lunes, 31 de enero de 2011

MILES SE MANIFIESTAN EN MOTOZINTLA


motozintla.- No sacarán las oficinas de gobierno de este municipios luego de la marcha de miles de habitantes tanto de la cabecera, del municipio y de la región sierra el pasado jueves, para protestar por la intención de trasladar oficinas y delegaciones tanto estatales y federales a Frontera Comalapa, Chiapas.
Cabe señalar Mayor parte de las personas organizaciones sociales, campesinas, comerciantes, comités de barrios, transportistas, profesionistas, y trabajadores de dependencias entre otras y que se sintieron afectadas, optaron por convocar y a manifestarse y buscar de inmediato una reunión el día (20 de enero) con el diputado local Zoe Robledo Aburto, con el Subsecretario de gobierno, Lic. Rubén García Matuz, con el delegado de gobierno, Prof. Leopoldo Hernández Cancino y con el delegado de atención ciudadana Santiago Caballero Borraz, así como el presidente municipal Prof. Rodolfo Suarez Aceituno, para que fueran estos funcionarios que dieran a conocer si era verdad o falso el que se fueran las oficinas a frontera Comalapa, Chiapas.
se reunieron las partes para tratar el asunto, en donde los funcionarios y el propio diputado dieron a conocer que no hay ninguna iniciativa del gobierno de Sabines ante el congreso del estado, para sacar las oficinas de esta ciudad, firmando una minuta de acuerdos en donde se comprometían a gestionar que no saldrán las oficinas de gobierno.
No conformes y dudando de la declaración de los funcionarios y del propio diputado Zoe Robledo, los manifestantes acordaron que marcharían por las principales calles de la ciudad y alzar la voz y oponerse rotundamente a que no se trasladaran las dependencias a frontera Comalapa; la marcha se dio el día jueves desde las 9 de la mañana con pancartas y consignas de rescatar a Motozintla.


En tramo Chiapa-Tuxtla


Volcadura y amenaza de explosión


Dos personas lesionadas, una amenaza de explosión y daños materiales valorados en varios miles de pesos fue el saldo que arrojó una espectacular volcadura ocurrida el día de ayer en el tramo carretero Tuxtla-Chiapa de Corzo.
El aparatoso accidente ocurrió faltando unos minutos para las dos de la tarde cuando una falla mecánica al interior de un camión repartidor de gas provocó que se impactara contra un taxi que circulaba en la misma vía. Esto ocurrió a la altura del kilómetro 10+500.
Inmediatamente después del impacto, el taxi perdió el control, subió el camellón, dio un giro de 180 grados impactando un poste del alumbrado público y lo derribó, la unidad quedó sobre el carril de alta velocidad del sentido contrario.
En tanto, el pesado camión subió el camellón y volcó, junto al vehículo decenas de cilindros de gas doméstico quedaron esparcidos sobre la vía.
Derivado del percance resultaron lesionados Mario Heriberto Romero Ruiz de 21 años de edad, quien conducía el radio taxi de la corporación Colonial de Chiapa de Corzo, con placas de circulación 7333BHE, y matricula SCTCC028642, además del chofer del camión de gas, de nombre Mercedes López Pérez.
El camión es de tres toneladas Chevrolet, con placas de circulación DB57064, de compañía GASA.
Tras la colisión arribaron al lugar paramédicos de Equipo de Rescate de Urgencias Médicas (ERUM), además el cuerpo de bomberos de la ciudad y Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal

arrollan a mujer embarazada


Su estado es delicado


La noche del pasado día sábado, una mujer en gestación de cinco meses resultó lesionada luego de ser atropellada por un automóvil “fantasma”.
Todo ocurrió alrededor de las nueve de la noche en la 16 poniente entre 5 y 6 norte, en la Colonia El Brasilito, donde Mónica Serrano caminaba y al intentar cruzar la calle la envistió un automóvil compacto.
Tras el incidente la mujer fue atendida por paramédicos que arribaron al lugar y tras valorar a la trasladaron a la Clínica Santa Morena de la capital tuxtleca donde fue reportada en estado delicado pero estable.
En tanto autoridades viales iniciaron un operativo para tratar de dar con el paradero del automóvil agresor, sin embargo dad ala carencia de datos fue poco posible dar con el paradero del automóvil.

LO ASESINAN EN PIZZA HUT, FRENTE A SU FAMILIA Y ESCAPA EN CAMION DE OCC.



