martes, 30 de noviembre de 2010

MANIFESTACIONES



COMO LES ADELANTE DESDE AYER, CIENTOS DE LOCATARIOS TOMARON LAS INSTSLACIONES DE EL AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASA MANIFESTANDOSE POR VARIAS HORAS, AFORTUNADAMENTE NADIE RESULTO LESIONADO, SOLO SE VIERON AFECTACIOENS POR EL INMENSO TRAFICO EN SAN CRISTOBAL.

Y HABLANDO DE MANIFESTACIONES EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE ACALA MARIO COELLO LABARIEGA DESPIDIO A TODOS LOS EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO, Y NI SIQUIERA LES PAGO EL ULTIMO MES DE TRABAJO, AHO LOS EX TRABAJADORES MOLESTOS SE MANIFESTARAN.

SE LESIONAN MAESTROS EN CHOQUE


EN Jiquipilas, Cinco profesores resultaron lesionados en una aparatosa volcadura este lunes, alrededor de las 7:30 horas en el municipio de Jiquipilas, cuando se dirigían a cumplir con su trabajo en el municipio de Ocozocoautla.
El accidente ocurrió cerca del kilometro 91 más 100 del tramo carretero Cintalapa-Puente Rogelio Anza (Las Flores),
y fuentes oficiales aseguran que todo se suscito debido a que un tracto-camión golpeó la parte trasera de la unidad en la que viajaban
La unidad averiada era una camioneta Ford tipo ranger color blanca con placas de circulación DB-78-856 del estado de Chiapas, en la que se desplazaban los cinco profesores lesionados.
Cabe destacar que los infortunados mentores de la educación lesionados responden a los nombres de Sofía López Hernández de 31 años de edad, Rogelio Santos Morales de 30 años, Nery Castillo Muñiz de 29 años, Magali Espinoza Cervantes de 29 años y Anabey Santos Morales.

CHOCA DAMA Y QUEDA LESIONADA


A eso de las dos y media de la tarde, una camioneta tipo Venture, cuya conductora apenas segundos antes había recogido a dos niños de la escuela, chocó contra un muro a la entrada del Fraccionamiento a donde se dirigían.
La mujer conductora, quien presuntamente tiene siete meses de embarazo, conducía sobre el Boulevard Los Laguitos cuando frente a la colonia La Esmeralda intentó cambiar de vía para entrar a esta urbanización.
No obstante, por la alta velocidad con que viajaba no consiguió frenar lo suficiente, además perdió el control de su unidad y se impactó contra un muro que da acceso a ese mismo fraccionamiento.
En la camioneta viajaban además de la conductora que se negó a revelar su identificación, dos hijos de esta mujer, quienes resultaron asustados y con golpes menores en su anatomía, por lo que fue necesaria la atención médica de la Cruz Roja a estos lesionados.
Los niños de nombre Samanta Guillen y Alberto Guillen de trece y diez años de edad respectivamente, fueron dados de alta en el mismo lugar de los hechos y la mujer enfurecida alejó a los curiosos para después marcharse al tiempo que un par de familiares liberaron la camioneta y la estacionaron cerca del lugar.

APARECE OTRO JOVEN MUERTO



Un joven de apenas 18 años de edad, que se presume se unió a la larga lista de suicidios ocurridos en las últimas fechas, fue localizado sin vida al interior de su habitación en el Barrio "Juy-Juy" de la capital del Estado.
El hallazgo ocurrió alrededor de las dos de la madrugada, cuando familiares de la víctima escucharon ruidos extraños dentro de la habitación del joven y al verificar el origen de los sonidos, se percataron que el joven presentaba una lesión profusa a la altura del cráneo.
Esta lesión le habría causado la muerte, pues además a un costado de la cama se encontraron ropas a modo de cuerda, por lo que una primera hipótesis, señala que el suicida se habría intentado ahorcar y al caer se generó la segunda lesión.
Aunque esta creencia es solamente una presunción y serán los peritos especializados en materia quien determine las causas de la muerte del joven que en vida respondía al nombre de William Guillen, con domicilio en la octava norte entre trece y catorce poniente dentro del número 1542, dentro del barrio "Juy-Juy".
Destacarse el joven muerto dejó en el abandono a una joven esposa y a un bebe de cinco años de edad.

