viernes, 18 de febrero de 2011

LA HISTORIA, POR QUE REGRESA HERRAN SALVATTI A CHIAPAS

Este viernes, el ex Fiscal General del Estado, Mariano Francisco Herrán Salvatti, fue ingresado al Centro de Reinserción Social número 14 “El Amate”, con sede en la ciudad de Cintalapa; luego de que esta mañana fuera trasladado del Centro Federal de Readaptación Social número 4 Noroeste, ubicado en el poblado “El Rincón”, en el estado de Nayarit, en donde permaneció recluido desde el 24 de febrero de 2009.
Lo anterior, derivado de la solicitud que el procesado realizara al Juez Segundo del ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla, con sede en El Amate, para que se llevara a cabo su traslado, con el objetivo de ejercer una adecuada defensa en los procesos que enfrenta.
Ante dicha solicitud, el Juez acordó favorable su petición, dándole vista al Ministerio Público adscrito a dicho juzgado, quien con las facultades que le confieren los artículos 2º. y 3º. del Código de Procedimientos Penales del Estado no se opuso a la resolución del juzgador por haberse concedido conforme a Derecho.
De esta forma, se refrenda el compromiso del Ministerio Público, que como institución de buena fe, coadyuva a garantizar la legalidad y el debido proceso.
Cronología de los hechos…
Cabe recordar que, Mariano Francisco Herrán Salvatti fue detenido la noche del 24 de enero de 2009 e ingresado a “El Amate”.
Sin embargo, días posteriores a su detención se descubrió una carta que él mismo redactó de su puño y letra, según consta en los peritajes en Grafoscopía, donde solicitaba a diversos personajes que “lo sacaran” del penal, a quienes ofrece “alma, ciencia, sapiencia y contactos a cambio de estar fuera; ellos conocen cómo” y a quienes solicita también que “paguen sus contrarios”.
Derivado de estos acontecimientos, el juez de la causa determinó su traslado a un penal de máxima seguridad, tomando en cuenta la peligrosidad y las características del hoy procesado en base a diversos estudios especializados.
Por lo que el 24 de febrero de 2009, Mariano Francisco Herrán Salvatti fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 04 de máxima seguridad, en Tepic, Nayarit.
Actualmente, Herrán Salvatti enfrenta nueve procesos en su contra, cinco de ellos, como probable responsable de los delitos de Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Abuso de Funciones Públicas, Abuso de Autoridad, Ejercicio Ilegal del Servicio Público y Asociación Delictuosa.
Tres de ellos, como probable responsable de los delitos de Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público y Asociación Delictuosa, y uno más como probable responsable del delito de Homicidio Calificado, en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Miguel Ángel Rodríguez Cruz Alias “El Bronco”.
Cabe destacar que de acuerdo a todas las indagatorias iniciadas por diversas irregularidades detectadas en el manejo de recursos al frente de la entonces Fiscalía General del Estado y de la Secretaria de Economía, el quebranto asciende a un total de 538 millones de pesos, en agravio del Patrimonio del Gobierno del Estado y de los chiapanecos.
Detalle de causas penales…
1.- Dentro de la causa penal 446/2009, radicada en el Juzgado Tercero Penal de Tapachula, el 30 de enero de 2009 le fue dictado el auto de formal prisión como probable responsable del delito de Peculado.
La Secretaría de la Contraloría, detectó que dentro del periodo del 01 de octubre al 31 de diciembre del año 2007, el entonces secretario de Economía desvió para fines propios o ajenos la cantidad de cinco millones 705 mil 175 pesos provenientes de la Secretaria de Economía y cinco millones de pesos provenientes de la Secretaría de Finanzas.
2.- En la causa penal 192/2009, radicada en el Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal Villaflores, le fue dictado el auto de formal prisión por el delito de Homicidio Calificado, toda vez que en su calidad de Procurador General de Justicia del Estado, Mariano Herrán Salvatti, planeó junto a otras personas, la detención de Miguel Ángel Rodríguez Cruz Alias “El Bronco”, quien luego de ser interrogado fue trasladado hasta el rancho San Rafael, en el Municipio de Villaflores, donde en el interior de una fosa cavada ex profesamente, fue privado de la vida, con un arma de fuego proporcionada por el propio Herrán Salvatti.
En el marco de las investigaciones fueron ubicados una grabadora y dos cassettes que contenían el interrogatorio hecho a Miguel Ángel Rodríguez Cruz la noche del crimen.
