avance de la tasa de matriculación de niñas sobre la de niños en la primaria, es decir en el avance de la equidad de género en la primera educación, en esta misma meta en educación secundaria Chiapas ocupa el segundo lugar”, detalló.

En materia de combate al analfabetismo, dijo que Chiapas ocupa el segundo lugar nacional y logró elevar su competitividad social, convirtiéndose en un mejor lugar para vivir.
“Chiapas es el primer estado de México en el índice de competitividad social también entre 2006 y 2008, es decir, es el estado que ha sido capaz de generar mayor bienestar para las personas, la medición de la competitividad social se compone del índice de trabajo infantil, del índice de intensidad de la jornada laboral, del índice de accesos a servicios de salud, del índice de pobreza salarial y del índice de formalidad del empleo”.
Por ello, Martínez Solimán explicó que además de eliminar el trabajo infantil en las fincas cafetaleras, Chiapas también aumentó la esperanza de vida de los indígenas en 3.1 años, rebasando la media nacional.
En este tenor, el Ejecutivo Estatal se pronunció para que las próximas administraciones estatales se apropien también de esta política emitida por la ONU, ya que no se trata de un asunto sexenal sino de buscar el bienestar de las familias más pobres.

“La creatividad del gobierno no se refleja en experimentar a Chiapas cada 6 años, sino de tener la capacidad de alinearse y poner en marcha las iniciativas y recomendaciones de la ONU, porque nos convocan a todos, porque nos reconocemos todos y a las que nos debemos sumar todos, en Chiapas esto ya no es un asunto sexenal”, subrayó.

“A veces las iniciativas de Naciones Unidas en algunas partes no se asumen con toda seriedad por los gobiernos locales, tal vez se deba a desconocimiento, a que no convienen o contraviene el formato gubernamental, a que son poco atractivas para el electorado, habrá quien considere que los postulados de un partido polìtico o de determinada corriente ideológica le son más convenientes, o simplemente se teme a renunciar a la propia creatividad”.

Además del reconocimiento entregado a Sabines Guerrero, la ONU también entregó un reconocimiento similar a la senadora Rosario Green, por su trabajo con la ONU en el multilateralismo y trabajo a favor de los derechos humanos.

“Quiero también felicitar por recibir el galardón que me honro en compartir con el Gobernador de Chiapas Juan Sabines siempre preocupado por el bienestar de su estado; la organización no solamente ha hecho este esfuerzo, en Chiapas me alegra que se haya resaltado ese estado porque hasta unos años era considerado como el estado con más atraso en la República Mexicana y hoy ha sido rescatado en sus cifras, pero no solo en sus cifras, también en la gente”, señaló.

Cabe destacar que la ONU inició el trabajo formal con Chiapas en materia de combate a la pobreza a partir de la firma de la Agenda Chiapas-ONU iniciando la labor en tres ejes principales como cultura de paz, agua y saneamiento y combate a la violencia de género en comunidades indígenas, a la fecha existen 16 convenios signados con las diversas agencias de la ONU, los que le dan rumbo a la entidad.

Juan Sabines relató que un presidente municipal, de origen orgullosamente indígena, en su discurso de inauguración de un vivero forestal le exigió: “queremos más Objetivos del Milenio”. Ahí entendí que la tarea había comenzado, pues no solamente se trata de obras, sino de que el pueblo asimile y asuma como solución los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Finalmente el gobernador Juan Sabines agradeció a la ONU “por hacer junto a nosotros surco, por sembrar con paciencia este desarrollo que sin duda alcanzará aquellos que viven, corren, trabajan, anhelan y aman, a los hijos presentes y futuros de nuestro Chiapas”.

lunes, 25 de octubre de 2010

EL ALCOHOLIMETRO NO EVITO QUE UN ALCOHOLICO LE ARRANCARA LA PIERNA A UNA JOVENCITA EN TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS



APENAS RELANZADO CON BOMBO Y PLATILLO EL PROGRAMA ALCOHOLIMETRO EN TUXTLA GUTIERREZ POR LA PROCURADURIA DE JUSTICIA ESTATAL Y DE NADA SIRVIO PARA EVITAR UN TERRIBLE ACCIDENTE EN DONDE UN CONDUCTOR EBRIO ARROLLO A UNA JOVENCITA Y LITERALMENTE LE ARRANCO UNA PIERNA en el Libramiento Sur, frente a la Colonia Zoque.EN LA CIUDAD CAPITAL
El incidente ocurrió minutos antes de las siete de la mañana, cuando por azares del destino Vanesa Méndez Vásquez estaba parada sobre el Libramiento Sur, a la altura de la Colonia Zoque, intentando atravesar el esta vía.
Al notar un claro vehicular en la arteria de alta velocidad, la jovencita de 16 años de edad se apresuró a atravesar la vía. En eso estaba cuando un automóvil tipo Pointer en color azul, que a la distancia circulaba zigzagueante presuntamente no se percató de la jovencita y en lugar de continuar su paso, aceleró.
En cuestión de segundos el vehículo golpeó al jovencita, pero para su desagracia el golpe no la lanzó fuera del camino de la unidad, sino que la atrajo bajo sus llantas, donde tras arrástrala unos metros el vehículo le cercenó una de sus extremidades hasta arrancársela.
Apenas liberada, el cuerpo de la menor quedó tirado sobre la arteria vial y el Pointer se dio a la fuga, a toda velocidad y aparentemente lanzando botellas de cerveza por la ventanilla.
Otros conductores que después pasaron por el lugar se detuvieron a auxiliar a la menor e instantes después solicitaron auxilio médico, por lo que elementos de la Cruz Roja se trasladaron al lugar e inmediatamente llevaron a la adolescente al Seguro Social del 5 de Mayo, no obstante nada pudieron hacer para rescatarle la pierna izquierda que le fue arrancada por completo.