se incendia camioneta





una camioneta encendió su marcha sola y avanzó un metros, cuando su dueño regresó a detener la marcha de la cabina salió una enorme flama que alejó al chofer y terminó por consumir el vehículo.
El extraño caso ocurrió cuando un ingeniero circulaba sobre su camioneta sobre la Carretera Panamericana a la altura del auto hotel La Isla.
Frente a ese sitio se ubica una construcción especializada en maquinaria pesada, que edifica la constructora donde trabaja el ingeniero.
Por ello, el operador de la camioneta se estacionó en el lugar y apagó el motor de la camioneta. Caminó hacia la obra, pero apenas había dados unos pasos, cuando el vehículo se encendió y avanzó unos metros.
El operador regresó y apagó el motor, revisó todo y repitió la operación. Sin embargo la camioneta de nueva cuenta se encendió. Regreso y decidió estacionarla dentro de la construcción.
Todo parecía estar en calma y se bajó del vehículo, cuando a unos cinco metros de nuevo la camioneta se encendió y avanzó unos tres metros. El ingeniero corrió a su alcance y al abrir la puerta para apagar el motor, una llamarada salió del tablero e incendió el sillón de la camioneta y apenas le dio tiempo al ingeniero de escapar.
Solicitó el auxilio de los trabajadores y de los bomberos, pero ni todos juntos consiguieron apagar el automóvil que terminó consumido por las llamas.
Así la camioneta tipo Lobo con placas DA-38899, quedó reducida a hierros viejos. Por fortuna no hubo víctimas humanas en el lugar.

sábado, 27 de noviembre de 2010

PRESIDENTE CALDERON DE NUEVO EN CHIAPAS


Tapachula, Chiapas.- En la Gira por el estado de Chiapas, el Presidente Felipe Calderón encabezó la Inauguración de la Planta de Biodiesel.

Esta nueva planta "es una muestra del compromiso de los mexicanos en la lucha contra el cambio climático", afirmó el Mandatario.

Agregó que los biocombustibles se producen a partir de plantas que no son sustitutos de alimentos y que Chiapas será "la principal entidad productora de biocombustibles, transformará productos agrícolas en combustible limpio".

El Centro de Investigación y Tecnología en Producción de Biodiesel, se encuentra ubicado en polígono 1 del Parque Industrial de Puerto Chiapas.

El 25 de febrero de 2009, se firmó el convenio entre el Gobierno del Estado de Chiapas y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA), brazo técnico del Ministerio de Agricultura colombiano.

Esta planta forma parte del Centro de Investigación y Tecnología en Producción de Biodiesel, el cual contará con módulos de producción con diversas tecnologías. El biodiesel será producido con aceite de jatropha curcas, así como con aceite de palma y aceite reciclado.

Cuenta con una capacidad de producción inicial de 20,000 litros diarios (Británica), con versatilidad de expansión de hasta 10 veces su capacidad inicial, es una planta amigable con el medio ambiente y trabaja la modificación del proceso de calentamiento a través de energía solar, con tecnología mexicana.

DESMIENTEN LIBERACION DE EL JEFE DIEGO




Luego de darse a conocer la liberacion de Diego Fernández de Cevallos,funcionarios de el gobierno del presidente Felipe Calderón rechazó esta versión y aseguró que la situación con el político panista “sigue igual que antes”.
incluso algunos familiares aseguraron que esta version es incorrecta-

FUE LIBERADO EL JEFE DIEGO



Diego Fernández de Ceballos, fue liberado por sus secuestradores

Los 20 millones de dólares que pagaron por su vida fueron reunidos con los recursos de la propia familia Fernández de Cevallos, propiedades en garantía y "el apoyo de algunos amigos".