Además, se logró el hallazgo de unos restos óseos, mismos que posterior al correspondiente análisis de ADN, se determinó pertenecían a Rodríguez Cruz y, se estableció que la causa de la muerte fue por orificio de proyectil de arma de fuego, lográndose encontrar, también, una bala calibre 9mm, la cual fue disparada por el arma homicida el día en que ocurrieron los hechos.
3.- En lo que respecta a la causa penal 200/2009, instruida en el Juzgado Tercero Penal de Tuxtla, se le dictó auto de formal prisión por los delitos de Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público y Asociación Delictuosa.
Lo anterior, al encontrarse evidencias que durante el ejercicio fiscal correspondiente al año 2006, en su calidad de titular de la extinta Fiscalía General del Estado, conjuntamente con otros servidores públicos, distrajo de su objeto la cantidad de 90 millones 204 mil 724 pesos, al autorizar pagos improcedentes por concepto de actualizaciones y recargos, y efectuar gastos en demasía tomados de la partida presupuestal para investigaciones especiales, sin que estos fueran debidamente justificados, ocasionando un perjuicio al patrimonio del Gobierno del Estado, tal y como lo observó el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado dentro de la Auditoria 168/2007.
4.- Causa penal 528/2010. El 19 de agosto de 2010 el Juez Primero de Delitos No Graves de Chiapa de Corzo, dictó auto de formal prisión en su contra por el delito de Ejercicio Ilegal del Servicio Público, ya que en su calidad de funcionario de la extinta Fiscalía General del Estado, Mariano Herrán Salvatti, conjuntamente con otros sujetos, desvió para fines propios o ajenos la cantidad de tres millones 602 mil 818 pesos provenientes del aseguramiento de 343 mil 730 dólares americanos, decretado en autos de la Averiguación Previa 06/FECDO/TAP/2007-10, los cuales fueron transferidos a una cuenta bancaria para ser utilizados supuestamente en gastos de investigaciones especiales de diversas averiguaciones previas.
5.- Por otra parte, el 16 de marzo de 2009 le fue dictado auto de formal prisión por parte del Juez Segundo Penal de Tuxtla, por los delito de Abuso de Funciones Públicas, Abuso de Autoridad y Asociación Delictuosa.
Dentro de la causa penal 209/2009, se integraron pruebas que lo señalaron de suscribir un contrato de arrendamiento para el supuesto uso de dos inmuebles consistentes en un encierro de automóviles y una bodega, con una superficie de 2000 y 500 metros cuadrados, respectivamente; ambos ubicados en el municipio de Suchiate, por los cuales se erogó un total de dos millones 205 mil pesos, por concepto de renta mensual durante el período de enero de 2006 a diciembre de 2007, sin que se haya justificado, toda vez que se logró acreditar que dichos inmuebles nunca fueron utilizados para tales fines.
6.- El tres de agosto de 2009, dentro de la causa penal 337/2009, el Juez Segundo Penal de Tuxtla, le dictó auto de formal prisión por los delitos de Peculado, Ejercicio Ilegal del Servicio Público y Asociación Delictuosa.
En funciones de presidente del Comité Técnico del Fideicomiso para la Habilitación y Administración del Recinto Fiscalizado Estratégico Puerto Chiapas, utilizó recursos del orden de los 23 millones 253 mil pesos, por concepto de gastos a comprobar, los cuales carecen de documentación comprobatoria y, en otros casos, la documentación soporte es improcedente, ya que los servicios que amparan las facturas expedidas resultan contrarios a los fines para los que fue creado dicho fideicomiso; además, no fueron sometidos a la aprobación del Comité Técnico.
7.- El mismo tres de agosto, le fue dictado el auto de formal prisión por los delitos de Peculado, Ejercicio Ilegal del Servicio Público y Asociación Delictuosa, dentro de la causa penal 338/2009.
Herrán Salvatti dispuso de tres millones 405 mil pesos del gasto corriente de la Secretaría de Economía, en 15 disposiciones a través de cheques por diversas cantidades, para gastos en eventos y/o ferias en que presuntamente participó la propia Secretaría y que no fueron justificados conforme a la normatividad.
8.- 17 de octubre de 2009. Dentro de la causa penal 416/2009, el Juez Tercero Penal le dicta auto de formal prisión por los delitos de Peculado Ejercicio Indebido del Servicio Público, Abuso de Autoridad y Asociación Delictuosa.
El monto del quebranto asciende a 50 millones de pesos en agravio de la entonces Fiscalía General del Estado, relacionado a la revisión y fiscalización de la obra pública denominada "Construcción del Edificio Central de la Fiscalía General del Estado".