Asesinan a sujeto frente a su familia
Un sujeto fue ultimado a tiros mientras comía en compañía de su familia al interior de una pizzería (PIZZA HUT) al poniente de la ciudad.
El incidente ocurrió alrededor de las cinco de la tarde de ESTE DOMINGO 20 DE ENERO DEL 2011, cuando Luis Fernando Hernández Serrano, de 43 años de edad, de profesión ingeniero civil, descendió de un vehículo tipo Beetle, blanco, con láminas de circulación UUA95-21, del estado de Quintana Roo, para entrar a la plaza comercial , fue ahí donde un sujeto de complexión robusta y tez moreno, el cual vestía una gorra roja, pantalón mezclilla, le disparó a quemarropa a la altura del estomago por lo menos en 3 ocasiones.Instantes después el agresor escapó aprovechando la confusión y abordó un taxi a las afueras de la Plaza para dirigirse a la terminal de occ en plaza del sol en la capital de chiapas, tuxtla gutierrez
La familia del muerto solicitó ayuda los servicios medios, no obstante en su traslado al hospital fallecio.
En tanto se montó un operativo de la secretaria de seguridad y proteccion ciudadana y de la elementos de la procuraduría de justicia de Chiapas, que de nada sirvieron para detener al responsable
Segun las declaraciones del taxista este lo llevo a la Terminal de la ómnibus cristobal colon en donde al parecer huyo, sin que los empresarios de la colon quisieran apoyar a las autoridades a aclarar el destino del homicida.

jueves, 27 de enero de 2011

ASALTAN A POBRE MUJER Y LOS POLIS NO LLEGARON


Maleantes asaltan a mujer



Una mujer que caminaba sobre la 5 norte fue asaltada por dos personas que la amenazaron con una navaja para despojarla de sus pertenencias.

El incidente ocurrió alrededor de las cuatro de la tarde del día de ayer cuando Rosenda Cabrera de 24 años de edad caminaba sobre la 5 norte a la altura de la esquina con la 2 poniente, en el lugar circulaba gran cantidad de vehículos y andaba gran numero de peatones.

Sin embargo, nadie pudo evitar que dos jóvenes de alrededor 25 años de edad aparecieran y sacaran de entre sus ropas igual número de navajas, con las que agredieron y amenazaron a la joven mujer.

La fémina, asustada, intento correr y ese momento fue aprovechado por uno de los delincuentes que le arrebato su bolsa de mano. Posteriormente los dos delincuentes emprendieron la huida sobre la 2 poniente con rumbo al norte de la ciudad.

En tanto, la joven victima espero el arribo de la policía municipal, sin embargo y pese haber realizado la denuncia telefónica, los agentes nunca llegaron, y al cabo de 20 minutos de espera, la mujer se marchó del lugar dejando impune el incidente.

Colectivo y particular chocan en semáforo


Por la imprudencia de un par de conductores, una mujer de sesenta años de edad resultó lesionada, toda vez que el transporte público en que viajaba se impactará contra un automóvil particular en la esquina de la Novena Norte y Quinta Oriente.


El inocente ocurrió alrededor de las 12 horas del día de ayer cuando el colectivo con número económico 17-89 y placas 385388, se desplazaba de oriente a poniente sobre la Novena, mientras que el automóvil compacto transitaba de norte a sur sobre la Quinta Oriente.

Sin embargo al arribar al semáforo del crucero en mención, ambas pasaron y se impactaron entre sí. No obstante tiempo después ninguno reconoció haberse pasado la luz roja, pero evidentemente alguno de ellos tendría que haber inflingido el reglamento vial.

En el lugar una mujer de nombre Carmen Matuz Hernández, de 62 años, que viajaba de pasajera abordo del transporte público resultó con golpes en sus extremidades inferiores, por lo que fue atendida por paramédicos y llevada de urgencia al hospital anexo a la Cruz Roja.

En tanto José Gabriel González Vaquerizo, conductor del automóvil Fiesta con matrícula DPH-4999, también sufrió dolores en el pecho, motivo por el que fue valorado aunque se negó a ser trasladado a un hospital. Mientras que César Martínez López, conductor del transporte público estaba en una pieza.

Igual ambos conductores fueron detenidos en tanto se delimitan responsabilidades, y los automóviles llevados a un corralón municipal.

miércoles, 26 de enero de 2011

ADELANTAN ENTIERRO DE SAMUEL RUIZ


Debido a que fueron miles de personas provenientes de varias comunidades indigenas las que se dieron cita en el centro de san cristobal de las casas y en la catedral de la paz de aquel municipio las autoridades eclesiasticas decidieron adelantar el entierro de los restos mortales de tatic, que quedaron en el patio trasero de la iglesia.
el representante del vaticano chritophe pierre oficio la misa antes de las dos de la tarde y a las 2 llevaron el cuerpo a su destino final, la poblacion en general solo pudo verlo desde un monitor gigante instalado en las afueras.



NO LE AGARRARON LOS FRENOS.
Intentaba evitar una tragedia y “desbarranco”.

Edilia Contreras
Corresponsal.

Ocozocuautla, Chiapas. Un tráiler que transportaba polietileno a la capital chiapaneca, estuvo a punto de caer al barranco luego de que los frenos no le “agarraron” en una curva peligrosa.
Fue en el tramo carretero Coatzacoalcos-Ocozocuautla en el kilometro 133 de la carretera federal 145 pasadas las 10 de la noche de este martes, cuando el conductor de un tráiler con placas 231 AM7 que transportaba polietileno a la capital del estado procedente de Coatzacoalcos Veracruz, se percato de las condiciones de sus frenos, que ante lo “sinuoso” de la carretera, “se habían calentado”.
Situación que le obligo a frenar su marcha y buscar ayuda, sin embargo en el intento por “parkear” -estacionar- su unidad, el trafico que predomina en este tramo carretero y la falta de frenos, ocasionaron que se “desbarrancara”, dejando la caja con la carga fuera de la cinta asfáltica.
El asustado conductor señalo que prefirió sacrificar su unidad pues “dos camionetas que transportaban naranjas casi se impactan con el tráiler –durante las maniobras- y ellos no tienen culpa” severo.
Al lugar arribaron 2 grúas que trabajaron por varias horas para sacar el “mounstro” metálico del barranco, dejándole al conductor solo el susto pues no hubo mayores que lamentar.

