viernes, 18 de marzo de 2011

RECONOCIMIENTOS EN CHIAPA DE CORZO


.- En Chiapa de Corzo, el presidente municipal Límbano Domínguez Román, ha manifestado su compromiso de trabajo para el fortalecimiento del sector artesanal, y es precisamente en este sentido que se organiza toda una celebración para llevar a cabo el Día del Artesano 2011.
En un hecho sin precedentes, este gobierno hará un reconocimiento al trabajo de toda una vida de tres de los artesanos más destacados de Chiapa, aquellos que aún dan vida a los rostros y matices de una tradición muy viva, la de la Fiesta Grande de Enero.
Cada año, las mujeres de Chiapa de Corzo se visten de colores bordados en manos de doña Eloina Ríos Madrigal, innovadora en el proceso de transformación del traje de chiapaneca que ha visto pasar generaciones enteras de mujeres portando los distintos trajes que embellecen las calles y deleitan las pupilas de propios y extraños; muchos de ellos confeccionados en un pequeño taller que mantiene en su casa, dedicando toda una vida para engalanar esta fiesta.
En la misma celebración que se debe a Doña María de Angulo, las noches se alegran al sonar de los tambores, de los bailes que ejecutan las miles de chuntaes que se cubren con camisas de flores bordadas, de cuadros, redondas, pero todas ellas bordadas con las mismas manos, las de Doña Angelina Camacho Enríquez, la mujer que ofreció su existencia para bordar sonrisas perpetuas.
Y no puede faltar en un pueblo de artesanos quien talle con sus manos, cinceles y martillo, los rostros de una tradición reconocida hoy, internacionalmente; es el maestro Francisco Javier Moreno Vázquez, que ha detallado cada gesto, que con sus manos talla para colocar sobre los rostros máscaras de parachico, guardadas, queridas y amadas por quienes las portan.
Juntos, tallado y bordado, se han tatuado en el alma de un pueblo que ha visto que al paso de los años su tradición se hace más fuerte; juntos rostros y matices, han sido el corazón de Chiapa de Corzo, que se niega a morir y serán reconocidos este sábado y domingo.
Con un programa colorido, igual que los trabajos de estos tres artesanos de la vida, serán engalanados en el escenario perfecto, la plaza Ángel Albino Corzo, donde se presentarán desde la marimba municipal Narianguela y la marimba del centro cultural Ex Convento de Santo Domingo Niya Nanbasé hasta grupos de danza y ballet, y una expo-venta artesanal.
Así, el próximo fin de semana 19 y 20 de marzo, el Ayuntamiento que encabeza Límbano Domínguez Román, espera la presencia de aquellos que gusten admirar los trabajos artesanales de los chiapacorceños y celebren junto a ellos un reconocimiento muy merecido.