TAL PARECE QUE EL MODO DE REALIZAR ESTE OPERATIVO ALCOHOLIMETRO NO SIRVE, O AL MENOS LA RESPONSABLE DEBERA DE BUSCAR UNA MEJOR MANERA DE REALIZARLO, YA QUE SOLO SE LA PASAN AFUERA DE LOS ANTROS Y PARANDO A CONDUCTORES QUE BEBEN UN PAR DE CERVEZAS PERO QUE CONDUCEN BIEN Y A LOS CONDUCTORES ALOCADOS PASAN Y ATROPELLAN A INOCENTES.

viernes, 22 de octubre de 2010

SECUESTRO EN COITA

en el municipio de Ocozocoautla, a la altura del kilometro 156 más 500 de la autopista Las Choapas, en el restaurant conocido como “El Bambú” se suscitó una balacera entre dos grupos de gente armada y que al parecer se llevaron a una persona de nombre Julián Chanona,
quien aparentemente era el encargado de dicho restaurant.

jueves, 21 de octubre de 2010

A LA CARCEL POR VENTA DE DROGAS


El agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juez Primero de Distrito en el estado el auto de formal prisión contra Carolina Selvas Reyes, luego de que integró y consignó la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-UMAN/108/2010 en la cual aportó las pruebas suficientes para acreditar la presunta responsabilidad de la indiciada en la comisión del delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo y variante de posesión de metilendioxianfetamina, racemetorfan, dietilamina del ácido lisérgico y mezcalina, con fines de comercio (venta).

De acuerdo con el expediente, la presunta responsable fue detenida el pasado 24 de agosto por elementos de la Policía Federal adscritos a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), derivado de denuncias anónimas sobre la venta de drogas al menudeo, sobre las calles Tercera Norte y Segunda Oriente de la colonia Centro, logrando asegurarle:

• Tres cápsulas de metilendioxianfetamina (MDA).
• 14 tabletas de metilendioxianfetamina (MDA).
• Una cápsula de racemetorfan.
• 24 tabletas de racemetorfan.
• Dos tabletas de mezcalina.
• Un papel de dietilamina del ácido lisérgico (LCD).

Por lo tanto, Selvas Reyes fue presentada ante el Fiscal Federal, quien inició dicha averiguación previa la cual fue consignada ante el Juez Quinto de Distrito en el estado por el delito antes señalado.

Finalmente, el Juez de la causa le dictó el auto de formal prisión al interior del Centro de Readaptación Social de San Cristóbal de las Casas, dentro de la causa penal 62/2010.

miércoles, 20 de octubre de 2010

GOBIERNO DE CHIAPAS CONTRA MINERA CANADIENSE BLACKFIRE

Sienta precedente histórico a nivel nacional, resolución dictada por el Tribunal del Poder Judicial de la Federación
Fallo a favor del pueblo de Chiapas, tras el
amparo interpuesto por la minera Blackfire
Octubre 19, 2010. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural (Semavihn) dio a conocer el fallo del Tribunal Colegiado a favor del gobierno del estado, luego del juicio de amparo interpuesto por la empresa minera Blackfire.
Luego de la resolución emitida por el Juzgado Quinto de Distrito del estado de Chiapas, el pasado 30 de abril del presente año en la que concedía el amparo y protección de la justicia federal a la empresa Blackfire Exploration México S. de R.L. de C.V, la Semavihn interpuso el recurso de revisión número 221/2010 en contra de este veredicto.
De esta manera, el segundo tribunal colegiado del vigésimo circuito del Poder Judicial de la Federación con residencia en la capital, determinó revocar la sentencia recurrida y niega en forma contundente la justicia de la unión, no amparando, ni protegiendo a la empresa Blackfire contra los actos de verificación y clausura de la mina “Ampliación La Revancha” ubicada en el kilómetro 45 del tramo Chicomuselo-Barrio San Ramón, del Ejido Grecia en el municipio de Chicomuselo.
La resolución dictada por el citado tribunal, sienta precedente histórico en relación a la competencia estatal dentro de una autorización ambiental de carácter federal emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), asimismo, fortalece y otorga sustento legal a la política ambiental del gobierno de Chiapas encabezado por Juan Sabines Guerrero.
Con esta acción, queda claro para la empresa Blackfire que aunque tiene los permisos correspondientes para la extracción de barita, la resolución establece que debe contar con la autorización de la Semavihn para realizar el aprovechamiento del material pétreo y apertura de caminos.

LOS POLICIAS MUNCIPALES DE TUXTLA DEJAN DE TRABAJAR POR SUBSEMUN


Luego de meses de denuncias, la Secretaría de Seguridad Pública de Tuxtla Gutiérrez recibió del Subsemun el 50 por ciento de nueve millones 80 mil 883 pesos con 75 centavos, de acuerdo a la Dirección General de Vinculación y Seguimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública con fecha de corte el 2 de julio de 2010.

Documentos revelan que la capital de Chiapas resultó beneficiada con el recurso más alto, seguido de San Cristóbal de Las Casas con tres millones de pesos, de los cuales ya recibió millón 666 mil 666 pesos con 67 centavos.

Son los municipios de Palenque, Ocosingo, Comitán de Domínguez, Tapachula y Villaflores, también se favorecieron con tres millones cada uno, aunque sólo han recibido el 50 por ciento del monto total, según la fecha de corte antes mencionada.

Sin embargo, en el caso de Tuxtla Gutiérrez existe incertidumbre en la columna de oficiales quienes desde que inició el año no han recibido un solo peso de ese recurso. Incluso, los agentes han amenazado con manifestaciones y huelgas efímeras, pero siempre son convencidos por los altos mandos.

La última vez autoridades locales les prometieron el incentivo proveniente del Gobierno Federal para el 15 de octubre del año en curso, no obstante, ya se venció el plazo nuevamente y los agentes quedaron cruzados de brazos.

En octubre del año pasado los elementos recibieron por lo menos dos mil 200 pesos cada elemento y a la fecha anhelan ese dinero, particularmente por la crisis económica que golpea no sólo a los agentes sino a la sociedad en general.

Y es que ese Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) está destinado para uniformes, equipos de comunicación, armas, capacitación, así como para evitar que los agentes se involucren con la delincuencia e impedir la corrupción, entre otros rubros en materia de seguridad.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal usó ese recurso para la creación del cuartel de la dependencia en el perímetro del fraccionamiento Las Torres, según los inconformes, versión que ha sido confirmada por el titular de la dependencia.