ULTIMO ADIOS AL CAMINANTE

ESTE MIERCOLES, A LAS 4 DE LA TARDE SERA ENTERRADO EN LA CATEDRAL DE LA PAZ EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS TATIC, EL COMANDANTE, EL CAMINANTE.

El agresor se dio a la fuga

Muere tras ser atropellado

Los accidentes regularmente cobran más víctimas fatales de las que aparentan, pues como en el caso de una persona tropellada en días pasados, tras largos días de postración en un nosocomio perdió la vida.
Y es que alrededor de las 9 de la noche, del día lunes, una persona del sexo masculino fue localizada tirada en la carretera a Villaflores, donde más tarde se supo el sujeto había sido arrollado por un vehículo fantasma.
Se trataba de Francisco Sánchez Valdivieso de 28 años de edad, quien después de sufrir el accidente, presentaba diversos golpes en su anatomía, pues un automóvil color azul Mitshubishi tipo eclipse lo envistió en la esquina con el Libramiento Sur.
Por ello que paramédicos de la Cruz Roja Mexicana se presentaron al lugar y trasladaron al lesionado para ser atendido en un nosocomio, sin embargo tan sólo un par de horas de haber sido ingresada la víctima los servicios médicos notificaron a las autoridades de la muerte de Sánchez Valdivieso.
Fue así como al amanecer del día de ayer, un Fiscal del Ministerio Público en turno se presentó al nosocomio y levantó el acta correspondiente, del deceso del hombre, para posteriormente ser trasladado a la Servicio Médico Forense para realizarle la necropsia de ley.

El asaltante hizo perdidizo el hurto


Asaltan a transeúnte

Un joven delincuente fue detenido por la Policía el día de ayer tras haber asaltado a un peatón para robarle su billetera en calles del Centro de la ciudad.
Se sabe que el caso ocurrió acreedor de las cuatro de la tarde cuando la víctima de nombre Rafael Orduña Palencia, caminaba por la calle Central a la altura de la 4 norte.
En esos momentos fue abordado por el asaltante de 17 años, quien primero lo tomó por el cuello y luego colocó un cortaplumas en la espalda obligándolo a hacer entrega de la billetera en la cual había unos 300 pesos.
Posteriormente el asaltante se dio a la fuga, mientras que el afectado se comunicó con la Policía para denunciar al atraco.
Cuando llegó el personal policial los acompañó a una ronda por el sector, logrando ubicar al menor en unas calles cer4canas donde fumaba un cigarrillo.
Inmediatamente lo sometieron pero en la revisión no se le encontró ni la billetera ni el arma, igual fue remitido para indagar el caso.

martes, 25 de enero de 2011

ADIOS CAMINANTE, SE MURIO LA PERSONA, PERO SUS IDEALES JAMAS MORIRAN...






FUE A PUNTO DE MARCAR LA UNA DE LA MAÑANA DE ESTE MARTES CUANDO ARRIBARON LOS RESTOS DE SAMUEL RUIZ A LA CATEDRAL DE LA PAZ EN SAN CRISTOBAL DE LA PAZ, LUEGO DE RECIBIR UN MERECIDO HOMENAJE EN LA CD DE MEXICO, LUEGO DE QUE EL PDTE DE LA REPUBLICA FELIPE CALDERON Y QUE HILARY CLINTON RECONOCIERAN SU TRABAJO POR UN TRATO IGUAL CON NUESTROS HERMANOS INDIGENAS
EN ESTE EVENTO
el gobernador Juan Sabines Guerrero, reconoció el trabajo de don Samuel a favor de la paz y afirmó que su trabajo pastoral deja un gran legado para Chiapas y México.

“Es una gran pérdida para Chiapas, el Obispo de los pobres, Jtatic como lo conocemos cariñosamente, es una gran pérdida pero sin duda sembró una semilla de esperanza, de paz, de justicia y continuará por muchos años, ya que él de alguna manera educó y me digo entre ellos al pueblo y gobierno en materia de la defensa de los derechos humanos”, subrayó.

Dijo que durante su administración se logró reunir en 17 ocasiones y siempre fue un trato cordial y de amistad fraterna.

“Con él por primera vez un gobernador entró al Frayba; con él hubo muchos avances en materia de derechos humanos a pesar de que ya no estaba en San Cristóbal, estaba en Querétaro pero cuando venía a Chiapas siempre nos pudimos saludar y refrendar el cariño

SE MURIO SAMUEL RUIZ, PERO SIN DUDA, UNA IDEA JAMAS MUERE, SUS IDEALES DE TRATO DIGNO A LOS INDIGENAS SIGUE MAS VIVO QUE NUNCA.