A sus 69 años el ex senador del pan, quien fuera candidato a la presidencia de la república en el año de 1994 se encuentra enfermo pero estable, en breve su familia dara un comunicado sobre su lberacion que fue este viernes,
Este caso de secuestro es el primero que se ventila a través del internet en las redes sociales en donde a través de

misteriosos.desaparecedores@yahoo.com, en donde hicieron publicas sus peticiones en 3 ocasiones, y adelantaron que una vez recibidos los 20 mdd se tomarian hasta 40 dias para su liberación anunciándose asi para el pasado 20 de noviembre pero no fue hasta este pasado viernes.

El secuestro se dio el pasado mes de mayo, en su hacienda de queretaro, ahora sin duda el jefe diego pensara seriamente en tener escoltas personales-

.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Se accidenta camioneta en tramo Chiapa-Tuxtla







Una camioneta que circulaba en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla sufrió un accidente ayer a medio día cuando en el transcurro, se presume, otro vehículo le cerró el paso.

Tras el “cerrón” la camioneta chocó contra otro vehículo y después contra un poste de energía eléctrica, sin embargo al coche que golpeó no le provocó daños mayores y al poste contra el que se estrelló no le causó daños.

Por ello el otro vehículo se retiró y por parte de las autoridades no existieron cargos contra el vehículo infractor.

Así pues para David Ocaña Burguete, conductor de una camioneta Nissan tipo “Estaquitas” con palcas DB-86725, lo único que resta es reparar su unidad la cual presenta daños diversos valuados en varios miles de pesos.

El incidente ocurrió ene l carril de Oriente a poniente del Tramo que, por cierto, ya es federal, por lo que agentes de Tránsito Municipal que pasaban por la zona y observaban el incidente nada podrían hacer en el caso.

ATROPELLAN ANCIANO


A eso de las diez de la mañana, un aciano que caminaba a la altura de la Quinta Norte y Décima Poniente de la capital, fue arrollado por una camioneta que tras darse cuenta del incidente se dio a la fuga.
El incidente ocurrió suscitó alrededor de las diez de la mañana, cuando el anciano intentó cruzar la Quinta Norte, cuando de pronto, fue arrollado por una camioneta que supuestamente se pasó el alto del semáforo.
El adulto mayor responde al nombre de Alfonso Santos Montes, de unos 64 años de edad, quien presentaba golpes en diversas partes de su anatomía, particularmente en su cabeza, comentaron los oficiales que arribaron al lugar
Instantes después del accidente, el chofer de la camioneta en lugar de detenerse aceleró y se huyó, comentó un testigo de los hechos que apoyó al anciano quien estaba tirado en la carretera, aunque reconoció que no logró anotar el número de placas de camioneta negra porque ésta se arrancó como un bólido.
Santos Montes fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana tras un llamado de los automovilistas que fueron testigos del accidente, aunque –después de una valoración y curación médica en el sitio- el anciano se negó a ser llevado a un hospital.
El testigo agregó que la camioneta era conducida por una mujer de tez clara, aunque ya no dio más detalles, comentaron los oficiales de Tránsito quienes tomaron las diligencias correspondientes.
El anciano se fue por sus propios medios presuntamente a su domicilio, puesto que sentía un poco de dolor, pero es preciso aclarar que se negó a ser llevado a un sanatorio para que fuera valorado, aunque algunos dijeron que se negó porque el adulto mayor es de escasos recursos.

jueves, 25 de noviembre de 2010

VOLCO PIPA EN LA ANGOSTURA


EL chofer está lesionado


Una pipa descarriló su camino en la carretera a la Angostura y se salió del camino volcando parcialmente y lesionado al chofer que no pudo controlar el pesado camión.
Se presume que el operador conducía a exceso de velocidad y falta de precaución, motivo por el cual le ganó el peso y el tráiler se ladeó en la orilla de la carretera.
Los agentes del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) recibieron el reporte y acudieron al lugar de los hechos para iniciar los trabajos de salvamento del chofer quien presuntamente estaba gravemente lesionado.
Después de una exhaustiva valoración médica, el chofer fue llevado en una ambulancia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), con destino a la “Clínica Sofía” situada en la Novena Sur y Cuarta Poniente de la capital chiapaneca.

