miércoles, 20 de octubre de 2010

GOBIERNO DE CHIAPAS CONTRA MINERA CANADIENSE BLACKFIRE

Sienta precedente histórico a nivel nacional, resolución dictada por el Tribunal del Poder Judicial de la Federación
Fallo a favor del pueblo de Chiapas, tras el
amparo interpuesto por la minera Blackfire
Octubre 19, 2010. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural (Semavihn) dio a conocer el fallo del Tribunal Colegiado a favor del gobierno del estado, luego del juicio de amparo interpuesto por la empresa minera Blackfire.
Luego de la resolución emitida por el Juzgado Quinto de Distrito del estado de Chiapas, el pasado 30 de abril del presente año en la que concedía el amparo y protección de la justicia federal a la empresa Blackfire Exploration México S. de R.L. de C.V, la Semavihn interpuso el recurso de revisión número 221/2010 en contra de este veredicto.
De esta manera, el segundo tribunal colegiado del vigésimo circuito del Poder Judicial de la Federación con residencia en la capital, determinó revocar la sentencia recurrida y niega en forma contundente la justicia de la unión, no amparando, ni protegiendo a la empresa Blackfire contra los actos de verificación y clausura de la mina “Ampliación La Revancha” ubicada en el kilómetro 45 del tramo Chicomuselo-Barrio San Ramón, del Ejido Grecia en el municipio de Chicomuselo.
La resolución dictada por el citado tribunal, sienta precedente histórico en relación a la competencia estatal dentro de una autorización ambiental de carácter federal emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), asimismo, fortalece y otorga sustento legal a la política ambiental del gobierno de Chiapas encabezado por Juan Sabines Guerrero.
Con esta acción, queda claro para la empresa Blackfire que aunque tiene los permisos correspondientes para la extracción de barita, la resolución establece que debe contar con la autorización de la Semavihn para realizar el aprovechamiento del material pétreo y apertura de caminos.