En San Francisco

Arde en llamas automóvil



Mientras circulaba por calles del Barrio San Francisco, un automóvil se incendió en pleno movimiento.

Todo ocurrió alrededor de las 10:00 de la mañana cuando el conductor de un vehículo Ford KA color blanco, con placas de circulación DPU7852, conducido por Ramón Vázquez García de 18 años de edad, sintió un frenon de velocidad y de pronto su cofre estaba incendiándose. Esto ocurrió en la 5ª Sur, entre la 17 y 18 Sur de la Colonia San Francisco.

Al percatarse del caso el chofer abrió el cofre del carro y fue sorprendido por una sofocante llamarada que consumía su vehículo y no pudo detenerla.

En eso, vecinos del lugar ya habían reportado el caso a los números de emergencia, por lo que en minutos arribó el heroico cuerpo de bomberos de la ciudad.

En el lugar el dueño del vehículo acompañado de unos vecinos también lucharon por apagar a cubetadas en automóvil incendiado.

Estos bomberos sofocaron en minutos el incendio y reportaron que posiblemnte todo se debía a una falla eléctrica.

Volcadura en la ciudad

Dos mujeres lesionadas y pérdidas económicas valoradas en varios miles de pesos fue el saldo que arrojó una aparatosa volcadura el día de ayer.

Todo inició cuando una unidad Dodge Pick Up H100, con placas de circulación DB91427, de la propiedad de la empresa repartidor de agua Electroplus, conducida por Hermenegildo Gálvez Pérez de 37 años de edad, circulaba no normalidad.

Este vehiculo se desplazaba en la unidad de poniente a oriente y tras llegara a un retorno frente al bulevar la Ceiba, intentó incorporarse a su izquierda pero en ese movimiento fue chocado por un taxi con el número económico 2818BHE y placas de circulación 4524, que circulaba de oriente a poniente sobre el Libramiento.

En ese momento ocurrió el impacto que afecto a la unidad del transporte público donde viajaban cinco personas, de las cuales Daniel de cinco años de edad y Francisco Parra, únicamente fueron valorados en por paramédicos de Protección Civil

Además, Victoria Vázquez García de 37 años y Zoraida García Castro de 46 años de edad, fue llevada a la clínica anexa de la Cruz Roja con probables fisuras en las piernas.

En tanto el conductor del taxi al colisionar, se bajó de su unidad y se dio a la fuga en un terreno baldío rumbo a la Avenida Central.

lunes, 24 de enero de 2011

MURIO TATIC, OBISPO EMERITO DE LA DIOCESIS DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASA CHIAPAS




DESDE HACE VARIOS DIAS SE ENCONTRABA CONVALECIENTE EN UNA CAMA DEL HOSPITAL ANGELES DEL PEDREGAL EN LA CD DE MEXICO DESDE EL PASADO 12 DE ENERO,SAMUEL RUIZ OBISPO EMERITO DE SANCRISTOBAL DE LAS CASAS, PADECIENDO DE HIPERTENSION Y DIABETE MELLITUS, AHORA PERDIO LA BATALLA Y SE REUNE CON EL CREADOR, SU CUERPO SERA TRAIDO ESTE MISMO DIA A CHIAPAS PARA RENDILE HOMENAJES.


HAY QUE RECORDAR QUE REALIZO UN GRAN TRABAJO COMO MEDIADOR EN LAS NEGOCIACIONES DEL GOBIERNO FEDERAL Y EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL
MUCHOS, LE ATRIBUIAN SER EL VERDADERO COMANDANTE DEL EZLN.

Q.E.P.D

TATIC.

domingo, 23 de enero de 2011


Vuelva pipa tras perder una llanta



El día de ayer una pipa se volcó luego que una de sus llantas delanteras se ponchara y después saliera disparada dejando al camión avanzar unos metros con solamente tres ruedas, hasta perder el control y terminar “de cabeza”.

El incidente ocurrió en una calle de terracería en las inmediaciones de la colonia Chipas Solidario donde el comerciante del agua acababa de entregar un servicio, esto alrededor de las 3 de la tarde del día de ayer.

En el lugar, la unidad Chevrolet color blanco con placas de circulación DC29689, se desplazaba de poniente a oriente sobre la Avenida Nochebuena, cuando en un descuido el camión chocó contra unas rocas cercanas.

Producto de ese impacto, una de las llantas del camión se ponchó y después salió disparada unidad hasta quedar estatifica junto a un terreno baldío, esto ocasionó que el conductor perdiera el control y finalmente el pesado camión se volcara.

Pese a los impresionante del incidente nos e reportaron personas lesionadas en el lugar y tiempos después acudió la Policía para verifica los pormenores del incidente.

jueves, 20 de enero de 2011


En la madrugada



Auto fantasma mata a peatón



Una persona de alrededor de 30 años de edad, fue encontrada sin vida en la carpeta asfáltica luego que presuntamente un automóvil “fantasma” lo embistiera en el lugar.

El incidente ocurrió en el crucero de la 5 norte y 4 poniente de Tuxtla Gutiérrez, cuando alrededor de las 3 de la madrugada del día jueves, automovilistas dijeron haber visto a un auto compacto atropellando a una persona.

Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja quienes atendieron a la víctima, sin embargo, tras un dictamen inicial, se percataron que el sujeto había fallecido.

El sujeto vestía una playera blanca, pantalón de mezclilla azul y era de piel morena, sin embargo no se encontró ninguna identificación entre sus pertenencias.

De igual manera, elementos de Tránsito y Vialidad acudieron al lugar e iniciaron el peritaje pertinente para tratar de dar con el responsable del incidente.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense en tanto algún familiar reclama el cadáver.

Incendio en el Mercado San Juan







Un grave susto se llevaron usuarios y vendedores del mercado “San Juan” en la colonia Bienestar Social, luego de que un corto circuito provocara un incendio en uno de los locales del centro de abastos popular.

Según testigos, el incendio inicio por una falla en el sistema de energía eléctrica, que levanto una llama y posteriormente una columna de humo.

Muchos de los que estaban en ese momento en el lugar citado, se asustaron pues pensaban algún incendio mayor podrían ocurrir en el mercado.

Sin embargo la llegada de los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y personal de la Secretaria de Seguridad Publica calmó un poco el desconcierto pues de inmediato sofocaron el incendio que además, era menor.

Finalizada la contingencia, se levanto un reporte de hechos que señalaba el incendio fue menor e inicio a las 9 de la mañana al interior del local numero 12 de una joyería denominada “Mi Roca Joya”

El incidente habría ocurrido cuando los dueños del local abrieron el lugar, prendieron la luz y en ese momento se inició el incendio.




Adolecente asalta lavandería



Un menor de edad fue detenido por la policía luego de asaltar una lavandería en la capital del estado, pese a que el hurto era menor, de todas formas el joven delincuente fue trasladado ante las autoridades pertinentes.

El detenido responde al nombre de José David Nucamendi Morales, quien asaltó el negocio denominado “Lavadito”, ubicado en la colonia San Francisco, de Tuxtla Gutiérrez.

Del asalto se sabe que el joven llegó al negocio en mención y sin mediar mayor palabra ´pidió a la dependiente del local que entregara todo lo que tenía, que para ese entonces eran no más de 800 pesos en efectivo.

Tiempo después el joven escapó entre las calles del lugar, sin embargo la mujer asaltada que no perdió tiempo, denunció el ilícito ante una patrulla que pasaba por el lugar.

Así inició la búsqueda que rindió frutos cuando calles adelante encontraron al menor aún contando el dinero obtenido.

Luego de la detención el menor de edad, de apenas 16 años, fue llevado ante el agente del Ministerio Público que determinará su situación legal.

TERRIBLE ACCIDENTE








TREMENDO ACCIDENTE
de Roberto lopez para INFORMACION DE CHIAPAS
Este jueves a eso de la 2:00 pm se suscito un tremendo accidente en los que estuvieron involucrados dos camionetas y una motocicleta. Los hechos ocurrieron el la entrada a la milpoleta. En lo que al parecer. el conductor de la camioneta marca astro con placas de circulación DPC 40-98. Conducido por una persona del sexo masculino, quien no pudo proporcionar su nombre debido a que se encontraba en completo estado de ebriedad. Fue el causante de este fatal accidente. Cuando al parecer golpeo primero a una camioneta de redilas con placas DC 33-185. Con seis personas a bordo y fue Lanzando al vacio, esta camioneta rodo unos 50 o 60 metros. Deteniéndose en un árbol, para que después esta persona en estado de ebriedad en su huida chocara con un motociclista al que al parecer perdió la vida. De las personas lesionadas no se dieron a conocer los nombres, ya que el traslado de estas a los distintos sanatorios fue muy rápida debido al estado en que se encontraban. Este presunto responsable al parecer pertenece al municipio de chamula, pero fue rescatado por la policía sectorial, ya que corría el riesgo de que fuera linchado por pobladores y familiares de las victimas.

AMPF CONSIGNÓ ANTE UN JUEZ A PRESUNTOS RESPONSABLES DE UN DELITO CONTRA LA SALUD

El agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante un Juez de Distrito en el estado la averiguación previa AP/PGR/SSP”A”-AMPFDC/16/2011, contra Sein Jiménez Caballero, María del Carmen Gózalez Sánchez y Yadira Lizet Jiménez Cruz, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio.

Derivado de una denuncia ciudadana en la que se señalaba que en un inmueble ubicado sobre la avenida Pajku, de la colonia Paulino Aguilar, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, se encontraban personas que se dedicaban a la venta de droga, el Fiscal de la Federación solicitó la orden de cateo 5/2011, ante el Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

Derivado de lo anterior, y una vez autorizada dicha orden, elementos de la Agencia Federal de Investigación se constituyeron en el lugar en mención con la finalidad de verificar los datos proporcionados en dicha denuncia, logrando asegurar a Jiménez Cabello, González Sánchez y Jiménez Cruz en posesión de 24 envoltorios con 4 gramos 7 miligramos de cocaína en piedra.

Por estos hechos, los inculpados y la droga a disposición del Fiscal Federal, quien inició la averiguación previa referida, dentro de la cual los consignó, turnando el caso ante el Juez correspondiente para los efectos legales correspondientes, dejándolos internos en el Centro de Readaptación Social de Cintalapa.