9.- 19 de agosto del 2010. El Juez Primero de Delitos No Graves de Chiapa de Corzo, le dictó auto de formal prisión por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público.

Todos los inmuebles y objetos asegurados al ex fiscal general permanecen en resguardo de la Procuraduría de Chiapas
Como parte de las diligencias de investigación realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, se han llevado a cabo diversos cateos en propiedades del ex funcionario estatal, cada una de las cuales permanecen aseguradas, en resguardo de la Dirección General de Bienes Asegurados de la institución.
En el inmueble denominado “Quinta la Preciosa”, ubicado en la colonia El Jobo de Tuxtla Gutiérrez, fueron hallados, entre otros objetos, 263 cartuchos calibre 38 especial; 23 cartuchos calibre 380; 10 cartuchos 9 milímetros; y 4 balas expansivas modificadas a calibre 38 especial.
En el inmueble de dos hectáreas, denominado Rancho “Don Jorge”, ubicado en la carretera Tuxtla-Villaflores en el kilómetro 22, municipio de Suchiapa, se aseguró un stand de tiro para ocho personas, equipado con tecnología de rieles para darle movimiento a la silueta de disparo.
En el número 381 de la calle Jazmín, colonia Los Laureles de Tuxtla Gutiérrez, fue incautada un arma de fuego tipo revolver calibre 44.
Con la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el primero de febrero del 2009 se ubicaron en la calle Cerro del Agua, en la colonia Romero de Terreros, en la Delegación Coyoacán, un total de 19 armas de fuego; entre ellas, armas sin registro y de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Dentro de la revisión del armamento se aseguraron, una subametralladora marca Intratek, calibre 9 milímetros; una pistola marca Smith & Wesson calibre 40; y una pistola marca FMJ calibre 45.
También se llevó a cabo el aseguramiento del inmueble ubicado en el Rancho Altamira número 141 en el fraccionamiento Los Sauces, de la Delegación Coyoacán, en la Ciudad de México, mismo que se encontró deshabitado.
El cuatro de febrero, en el domicilio ubicado en la calle Tulipanes número 145 de la colonia San Isidro Los Laureles, en Tuxtla Gutiérrez, se localizaron tres computadoras portátiles, seis teléfonos celulares, escrituras públicas, facturas de vehículo, y un automóvil blindado marca Gran Cherokee color gris.
En el domicilio ubicado en la 11 poniente sur número 1060, colonia La lomita, en la capital del estado, se encontró 20 bolsas y 40 cajas con documentación diversa y sellos oficiales de la Fiscalía General del Estado.
También se llevó a cabo el aseguramiento de la finca que se ubica en la colonia Absalón Castellanos, calle Arenal, en el municipio de Suchiapa, en la cual se ubicaron un caballo y dos vehículos, uno marca Chrysler tipo Stratus color negro y una camioneta tipo Pick Up marca Chevrolet en color blanco.
En el predio conocido como Finca Los Tulipanes, localizado sobre una extensión de terreno aproximada de 2 mil metros, ubicado en el ejido El Aguacate de la Rivera Las Flechas, municipio de Chiapa de Corzo, se aseguraron seis semovientes.
Además, se llevó a cabo el aseguramiento de los domicilios ubicados en la 1ª. Sur, esquina segunda oriente, número 11; y en la Avenida prolongación oriente, número 96; ambos en la ciudad de Tapachula.
El siete de febrero del mismo 2009 fue cateado el domicilio ubicado en la calle Circuito del Hombre números 44 y 46 de la colonia Lomas de Cocoyoc, en el municipio de Cuernavaca, Morelos, propiedad de Mariano Francisco Herrán Salvatti. De estilo colonial, con un costo aproximado de un millón de dólares.
Ambos inmuebles conforman una sola propiedad, compuesta de sala-comedor, dos cocinas, ocho recámaras, una alberca con las siglas H.A (Herrán-Aguirre), palapa y áreas verdes.
Además, se llevó a cabo la inspección ministerial correspondiente, derivado de la orden de cateo obsequiada por el Juez Especializado en Medidas Cautelares del Estado de Chiapas, en la casa-habitación ubicada en la calle Diamante número 40, 42 y 465, colonia Acapulco diamante, Acapulco de Juárez, Guerrero.
Ubicada en avenida Palmera Xcaret, villa 16, colonia Acapulco Diamante, Acapulco de Juárez; y Fraccionamiento Las palmas, zona 2, primera sección, lotes 89 y 90, secciones K y L, manzana F3, San Jerónimo de Juárez, Distrito de Galeana, estado de Guerrero