Un alto mando de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, comentó sarcásticamente que cada policía puede cobrarse con un ladrillo del edificio en construcción.

Asimismo presumió que por primera vez en el país el Subsemun es utilizado para infraestructura, es inédito e histórico, pero las filas de agentes aún sostienen una inminente manifestación que dejaría descuidada la ciudad entera, salvo por la presencia de los Policías Estatales Preventivos.


Por otro lado, los agentes han sostenido que el año pasado les tocó el subsidio a todos sin la aplicación de exámenes, exigen completo su recurso, porque están sabedores que el dinero es destinado exclusivamente para los policías y sus herramientas de trabajo, no para obras de infraestructura..

OPERATIVO MILITAR BUSCANDO DROGAS O ARMAS ENT UXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS




dos comvoys del ejército rodearon una cuadra, luego de la denuncia de una balacera en el lugar, aunque otros dicen que se trataba de un cateo mal ejecutado por los castrenses


El incidente se presume inició cuando elementos castrense llegaron a la Tercera catearon una casa en la Catorce Oriente y Tercera sur entre Trece y Catorce Oriente.


No obstante en la zona se pudo observa un fuerte operativo de seguridad. Según vecinos del lugar los soldados llegaron al lugar

OTRA MUJER VIOLADA EN SU DOMICILIO

Por una presunta venganza, una joven fue ultrajada al interior de su domicilio por un sujeto que dijo cobraba venganza por una afrenta realizada por el hermano de la víctima.
La joven mujer fue asaltada y abusada sexualmente dentro de su domicilio la madrugada de este martes, en las inmediaciones de la delegación Terán, al poniente de Tuxtla Gutiérrez, donde llegaron agentes de la Policía Municipal y de Protección Civil Municipal.
Se sabe los hechos ocurrieron entre las cinco y las seis de la mañana, en una vecindad ubicada en la Primera Poniente entre Avenida Central y Primera Norte de Terán, en la habitación 104, informaron los oficiales.
Se trata de Bertha Alicia, de 24 años, se encontraba dormida cuando el hombre ingresó a su recámara en la que vive con otra muchacha quien no llegó a dormir. Se desconoce si el hombre prófugo ingresó entre la pared y el tejado o quizá tenía un duplicado de la llave, lo cierto es que llevaba una navaja y se tapó la cara con una blusa de la víctima.
Y es que cuando la joven despertó el hombre se le echó encima amenazándola con la navaja de que si gritaba la mataría, por lo que ella con miedo y repugnancia se quedó callada mientras que el sujeto saciaba sus perversas ansiedades.
Posteriormente, cuando el sujeto huyó, además, con mil pesos en efectivo, la blusa y un teléfono celular de su víctima. Vecinos hallaron a la joven tirada en el corredor de la vecindad pidiendo auxilio, justo cuando el sujeto se había perdido en las penumbras de la madrugada.
En tanto agentes de la Policía tomaron conocimiento de los hechos y recomendaron a la dama que interpusiera su denuncia correspondiente, mientras que los agentes de Protección Civil la atendían por una crisis nerviosa.
Antes de partir, el sujeto advirtió que esta acción era venganza de lo que el hermano de ella le había hecho, aunque no dio más detalles, incluso mencionó que en la próxima visita la dejaría dormida para toda la vida.

lunes, 18 de octubre de 2010

AMLO BAJO SOSPECHA

Sergio Villarreal Barragán “El Grande” financió en el 2006 campañas de candidatos del PRD en Durango y ordenó el acarreo de personas para mítines de Andrés Manuel López Obrador en la Comarca Lagunera, según versiones de testigos protegidos por la
PGR.
Expedientes de la PGR indican que “El Grande” detenido el pasado 12 de septiembre en Puebla, era socio de Jaime Meraz Martínez, quien fuera dirigente del PRD en Durango, y mecenas de Francisco León García “Pancho León”, un empresario marmolero que ese año fue postulado por el sol azteca al Senado.
Ambos presuntos cómplices de Barragán tuvieron un final trágico, pues el primero fue ejecutado con su esposa, un hijo y un taxista, el 15 de enero de 2007; mientras que “Pancho León” fue “levantado” el 21 de febrero del mismo año y desde entonces está desaparecido.
Testimonios de la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/008/2007 aseguran que ambos políticos se pelearon durante el proceso electoral de 2006, por no haber cumplido con una cuota de acarrea dos para una concentración de López Obrador, y que el problema escaló al grado de que uno de los perredistas mató al otro.
Uno de los hombres relacionados con Meraz y León solicitó a la PGR el beneficio de testigo protegido y bajo el nombre clave de “Mario”, empezó a relatar los vínculos de “El Grande” con la política en La Laguna.
“Sergio Villarreal alias ‘El Grande’ se alió con Francisco León, quien era candidato a la Presidencia Municipal (sic) de Gómez Palacio, Durango, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a quien comenzó a darle apoyo económico, en razón de 10mil dólares semanales, para que éste, cuando fuera elegido como edil, le facilitara los medios para seguir comercializando con los estupefacientes.
“En tal candidatura lo apoyó Jaime Meraz Martínez, a quien le dieron diversas tareas, una de ellas consistió en que debía repartir mil despensas que Sergio
Villarreal alias ‘El Grande’ obsequió para la candidatura y, a su vez, llevar gente a un mitin que se realizaría en la cabecera municipal, a la que asistiría Andrés Manuel López Obrador y en la que se anunciaría el candidato a la cabecera municipal”, dice el testigo.
“Mario” asegura que Jaime Meraz no pudo operar en forma debida el acarreo encomendado para el mitin de aquella ocasión, debido a que no le facilitaron los medios de transporte para llevar a las personas.
“Situación que le molestó en demasía a Francisco León, a tal grado, que Jaime Meraz Martínez se hizo acreedor a un regaño por parte de Sergio Villarreal alias ‘El Grande’, vía radio, en virtud de que a éste también le molestó la actitud omisa del subordinado”, dice la declaración asentada en el expediente.
Aunque en esa ocasión falló la logística, en el cierre de campaña de López Obrador en la Laguna, el 16 de junio de 2006, la falla sería corregida. En el mitin, uno de los más concurridos del tabasqueño, “Pancho León” personalmente se encargarían hasta
de la música, pues llevó a la Banda Limón.
En 2007, el PRD de Durango se deslindó de “Pancho León”.
Israel Soto Peña, entonces dirigente estatal perredista, señaló en mayo de 2007 que “Pancho León” nunca se afilió a su partido y que después de la campaña no
supieron nada de él.