VOLCO CAMION CON NARANJAS




Venia de Chontalpa, Tabasco.

Vuelca tracto camión.


A las 3 de la madrugada del día de ayer, en el libramiento norte esquina con la 5 poniente, un tracto-camión cargado de naranjas se volcó.
Según se sabe, el camión cargado con 20 toneladas de naranjas, circulaba de oriente a poniente cuando una falla mecánica provocó se saliera de la cinta asfáltica y caminara en un terreno irregular.
Tras unos segundos, el camión no consiguió mantener la vertical y volcó en un pequeño montículo.
Tras el incidente, la carga del pesado vehículo, las naranjas, se regaron por el lugar, y vecinos de la zona aprovecharon para recogerlas y quedarse con ellas.
Igual solamente pudieron recoger un poco del producto, pues inmediatamente arribaron elementos de vialidad quienes intervinieron e iniciaron el levantamiento de la acta de hechos.
Esta misma relató que el conductor de nombre David Lula Gutiérrez perdió el control de su unidad y se generó la volcadura, en la que el dueño del tracto camión de nombre Moisés García López, se hizo cargo.
EN EL MOMENTO DEL ACCIDENTE NO HABIA OPERATIVO DE LOS AGENTES DE TRANSITO, PARA DIRIGIR LAS VIALIDADES Y EVITAR ACCIDENTES EN LA REPARACION.

martes, 18 de enero de 2011

choca policia


En las torres
Policía se queda sin frenos y choca
Vestido de civil, un elemento de la Policía Estatal se quedó sin frenos cuando manejaba su motocicleta y terminó impactado contra una camioneta, cuando ambos circulaban a velocidades altas.
El incidente ocurrió alrededor de las 11 de la mañana del día de ayer, cuando el policía de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Marcelino Vilar Urbina de 30 años de edad, circulaba a bordo de su motocicleta Itálica sin palcas, por el Bulevar Las Torres en el Fraccionamiento del mismo nombre.
Mientras que sobre el Libramiento Norte, circulaba de oriente a poniente una camioneta tipo Colorado con número de placas DB-61480, conducida por Gonzalo Blanco Alvares.
Ambos circulaban con calma, hasta que el motociclista –según narró- se quedó sin frenos, por lo que avanzó sin detener su marcha hasta la intercesión del Bulevar las Torres con el Libramiento Norte. En el lugar se dio el encontronazo.
En su intento de evitar la colisión, la camioneta se subió al guarda pisos del libramiento, sin embargo el impacto fue inevitable.
Tiempos después acudieron paramédicos que trasladaron al lesionado al Hospital Vida Mejor, mientras los guardianes del orden detuvieron al chofer de la camioneta en tanto se deslindan responsabilidades.

colectivazo


Colectivazo
Chocan colectivo y Sedan
En una esquina de la Colonia Moctezuma, un colectivo y un automóvil compacto particular se impactaron entre sí, provocando las lesiones de dos personas.
Se trata del colectivo de la ruta 35, con el número económico 14 y placas de circulación 38515B, maniobrada por Francisco Bautista Mercado sobre la 1ª Norte, que fue impactada su unidad del lado del conductor.
Mientras que el conductor de carro sedán Volkswagen color rojo con placas de circulación DRB4071, conducido por Arturo Álvarez López circulaba de norte a sur sobre la 15 Poniente y al llegar al cruce con la 1ª Norte se encontró con el particular.
Inmediatamente después del impacto, dos personas que viajan en la unidad del trasporte público resultaron lesionadas. Se trata de Manuel de Jesús Ramírez Hidalgo de 71 años de edad resultó con dislocación del hombro derecho y Miguel Jiménez Díaz, quien recién había sido operado del corazón y resintió la cirugía al momento del choque.
El lugar arribaron elementos de Vialidad, además de paramédicos, quienes trasladaron a Alvares López a sus instalaciones, mientras que el operado del corazón fue llevado a un nosocomio local. Los conductores por su parte fueron detenidos.

MACHETEADO


El marido de la mujer también golpeó al ebrio



Mujer machetea a sujeto borracho



Cual guerrera amazónica, una mujer desenfundó un machete y agredió a un hombre que, presuntamente, la había ofendido. Posteriormente el esposo de la fémina arribó y atacó a golpes a quien para ese entonces ya tenía diversas lesiones sangrantes.

Para la Policía todo se trató de una riña callejera, donde tanto el hombre macheteado como el matrimonio fueron detenidos, para ser trasladados ante la autoridad pertinente.

Y es que en la calle 12 de Diciembre y 3 de Mayo, frente a la Escuela Primaria Romeo Rincón, Colonia Linda Vista Shanka una persona del sexo masculino resultó herida, a eso de las 2 de la tarde.

Cuando Manuel de Jesús López Pérez de 26 años de edad, se encontraba sangrando de su mano derecha provocado de una agresión con arma blanca, que le habría provocado una mujer y su cónyuge.

Aunque no se tienen detalles del incidente, se supone el lesionado, que estaba ebrio habría ofendido de alguna manera a la mujer, pero esta segunda aprovechó para abusar del estado etílico del sujeto y lo atacó con el arma.

