viernes, 4 de febrero de 2011

RESCATAN A TURISTAS


Un grupo de turistas de Francia, Canadá y Argentina fueron sacados el jueves en helicóptero de unas concurridas cascadas de Chiapas, sur de México, donde estaban atrapados por un enfrentamiento entre campesinos que dejó un muerto, informaron funcionarios.
En un el operativo se logró "el rescate de 17 turistas extranjeros y nacionales" reportó la Procuraduría de Justicia del estado de Chiapas en un comunicado.
El texto no dio más detalles sobre los extranjeros retenidos, pero un funcionario de la fiscalía señaló a la AFP que algunos de ellos procedían de Francia, Canadá y Argentina.
Los turistas estaban retenidos desde el miércoles en el centro turístico de las cascadas de Agua Azul, en cuyo acceso se enfrentaban campesinos simpatizantes de la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y seguidores del partido de la Revolución Institucional (PRI).
Estos grupos se disputan hace años el control de una caseta de cobro por el ingreso a la zona turística.
La riña entre los campesinos "dejó un indígena muerto" por disparos con un rifle y otro herido de gravedad, señaló la fiscalía sin explicar a qué fracción pertenecían.
La policía recuperó el control de la caseta, que durante esos tres años estuvo en poder de los simpatizantes del EZLN, que argumentan que las cascadas se ubican en su territorio histórico, dijo la fiscalía.