SUSTRAEN DOCUMENTOS DE UNA CASA ASEGURADA POR LA SIEDO EN CHIAPAS




Un suceso que llamo la atención ocurrió en Tuxtla gutierrez, cuando la PGR hace algunos días luego de detener a un gran capo de la droga en nuestro país, realizo cateos en propiedades en Chiapas, en la zona costa y en una residencia en Tuxtla gutierrez, específicamente en una vivienda que se encuentra en una esquina de la nueva vialidad, que comunica a la quinta norte y el libramiento norte en la vivienda marcada con el número 446 en la Avenida Mérida y Calle San Luis Potosí de la Residencial La Hacienda, ahí posteriormente miembros de la SIEDO colocaron sellos en la vivienda y la dejaron vigilada por pocos elementos policíacos que solo se encontraban fuera del domicilio, llama la atención que esta vivienda, fue utilizada hace ya algún tiempo por un titular de comunicación de la administración pasada y que esta a nombre de un familiar directo del ex gobernador del estado
Ahora varios sujetos entraron por la parte de atrás de la vivienda, para sustraer seguramente documentos incriminadotes, para su desgracia uno de ellos al brincar la barda se rompió la rotula y el fémur izquierdo, por lo que fue detenido, aunque seguramente estas personas recibieron unos cuantos pesos por sacar algo del interior de la vivienda
El detenido se trata de Oliverio López Pérez de 35 años de edad, quien inmediatamente fue detenido.
Ahora esta siendo atendido en el hospital regional, en donde seguramente será cuestionado por agentes federales para saber quienes le pagaron para entrar a sacar algo específicamente de esa vivienda.

ULISES EN CHIAPAS Y SUS UIVERSIDADES MANIFESTANDOSE



Los gobernadores del sureste compartimos diversos proyectos en la región, por lo que los presupuestos los peleamos juntos con los diputados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas; estamos en el mismo objetivo del combate a la pobreza, sostuvo el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.
Consultado a su llegada a Tuxtla, donde platicó con los priístas del estado sobre los retos que tienen como partido rumbo al 2012,
anotó que la próxima semana se cierra la ley de ingresos de la Federación, y para los estados es importante los recursos para que el próximo gobierno de Oaxaca enfrente la reconstrucción.
Dijo que los gobernadores del sureste están en la lucha por la diferencia que hay con los estados del Norte y Centro del país, y en esto dijo que respeta al gobernador Juan Sabines.

Ulises Ruiz reconoció que los mexicanos saben perfectamente que el PRI y sus gobiernos son serios en el ejercicio, por lo cual nos han dado su confianza en 9 de 12 estados que hubo elecciones para gobernador.
Indicó que es grande la responsabilidad que tienen los priístas para enderezar y darle rumbo a México, por lo que se requiere un PRI echado para adelante, cercano a la gente y que seleccione a los mejores candidatos, y eso podrá ser con un liderazgo natural como el que posee Humberto Moreira, quien ha manifestado su deseo de contender en la interna del partido por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, y que ha dejado en claro que se rifará para trabajar de la mano con el candidato presidencial sea hombre o mujer.
Y mentars estaba en Chiapas
Unos 25 mil estudiantes, así como profesores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca determinaron suspender labores este día para exigir un alto a la violencia que se viven en distintas escuelas y facultades de esa institución educativa.

el profesorado y sus estudiantes bloquearon Avenida Universidad, una de las principales avenidas del sur de esta ciudad y en donde se ubican al menos cuatro facultades y la Rectoría de la UABJO.

Los bloqueos son en las distintas facultades y escuelas de la UABJO que se distribuyen en diferentes puntos de la ciudad.

Uno de los que encabeza esta movilización, Juan López López, catedrático de la preparatoria número dos explicó a diversos medios de comunicación que esta movilización “es por toda la violencia que existe al interior de nuestra universidad”.

Recordó que el pasado 10 de octubre un grupo de presuntos porros (golpeadores) entró violentamente a la Facultad de Odontología y golpearon al director de esa institución, Amílcar Sosa Velasco, así como a estudiantes y los agresores “salieron como si nada”.

Ante eso, López López considera que “toda esa violencia es con la complacencia del estado, porque entran los porros y salen sin mayor problema”.

miércoles, 13 de octubre de 2010

EPLURIBUS UNUM




SEPTIEMBRE DEL 2010 SERA UN FECHA RECORDADA POR TODOS LOS MEXICANOS
PERO ESPECIALMENTE QUEDARA GRABADA EN EL CORAZON DE TODOS LOS CHIAPANECOS

DE NUEVA CUENTA LA MADRE NATURALEZA NOS DEMOSTRO SU FUERZA.

LAS LLUVIAS OCASIONADAS POR MATHEW, OCASIONARAN DESGAJAMIENTOS DE CERROS INUNDACIONES Y TRAGEDIAS PERSONALES.

SIN EMBARGO DESDE LOS PRIMEROS MINUTOS DE LA TRAGEDIA, EL GOBERNADOR DE CHIAPAS, JUAN SABINES GUERRERO SE TRASLADO A LAS COMUNIDADES AFECTADAS, HOMBRO A HOMBRO AYUDO A NUESTROS HERMANOS CHIAPANECOS , SU SOLIDARIDAD SU TRABAJO Y SU AMOR POR CHIAPAS QUEDO PLASMADO EN ESTOS DÌAS.
Y ESQUE ESTA NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SU TRABAJO NOS DEMUESTRA SU COMPROMISO

COMO YA NOS TIENE ACOSTUMBRADOS, EL GOBIERNO DE CHIAPAS, A MARCADO LA HISTORIA.

ASI CADA DIA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CHIAPANECOS HA MEJORADO.

CONSTRUYO LAS CIUDADES RURALES PARA COMBATIR LA POBREZA.

