viernes, 29 de octubre de 2010

SAPAM DE PALENQUE EN CRISIS


, MAS DE 12 MILLONES DE PESOS EN CARTERA VENCIDA
La morosidad de los usuarios, causa déficit en el sistema municipal.

Palenque, Chiapas.
Edilia Contreras
Corresponsal

A casi dos meses de cerrar el año y de que finalice la administración pública de este municipio, el sistema de agua potable y alcantarillado de Palenque, presenta un importante déficit, mas de 12 millones en cartera vencida, deja a usuarios sin servicio de agua por falta de pago de energía eléctrica.
Y es que por varios días esta ciudad se quedo sin el servicio del vital liquido, pipas de agua iban y venían para abastecer a la ciudadanía que puede pagar los 160 pesos que cuestan los 200 litros de agua. Para quienes no, esperan que el Dios Tlaloc se compadezca y “nos mande lluviecita para medio bañarnos y lavar trastes” señala una humilde ama de casa que con cubeta en mano, espera pacientemente.
Sin embargo pese a la enorme diferencia del costo que representa comprar el agua por pipa que pagar el servicio mensual del suministro de agua, aunado al hecho de padecer la escasez del vital liquido, la falta de conciencia de los usuarios ante el compromiso del pago oportuno, ha engrosado “peligrosamente” la cartera vencida de este sistema de agua, llevándolo a cifras que superan los 12 millones de pesos.
Muchos de estos “irrecuperables” afirmo Guillermo Jiménez García director de la dependencia, “lamentablemente, los usuarios no tienen ni la cultura ni la conciencia y pese a los apoyos ofertados para motivarlos a pagar los adeudos rezagados, es casi nula la respuesta”, dijo que durante su dirección, la cartera vencida no ha sufrido cambio importante en la recuperación, pues el usuario mayormente entra en el “círculo vicioso” del reclamo, “no te pago porque no tengo el servicio” y viceversa.
“Muchos no logran abonar ni un 10 por ciento del total del adeudo”, adeudo que en su mayoría corresponde a varios años, señalo, esto impide la capitalización y por ende ha generado un déficit que trasciende en el deterioro de los servicios, “estamos trabajando con los apoyos del municipio que es quien mantiene el sistema, porque los usuarios no pagan”.
Esto y otros factores administrativos, fueron motivo para que en semanas anteriores se careciera del líquido en casi toda la ciudad, pues ante la falta de pago a comisión federal de electricidad, la paraestatal suspendió el servicio de energía provocando que las bombas de abastecimiento permanecieran “sin bombear agua” dejando a la ciudad completa sin agua.