miércoles, 20 de octubre de 2010

LOS POLICIAS MUNCIPALES DE TUXTLA DEJAN DE TRABAJAR POR SUBSEMUN


Luego de meses de denuncias, la Secretaría de Seguridad Pública de Tuxtla Gutiérrez recibió del Subsemun el 50 por ciento de nueve millones 80 mil 883 pesos con 75 centavos, de acuerdo a la Dirección General de Vinculación y Seguimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública con fecha de corte el 2 de julio de 2010.

Documentos revelan que la capital de Chiapas resultó beneficiada con el recurso más alto, seguido de San Cristóbal de Las Casas con tres millones de pesos, de los cuales ya recibió millón 666 mil 666 pesos con 67 centavos.

Son los municipios de Palenque, Ocosingo, Comitán de Domínguez, Tapachula y Villaflores, también se favorecieron con tres millones cada uno, aunque sólo han recibido el 50 por ciento del monto total, según la fecha de corte antes mencionada.

Sin embargo, en el caso de Tuxtla Gutiérrez existe incertidumbre en la columna de oficiales quienes desde que inició el año no han recibido un solo peso de ese recurso. Incluso, los agentes han amenazado con manifestaciones y huelgas efímeras, pero siempre son convencidos por los altos mandos.

La última vez autoridades locales les prometieron el incentivo proveniente del Gobierno Federal para el 15 de octubre del año en curso, no obstante, ya se venció el plazo nuevamente y los agentes quedaron cruzados de brazos.

En octubre del año pasado los elementos recibieron por lo menos dos mil 200 pesos cada elemento y a la fecha anhelan ese dinero, particularmente por la crisis económica que golpea no sólo a los agentes sino a la sociedad en general.

Y es que ese Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) está destinado para uniformes, equipos de comunicación, armas, capacitación, así como para evitar que los agentes se involucren con la delincuencia e impedir la corrupción, entre otros rubros en materia de seguridad.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal usó ese recurso para la creación del cuartel de la dependencia en el perímetro del fraccionamiento Las Torres, según los inconformes, versión que ha sido confirmada por el titular de la dependencia.

Un alto mando de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, comentó sarcásticamente que cada policía puede cobrarse con un ladrillo del edificio en construcción.

Asimismo presumió que por primera vez en el país el Subsemun es utilizado para infraestructura, es inédito e histórico, pero las filas de agentes aún sostienen una inminente manifestación que dejaría descuidada la ciudad entera, salvo por la presencia de los Policías Estatales Preventivos.


Por otro lado, los agentes han sostenido que el año pasado les tocó el subsidio a todos sin la aplicación de exámenes, exigen completo su recurso, porque están sabedores que el dinero es destinado exclusivamente para los policías y sus herramientas de trabajo, no para obras de infraestructura..