PRESENTO INICIATIVAS PARA GARANTIZAR LA EDUCACION DE TODOS LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS Y SU BUENA ALIMENTACION

DIO PROTECION A LAS MUJERES CON NUEVAS LEYES.

GARANTIZO EL ACCESO A LA SALUD Y DIO SEGURO DE VIDA PARA TODOS LOS ESTUDIANTES Y LOS TRABAJADORS DEL CAMPO

HIZO REFORMAS MIGRATORIAS PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS DE TODOS LOS MIGRANTES EN TERRITORIO CHIAPANECO.

Y SOBRE TODO A GARANTIZADO EL BIENESTAR DE LOS ABUELITOS CON EL PROGRAMA AMANECER.

A POCO TIEMPO DE QUE LOS MEXICANOS DECIDAMOS DEMOCRATICAMENTE QUIEN DEBERA DE LLEVAR LAS RIENDAS DEL PÀIS A PARTIR DEL AÑO 2010.

¡QUIEN MEJOR QUE NUESTRO GOBERNADOR CHIAPANECO!

¡QUE HA CUMPLIDO CON HECHOS!

LOS MEXICANOS ESTAMOS CANSADOS DE LA POLITICA DE RENCORES Y VENGANZAS, ENCABEZADA POR ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR Y SU MEROLICA POLITICA.
SEGUIDO POR SU ALFIL MARCELO EBRARD.

ES LA GRAN OPORTUNIDAD DE LOS CIUDADANOS DE ELEGIR AUN CHAPANECO COMPROMETIDO CON SERVIR AL PUEBLO DE MEXICO
ES TIEMPO DE REALIZAR UNA COALICION PARTIDISTA A FAVOR DEL MEJOR CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA JUAN SABINES GUERRERO.

martes, 12 de octubre de 2010

JUGADOR DE SUB 20 DE JAGUARES INVOLUCRADO EN LESIONES A PERIODISTA VICTOR CRUZ

Luego de que lograra salvar la vida el periodista victor cruz, al ser lesionado en varias ocaiones con una navaja en el cuello, pudo aclarar que un joven jugador de la sub 20 de jaguares seria el responsable de sus lesiones, sin embargo las autoridades no han dado a conocer si este joven esta detenido o si se tiene ya alguna orden de arresto en su contra.

“BAJO INVESTIGACION” EL DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL DE PALENQUE.



Palenque, Chiapas
Edilia Contreras
Corresponsal.

Detienen al director de seguridad pública municipal de Palenque Francisco Javier Narvaez López, desde las 11 de la mañana del sábado, permanece en la Fiscalía de Distrito sin que se conozca oficialmente los motivos de su detención, sin embargo trascendió que su “captura” esta vinculada con la investigación de los 3 presuntos asesinos del policía municipal.
Desde el sábado pasado aproximadamente a las once de la mañana y luego de un operativo realizado por elementos del ejercito mexicano en coadyuvancia con la SIEDO, en el cual se logro la captura de 3 sujetos al parecer relacionados con el asesinato de Edwin David Pérez Gómez policía municipal de esta ciudad, se supo de la detención del director de seguridad publica municipal.
En sus oficinas ubicadas en los bajos de la presidencia municipal, elementos de la SEDENA Y SIEDO, arribaron llevándose a Francisco Javier Narváez López quien fuera nombrado director de la policía municipal apenas el pasado mes de junio, por la recién nombrada alcaldesa Ysolina Suarez Lacroix.
Luego de su traslado a las oficinas de la Procuraduría de Justicia del Estado en medio de un fuerte operativo policiaco

lunes, 11 de octubre de 2010

LESIONADO VICTOR CRUZ

De manera lamentable, este fin de semana el periodista victor cruz, colaborador del diario de chiapas,(nota roja) y de coneculta, fue herido de gravedad con una navaja en 5 ocasiones en la garganta, todo al parecer en medio de un convivio improvisado por el periodista, segun las primeras declaraciones, estaba acompañado por tres jovenes, que no han aparecido, sin duda sera importante que las autoridades den con el o los responsables de este atentado, por lo pronto, en un momento de desgracia para victor cruz, no me resta mas que rezar por su salud y desearle que pronto se mejore.

VIOLADA EN SU PROPIO HOGAR



propia vivienda



Una mujer fue violada y golpeada por cantoneros que se metieron a robar a su casa. Sin embargo la mujer no lanzó ni un solo quejido pues sus hijos dormían en la habitación continua y con su silencio los protegió.


El ilícito ocurrió alrededor de las cinco de la mañana del pasado día domingo, en la Avenida Luis Castillo en la Colonia Caminera, cuando un par de asaltantes se metieron a robar una vivienda.

En al casa dormían una mujer de 23 años –de quien se respetará su identidad- y sus dos hijos de tres y siete años de edad respectivamente. Todo ocurría con calma.

Sin embargo la mujer escuchó unos ruidos, se despertó a ver y encontró a dos desconocidos con su televisión en las manos, además de otros utensilios del hogar.

La mujer se sorprendió, pero no tubo tiempo de reacción pues el delincuente con menos cosas en las manos, las lanzó al piso y golpeó a la mujer, primero en el rostro y después en el estomago.

El segundo delincuente se unió a la golpiza y dentro de pocos minutos tenían totalmente sometida a la mujer, que temerosa que sus hijos fueron testigos del incidente guardó silencio y pidió piedad con la mirada a sus atacantes.

Los cuales lejos de tranquilizarse, la golpearon más y posteriormente la despojaron de sus ropas para finalmente ultrajarla sexualmente.

Finalmente los asaltantes escaparon del lugar dejando en el lugar de los hechos lo que planeaban robar.

Ellos se marcharon y la mujer se quedó tras haber conservado lo más preciado, la vida de sus hijos y la personal.

Posteriormente, la Cruz Roja llegó al lugar de los hechos y brindó auxilio a la mujer en tanto que la Policía Municipal realizó lo de siempre, recabar datos y peinar la zona en busca de los delincuentes, SIN LOGRAR DETENER A NADIE

Arrollan a jovencita en Vida Mejor





Una jovencita fue atropellada por un colectivo que circulaba en calles de la Colonia Vida Mejor. Según el colectivero la mujer se atravesó, pero una acompañante de la lesionada narró que el colectivero circulaba a exceso de velocidad.