Pero no conforme, llamó su marido quien lo atacó golpes. Por lo que fueron vecinos quienes separaron los agresores del lesionado.

Al final del día, los uniformados detuvieron al matrimonio agresor por el presunto intento de homicidio y fueron trasladados para ser puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público mientras que el lesionado fue llevada la Cruz Roja, pero después también rendirá cuentas con la justicia.

DETUVIERON AL JJ Y SU NOVIA



YA ESTA DETENIDO EL JJ, PRESUNTO AGRESO DE CABAÑAS Y SU NOVIA MODELO COLOMBIANA.

lunes, 17 de enero de 2011

ROBAN 100 MIL PESOS





Armados logran botin de 100mil pesos
Delincuentes armados agredieron a una mujer y la despojaron de 100 mil pesos en efectivo. Todo ocurrió a 300 metros de un operativo policiaco que resguardaba una escuela.
La víctima en esta ocasión responde al nombre de Rocío Guadalupe Estrada Trejo, quien dijo es de oficio catedrática y detalló que horas antes se había trasladado a una sucursal de Banamex, en la plaza del oriente de Tuxtla Gutiérrez en donde cambió unos cheches a favor de 100 mil pesos.
Tras el retiro, la mujer habría tomado rumbo de su domicilio, pero alrededor de la una y media de la tarde, en la Colonia 24 de Junio, a la altura de la calzada Fidel Velásquez frente al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) mientras comía después de haber realizado un movimiento bancario, aparecieron al menos dos delincuentes armados con pistolas de fuego.
De inmediato se acercaron a la mujer y la encañonaron. La mujer inminentemente cooperó y los cacos las despojaron de la bolsa de mano donde llevaba el dinero y posteriormente se dieron a la fuga corriendo por el lugar.
La mujer desesperada gritó y solicitó ayuda a los policías de Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que estaban frente a la Escuela Secundaria Valentín Gómez Farias, cuidando el ingreso.
Los uniformados escucharon la petición mucho tiempo después y para cuando iniciaron un operativo ya no pudieron dar con los asaltantes.

joven se quito la vida




Adolescente se suicida
En lo que familiares suponen fue el resultado de problemas amorosos y una depresión ocasionada por problemas domésticos, un joven de apenas 16 años de edad se ahorcó al interior de su domicilio.
El caso ocurrió alrededor de las 11 de la mañana del día de ayer cuando José Eduardo Molina Vázquez de 16 años de edad, se encontraba en compañía de sus dos hermanos de 11 y 9 años de edad atendiendo una tienda familiar.
Sin embargo repentinamente se ausentó del negocio y la curiosidad de los hermanitos menores los llevó a encontrar a su carnal mayor colgado de la viga de una galera de su domicilio ubicado en la Avenida Turquesa y calle Potasio, en la Colonia Democrática de Tuxtla Gutiérrez.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), y Municipales quienes acompañaron a otros parientes que arribaron y detallaron que probablemente la cusa del suicidio habría sido al abandono de su madre María Esther Vázquez Flores desde hace un año, aunado a esto, la ruptura de una relación sentimental con una vecina de nombre Roxana quien lo dejó por otra persona, habrían incentivado la decisión.
Finalmente y tras horas de espera, los peritos en materia arribaron al lugar y trasladaron al muerto al Servicio Medico Forense para realizarle la necropsia de ley.

viernes, 14 de enero de 2011

mujer embarazada lesionada





Un chofer de la ruta “Conejo-bus” lesionó a una pasajera embarazada cuando esta última intentó descender en una parada oficial. El conductor no la vio y se arrancó lanzando a la carpeta asfáltica a la fémina
Todo ocurrió por la mañana del día de ayer cuando alrededor de las 9 de la mañana, Norma Castellanos Ruiz de 29 años de edad y ocho meses de embarazo, viajaba a bordo del vehículo de pasaje que circulaba de oriente a poniente.
Al llegar a su destino, la mujer junto a otros dos pasajeros, pidieron su descenso en la parada de la cuadra. El camión se detuvo y los pasajeros bajaban.
En eso estaban cuando el camión con el número económico 037 y placas de circulación 386007B, Jorge Alejandro Hernández Nucamendi conductor, reinició su trayectoria sin percatarse que Castellanos Ruiz no había descendido.
Tras el “jalón” la mujer trompicó y cayó desde las gradas del camión hasta la cinta asfáltica, donde intentó mantener el equilibrio pero finalmente se desplomó sobre la calle.
Tras el incidente, testigos solicitaron la presencia de la Cruz Roja, que tras unos minutos arribó a través de un gruido de paramédicos que valoraron y trasladaron de urgencia a la embarazada a un hospital particular para recibir atención médica.
En tanto, el responsable del incidente se negó a ser llevado ante la autoridad sino antes llegaba su inspector de la ruta, quien tiempo después llegó y todos fueron remitidos.