El accidente ocurrió alrededor de las dos de la tarde en el Bulevar Circuito Prosperidad Poniente Norte, mejor conocido como Calle de los Poetas de la referida colonia.

En el lugar Naeli Cruz Sarmiento de 27 años de edad, caminaba en compañía de otra mujer de nombre “Alicia X”. Ambas caminaban por la calle con rumbo a un comprar pollo, sin embargo al cruzar la arteria vial mencionada, un colectivo que también circulaba por el lugar se cruzó en su camino.

Naeli intentó correr para atravesar la calle, pero no le dio tiempo, fue golpeada por el vehículo. Mejor suerte tuvo su acompañante quien apenas libró el golpe.

En plena asfalto caliente, quedó tirada la jovencita, en tanto que su amiga corrió a avisar a los familiares. El colectivero se bajó y atendió a la mujer, pero por la gravedad de as lesiones fue necesario el arribo de paramédico de Protección Civil quienes brindaron atención médica a la mujer, para posteriormente trasladar a la Cruz Roja.

Por otro lado, el conductor de la unidad 01 de la ruta 17, con placas 372608-B, de nombre Diego Armando Culebro Ramos, fue detenido en tanto se delimitan responsabilidades.

La mujer se reporta estable y los vecinos denunciaron que aunque en este caso particular la responsabilidad habría sido de la fémina, usualmente esta ruta “corre” por la colonia.

• Sujeto detenido por tentativa de homicidio



Ciudad Hidalgo.- Elementos de la Policía Estatal Fronteriza en coordinación con la Policía Municipal de Ciudad Hidalgo, aseguraron a un sujeto por tentativa de homicidio. Los uniformados fueron solicitados por una mujer, quien manifestó que un sujeto se introdujo a su domicilio, amenizándola de muerte con un machete. El detenido, identificado como Emilio Villatoro Dominguez de 50 años, fue asegurado en el camino que conduce del Nuevo Centro de Población San Isidro Tres Hermanos a Brisas del Mar, de este municipio. El detenido fue puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Publico del Fuero Común, ante la posible comisión de los delitos de tentativa de homicidio, allanamiento de domicilio y portación de arma prohibida.



Yajalón.- Policías Estatales Preventivos detuvieron en las últimas horas a cuatros presuntos pandilleros armados durante la implementación de patrullajes de inspección, seguridad y vigilancia. El aseguramiento se efectúo la noche del sábado en la Comunidad de Shoctic municipio de Tila, Chiapas. Los detenidos al percatarse de la presencia policial intentaron darse a la fuga, actitud sospechosa, por lo que se les marcó el alto para practicar una revisión de rutina, encontrándoles entre sus pertenencias tres armas blancas y dos envoltorios de hierba verde, al parecer marihuana. Ante los hechos, se aseguró a Armando López Pérez de 18 años y Domingo Mauricio Pérez Pérez de 19 años, así como a los menores Oscar “N” y Damián “N”. Los cuatro detenidos fueron presentados ante las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidad jurídica ante el flagrante ilícito al momento del aseguramiento.

AMPF RETIRA DEL MERCADO INFORMAL MÁS DE 5 MIL PIEZAS DE MATERIAL APÓCRIFO Y “MINICASINOS”





En cumplimiento al programa de combate a los delitos en materia de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, el agente del Ministerio Público de la Federación aseguró 5 mil discos de música y video de material apócrifo y 10 maquinitas “tragamonedas”, retirados de diversos puntos de venta en los municipios de Villaflores y Villacorzo

De la querella presentada por los apoderados legales de las diversas empresas de fonogramas y videogramas, el Fiscal Federal con apoyo de elementos de la Agencia Federal de Investigación, se constituyó en varios puestos ambulantes ubicados sobre la colina centro del municipio de Villaflores, donde fueron asegurados mil 355 películas en formato DVD, 2 mil 560 discos compactos de música con sus respectivas portadillas y 3 “minicasinos”.

Asimismo en un segundo operativo, se aseguraron de puestos fijos y semifijos del municipio de Villacorzo, 940 fonogramas, 145 videogramas y 7 maquinitas “tragamonedas”.

Por ello, los discos de audio y video "pirata" quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, mientras se continúa con la integración de la indagatoria AP/PGR/CHIS/TGZ-I/538/2010, por la probable comisión del delito en materia de Derechos de Autor y Propiedad Industrial, contra quien o quienes resulten responsables.

domingo, 10 de octubre de 2010

LIBERAN A RETENIDOS


LIBERAN A SUPERVISOR ESCOLAR A 4 DE SU SECUESTRO
Liberan también al delegado de gobierno y un acompañante.

Palenque, Chiapas
Edilia Contreras
Corresponsal

A 4 días del secuestro del supervisor de la zona escolar 906 Pedro Montejo López y a 3 días de la retención del delegado de gobierno de la región VI selva Juan Antonio Cossio Valenzuela y de un acompañante, se logra finalmente establecer acuerdos y la liberación de éstos.
Luego de varios días de negociaciones se logro establecer el dialogo con el grupo de padres de familia y maestros inconformes por las “condiciones” en que se llevaron a cabo los trabajos dentro de la sección 609 a la que pertenece la escuela “Voz de mi Patria”, misma que se encontraba a cargo del profesor Pedro Montejo López, privado de su libertad desde el lunes 5 de octubre.
Dentro de las peticiones señaladas por los inconformes se encuentran; la remoción inmediata del supervisor en mención, la autorización de un personal docente para la escuela primaria bilingüe “voz de mi patria”, el cambio de función del profesor José Gómez Hernández entre otros 4 puntos mas.
Luego de que en el intento de establecer el dialogo con los disidentes, el delegado de gobierno de esta región y un acompañante que labora en esa dependencia fueran “retenidos” en el ejido El Progreso, lugar donde se encuentra ubicada la escuela primaria bilingüe “Voz de mi Patria” origen del conflicto; diversos actores políticos de gobierno se dieron a la tarea de buscar los conductos para la creación de acuerdos, mismos que finalmente fueron establecidos la noche de este viernes.
Con lo que se pone fin a 4 días de secuestro y da inicio a los compromisos establecidos por los involucrados según “minuta de acuerdo”, en la que el delegado de gobierno Juan Antonio Cossio Valenzuela, Arturo Jiménez Vázquez y por parte de la autoridad municipal Víctor Raúl Medina Hernández firmaron al calce.

ASESINAN A POLICIA EN EL CUMPLIMIENTO DE SU DEBER


ASESINAN A POLICIA EN EL CUMPLIMIENTO DE SU DEBER
Sujetos sin motivo aparente le disparan en pleno rostro.

Palenque, Chiapas.
Edilia Contreras
Corresponsal

Este sábado en las primeras horas del día, mientras cumplía con su habitual recorrido, Darwin David Pérez Gómez de 22 años de edad, policía municipal, pierde la vida al ser atacado por 3 sujetos que le dispararon en pleno rostro.
Eran las 3 de la madrugada, Darwin como le llamaban sus compañeros, recorría la ciudad a bordo de una cuatrimoto, como todos los turnos, al parecer nada nuevo en este recorrido, sin embargo mientras transitaba por la carretera federal Palenque- Pakal-ná a la altura de la mueblería Acasher y de manera sorpresiva, unos sujetos al parecer en estado de ebriedad y sin que hasta el momento se conozcan los motivos, le dispararon en varias ocasiones -en la frente y la rodilla, disparos que le arrebataron la vida.
Las investigaciones condujeron a las autoridades hasta la Posada Maya Lay, ubicada en la entrada a la colonia monterrey, a solo unos metros del lugar de los hechos, según informes extraoficiales, en las habitaciones 2 y 4, fueron capturados 4 sujetos señalados como los presuntos responsables de la muerte del uniformado.
Al interior de estas, fueron halladas y decomisadas, 4 granadas, 2 armas largas, 6 cargadores 16 cargadores R-15, una pistola 9 milímetros, de igual forma en el interior del estacionamiento se encontró una unidad marca Jeep tipo liberty negra con placas del estado de Veracruz.
Hasta el momento no se tienen más datos de los detenidos, trascendió que en las próximas horas, serán las propias autoridades que a través de una rueda de prensa den los pormenores del caso.

viernes, 8 de octubre de 2010

TRAS LAS REJAS EL MAESTRO GOLPEADOR



No alcanza fianza
Tras las rejas maestro abusivo; es detenido por agredir a estudiante

- Es acusado por tortura, abuso de autoridad y lesiones, además, es investigado por su posible participación en otros delitos


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La noche de este lunes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), detuvo a Isidro Ramos León, director de la escuela primaria “Justo Sierra” de Tuxtla Gutiérrez, luego de que se conocieran los abusos y agresiones cometidos en agravio de un menor, a quien golpeó de manera alevosa según quedó registrado en una grabación.

Cabe destacar que, luego de conocer de la agresión contra el menor, la Procuraduría de Chiapas dio inicio a las investigaciones correspondientes en el marco de la averiguación previa Fesp/145/10.

Ramón León se encuentra detenido como probable responsable de los delitos de Tortura, Abuso de Autoridad y Lesiones.

Además, es investigado por su posible participación en otros delitos.

El video registra el momento en que el director del centro educativo agrede al menor de forma verbal y física, arrastrándolo varios metros por un pasillo de la institución.

El presunto responsable amenaza al estudiante, mientras lo golpea en diversas partes de su cuerpo y lo carga de cabeza para luego continuar arrastrándolo sobre el suelo.

Tras patear al niño, Isidro Ramos León, le ordena que se pare hasta que el menor es rescatado por otro adulto.

Ante tales hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado actuó de manera inmediata, localizando y presentando ante el Ministerio Público investigador a Isidro Ramos León, quien enfrentará delitos que no alcanzan fianza.

INTENTA FUGARSE


EL SUJETO DETENIDO CON ARMAS DE FUEGO EN SU VEHICULO EN TUXTLA GUTIERREZ, INTENTO DARSE A LA FUGA DEL HOSPITAL DONDE ERA CURADO DE SU HERIDA DE BALA.

EXIGEN LIBERACION



A 72 HORAS DEL SECUESTRO DEL SUPERVISOR ESCOLAR, SE SUMA LA RETENCION DEL DELEGADO DE GOBIERNO Y UN FUNCIONARIO MAS.
Siguen sin establecer dialogo, temen por la vida del profesor secuestrado.
Palenque, Chiapas
Edilia Contreras
Corresponsal.

A 72 horas de que el profesor Pedro Montejo López, supervisor de la zona 906, fuera secuestrado con lujo de violencia por padres de familia y maestros “revoltosos” las primeras horas del lunes pasado, se suma la retención del delegado de gobierno Juan Antonio Cossio Valenzuela y un acompañante de este. Se temen por la vida de ellos, señalaron compañeros del supervisor.
Luego de que el pasado lunes fuera secuestrado de las oficinas de la supervisaría numero 906 el profesor Pedro Montejo López, por un grupo de “Padres revoltosos y maestros” que en voz del secretario general del sindicato Alberto Rodríguez López aseguro son comandados por el profesor Domingo Moreno Pérez, se sigue sin establecer dialogo alguno.
Así fue declarado para este medio por el profesor Abraham Velasco Vázquez del colegiado de eventos laborales de la sección 07 del SNTE, durante una entrevista donde externo su preocupación por las condiciones de salud del “secuestrado”, pues hasta el momento han transcurrido mas de 72 horas sin que se tenga “noticia alguna” de las condiciones del profesor.
“hoy estamos a jueves y todavía no establecemos respuesta ni dialogo con ellos” refirió, mientras que sobre las causas dijo “hay cosas que se norman en la secretaria de educación, y en base a normatividad, las peticiones como la de un director no es posible ya que las normas de inscripción escolar dice para tener un director técnico debe existir si se cumple con una matricula de alumnos de 180 lo que en esa escuela no se tiene”. Puntualizo.
Además señalo que dentro de las demandas de los disidentes se encuentra “la remoción del supervisor del cargo y la de un docente” de lo cual señalo que no es posible acceder a lo que cito como “caprichos de un grupo de maestros como son los del bloque democrático que quiere hacer y deshacer en las comunidades no asistiendo a su trabajo, faltando, el hecho de a aplicarles descuentos los días no trabajados por eso ellos se molestan y piden a que el supervisor se remueva del cargo”.
Pues afirmo que éste, solo cumple con la norma establecida, “en el caso del supervisor por aplicar las normas de su función es requerido de que se remueva, eso no va a ser posible porque necesitamos ser respetuosos de las normas para poder funcionar laboralmente en todo el estado”.
Sin embargo luego de que el pasado martes, el delegado de gobierno y un acompañante se trasladaron con finalidad de establecer dialogo con el grupo disidente a la comunidad el Progreso, lugar donde se encuentra ubicada la escuela en mención y donde se tiene conocimiento también el supervisor secuestrado, éstos tampoco regresaron, tensando la situación pues desde esa fecha y ante la falta de comunicación con los 3 en mención, se teme por la vida de ellos.
“Esta en manos del gobierno del estado a través del licenciado Castañón y también de las autoridades el licenciado Álvarez Ramos”, señalo, “exigimos que liberen a quienes tienen retenidos y con gusto estableceremos una mesa de dialogo”.
Dijo que seguirán en espera de llegar a acuerdos a través del dialogo sin embargo puntualizo, “también esperando contribuyendo a que las autoridades educativas ya den el paso decisivo”. Acoto.