CONEJOBUS APLASTA A TAXI EN TUXTLA CHIAPAS






Un conejobus aplasto a un taxi frente a mercado

El conductor de un “Conejo-bus”, aplasto con su unidad un taxi, esto ocurrió justo frente al mercado público “Juan Sabines Guerrero” de Tuxtla Gutiérrez a eso del medio día.
sobre la Calle Central entre la 3ª y 4ª Sur, el camión de pasaje y el coche de transporte público se desplazaban de sur a norte sobre la Calle Central, pero el conductor del Conejobús número 15 de la ruta 02, se desvió ligeramente de su carril preferencial con el objetivo de evitar atropellar a unos peatones que cruzaban la calle.
Fue entonces, cuando el conductor de nombre José Manuel Pérez García, incrustó al taxi con matrícula 1691, cuyo chofer dijo llamarse Sergio Gerardo Vázquez Sánchez.
El taxi fue arrastrado y choco con un vehiculo particular para luego quedar aplastado entre el conejobus y una camioneta de carga
Tras el incidente, el taxista apenas alcanzó a salir por la ventanilla de su destruida unidad, mientras que el conductor del “Conejo-bus”, solamente lamentaba lo ocurrido.

jueves, 13 de enero de 2011

MAESTRO VALLS UNE TODOS LOS UNACHENSES CON PROYECTO ACADEMICO




Universitarios de San Cristóbal y Comitán suman esfuerzos en la conformación del Proyecto Académico 2010-2014
· El rector Valls Esponda invitó a la comunidad universitaria de los Campus III y VIII a sumarse en la construcción del Proyecto Académico.
El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Mtro. Jaime Valls Esponda, durante su visita a las regiones Altos y Fronteriza, invitó a la comunidad universitaria de los Campus III de San Cristóbal de Las Casas y VIII de Comitán de Domínguez, a sumar esfuerzos y construir en conjunto el Proyecto Académico 2010-2014 “Generación y Gestión para la Innovación”.
El rector Valls Esponda aseguró que la participación de todos los universitarios y de la sociedad en el diseño del nuevo proyecto académico es importante, porque sólo así podrán ser identificadas las áreas en las que deberá ser más intensivo el trabajo durante los próximos 4 años.
En ese marco, docentes y alumnos, así como trabajadores administrativos de la Escuela de Lenguas en San Cristóbal de Las Casas, dieron su respaldo al proyecto que encabeza Valls Esponda, esperando que esta suma de esfuerzos generé un crecimiento que se reflejé en la calidad educativa de la Institución.
Por la tarde, el rector continuó con las visitas a las diferentes facultades y escuelas de la UNACH en el Campus VIII, Comitán, donde Valls Esponda aseguró que la actual consulta permite la participación de todos los actores sociales que en conjunto construirán un proyecto único, “una universidad de puertas abiertas”.
El Mtro. Valls Esponda finalizó su visita llamando a todos los universitarios para que se sumen, con sus propuestas y conocimientos, para alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que hoy forman parte de nuestra constitución política a propuesta del gobernador Juan Sabines Guerrero.

miércoles, 12 de enero de 2011

ASALTAN EN PLENO MERCADO

En el Mercado Juan Sabines


Armados se llevan 2 mil pesos


Mientras vendía tortillas al interior del Mercado Juan Sabines, una mujer fue atacada y asaltada por dos sujetos armados que la despojaron de unos dos mil pesos, producto de la venta del día.


Además del dinero, los maleantes le arrebataron un teléfono celular a la fémina, quien minutos depuse fue valorada por la Cruz Roja pues entró en crisis nerviosa

Según testigos oculares el percance ocurrió alrededor de las tres de la tarde cuando
Yaneth del Carmen Gómez Pérez de 20 años de edad despachaba tortillas en el local dispuesto para el caso frente a las fondas del mercado.

AL respecto la joven narró que un sujeto se le acercó y la tomó de la cintura, a su izquierda, al mismo tiempo que el delincuente presionó un arma blanca a la altura de la espalda baja, indicándole que no hiciera ningún movimiento que levantara sospechas de la multitud de personas presentes en el lugar.

Otro hombre se acercó de frente a la dama, y le arrebató una cangurera que traía pegada a sus cintura, la cual contenía en su interior la cantidad de dos mil pesos, en la mano de Yaneth traía un teléfono celular del cual también fue despojado.

Posteriormente, los ladrones se dieron a la fuga entre los comensales y clientes que asistían al mercado sin ser detenidos por nadie.

TRAILER SE ATORA




En “hora pico”


Trailer se atora en el Centro


Al filo del medio día un trailer se “atoró” en la esquina de la de la 9ª Poniente, en la incorporación al Libramiento Sur.

Tras el incidente, el chofer de esta unidad fue infraccionado por quedarse atorado en una de las vías más importantes de la capital chiapaneca y causar un intenso congestionamiento vehicular.

Todo ocurrió alrededor de las nueve de la mañana del día de ayer, cuando las bases del gato hidráulico del remolque asentaron sobre la carretera.

Posterior a este percance, el operador no pudo maniobrar ni para adelante y tampoco para atrás, por eso los uniformados atravesaron la patrulla en el Libramiento Sur para desviar la circulación de la vialidad.

Entre el conductor y algunos expertos, tardaron varias horas para desatorar el remolque y mover la unidad, que se retiró del lugar un par de horas después.