PGR DECOMISA PRODUCTOS FALSOS


AMPF EVITA LA COMERCIALIZACIÓN DE MÁS DE 11 MIL PIEZAS DE MATERIAL APÓCRIFO

El agente del Ministerio Público de la Federación logró el aseguramiento de 11 mil 791 piezas de material apócrifo y 13 maquinitas “tragamonedas”, derivado de operativos implementados en diversas colonias de los municipios de Tuxtla Gutiérrez.

De conformidad con los ordenamientos legales aplicables, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, el Representante Social de la Federación en coordinación con elementos de la Agencia Federal de Investigación, se trasladó a la colonia Las Granjas, donde de cuatro puestos semifijos lograron el aseguramiento de 3 mil 195 discos compactos, mil 751 películas en formato DVD y 4 máquinas “tragamonedas”.

Posteriormente, se trasladaron a la colonia Terán donde de cinco puestos que se encontraban comercializando el material ilícito, logró el decomiso de mil 805 CD´s, 749 DVD´s y 9 “minicasinos”.

Derivado de lo anterior, el material apócrifo fue puesto a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa integrando las averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-I/538/2010, por el delito en materia de Derecho de Autor y Propiedad Industrial derivada de la querella interpuesta por las compañías productoras afectadas.

El Gobierno Federal sigue trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la seguridad de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.

jueves, 7 de octubre de 2010

CASTING DE ACTORES

Convocatoria para el Casting de actores y actrices de Chiapas (con experiencia) para una Película próxima a filmarse en el estado de Chiapas del Director Luis Mandoki, será el:

Próximo Miércoles 13 de Octubre del 2010
de 5 pm a 8 pm
y el Jueves 14 de Octubre
de 10am a 2pm y de 4pm a 8pm
en la Sala Carlos Olmos de Coneculta

TERRIBLE ARESION DE UN NIÑO EN UNA ESCUELA PRIMARIA DE TUXTLA.

EL DIRECTOR DE LA ESCUELA escuela primaria federal Justo Sierra,ISIDRO RAMOS LEON en la colonia Santa Cruz, AGREDE FISICAMENTE A UNO DE SUS ALUMNOS ARRASTRANDOLO POR LOS PASILLOS, EN VERDAD ESTE PSEUSO MAESTRO DEBE SER DESPEDIDO DE INMEDIATO, NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTA CLASE DE MAESTROS SIGAN DANDO CLASES EN CHIAPAS, Y MUCHO MENOS QUE AGREDA A LOS MAS PRECIADO DE LOS CHIAPANECOS QUE ES LA NIÑEZ.

Moribundo escapa de tiroteo y choca con automóviles






Viajaba armado con diversas pistolas


Una persona lesionada de tres impactos de bala y armado con diversas pistolas provocó una sucesión de accidentes al perder momentáneamente el conocimiento mientras conducía abordo de una camioneta.
El sujeto en presunto escape de tiroteo armado en el que habría participado y del cual escapó herido de tres impactos de bala, desmayó e impactó contra tres vehículos al desmayarse tras desangrarse.
El incidente ocurrió la tarde del día de ayer en el bulevar de la 11ª Oriente, en las inmediaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social 5 de Mayo de Tuxtla Gutiérrez, cuando un conductor provocó una sucesión de golpes vehiculares y al final se supo estaba desmayado y lesionado.
Y es que a eso de las tres de la tarde una camioneta circulaba de norte a sur sobre la 11ª Oriente, cuando de pronto perdió el control y se incrustó de la parte trasera de una camioneta Journey.
Posteriormente el conductor de la camioneta fuera de control con placas de circulación DPY-6491, continuó su trayectoria y golpeó el retrovisor de un coche tipo Sentra, y finalmente terminó incrustado atrás de una camioneta Explorer, la cual al recibir el golpe chocó contra un automóvil Fiesta.
Ante el caso, los afectados y algunos vecinos se arremolinaron entorno al vehículo generador de los incidentes, pero al llegar a la ventanilla del conductor, lo notaron desmallado.
La gente pensó habría sufrido algún paro cardiaco, por lo que bajaron por la fuerza el cristal de la ventana para intentar auxiliarlo, sin embargo al conseguir abrir la puerta se encontraron con una persona herida de tres impactos de bala y con y un torniquete en cada pierna, y en el automóvil llevaba al menos tres pistolas.
Ante el incidente, los testigos llamaron a los números de emergencia 066 y tras unos minutos arribaron Policías Estatales y agentes de Tránsito. Asimismo se aproximó también una ambulancia de la Cruz Roja, cuyos paramédicos brindaron los primeros auxilios y llevaron al Hospital Regional a quien minutos después, al recobrar la conciencia dijo llamarse Rodolfo Flores Vicente, de 44 años,

Entorno al caso existe un halo de incertidumbre y hasta el momento no se sabe la razón de las lesiones, sin embargo el lesionado ya es investigado