Destacar que no se sabe la razón real del accidente pues el chofer lesionado argumentó que la zona estaba cubierta de agua, aunque es poco probable pues vecinos no reportaron ni lluvia ni derrame en la zona.

Choque frente a Plaza Américas




Aunque afortunadamente ninguna persona resulto lesionada, el día de ayer ocurrió un aparatoso choque frente a la Plaza Las Américas, cuando un colectivero y un particular impactaron sus unidades.
El percance ocurrió en la Quinta Norte, alrededor de las doce del día cuando los vehículos se desplazaban de oriente a poniente, sin embargo, un colectivo se orilló demasiado hasta incrustarse en el retrovisor de un coche particular.
Romeo López Vargas, chofer del automóvil tipo Tsuru con placas de circulación DRC-8609, comentó que se desplazaba sobre el carril derecho, mientras que la unidad 05 de la ruta 90 con matrícula 385420-B, cuyo conductor responde al nombre de Juan de Dios Santiago Salinas, circulaba en el carril izquierdo.
De pronto, continuó Romeo, el colectivo comenzó acercarse demasiado hasta chocar en el retrovisor lateral de mi lado, apenas logré dar un volantazo pero fue demasiado tarde; “el colectivo me había golpeado”, dijo.
Por otra parte, el chofer del colectivo informó a los agentes de Tránsito que fue el automovilista particular quien se acercó hasta originar el accidente, es decir, ambas partes defendían su posición, mientras tanto generaban un caos en la zona.
El chofer del colectivo apagó su máquina en el sitio del accidente, pero el automovilista se orilló un poco, esto podría generar una agravante para el particular, dijeron los agentes, aunque será el fiscal del Ministerio Público quien deslinde responsabilidades.

ASESINAN A JOVEN EGRESADO DE LCC DE LA UNACH.



víctima de un ataque al cuello con un arma cortante.
El padre de la víctima que vivía con el occiso narró que por la mañana dejó a su hijo en casa, esperando que él saliera a trabajar, pero al regresar a su vivienda alrededor de las cuatro de la tarde encontró a su hijo desangrándose sobre su propia cama. La televisión estaba encendida y la puerta abierta.
El hoy occiso responde al nombre de Ervin Javier Ocaña Ramírez, de 23 años de edad, recién egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Autónoma de Chiapas y actualmente empleado de la tienda Sam´s.
Vecinos del lugar señalaron que en días pasados el joven había sido visitado en al menos dos ocasiones por grupos de jóvenes con apariencia “desaliñada”, pero que no sospechaban de nadie hasta el momento.
En tanto agentes de diversas corporaciones policiales tomaron datos del incidente para que los peritos especializados en materia inicien las indagaciones entorno al caso.
El cuerpo del joven fue encontrado en posición atípica, es decir probablemente fue atacado de pie o estaba parado cuando se cortó, dijo un perito que indagaba el caso de la muerte reportada en la avenida almádena número 26 .

ASESINAN A LIDER DE ZETA DE CHIAPAS EN DF.


El cuerpo del hombre decapitado y mutilado que apareció la semana pasada sobre la carretera Picacho-Ajusco fue identificado por las autoridades de la Procuraduría capitalina como Elías Nieto Menéndez El Maya, presunto líder de Los Zetas en Chiapas.

De acuerdo con informes enviados a la PGJDF por su homologa chiapaneca, el hoy occiso se encuentra entre la lista de los delincuentes más buscados por la Procuraduría de Chiapas, acusado delincuencia organizada; incluso se le relaciona con el grupo de sicarios.

El reporte que recibió la Procuraduría indica que Nieto Menéndez estuvo relacionado en la agresión a un policía.

El cuerpo de la víctima, que en un principio fue identificada con una licencia de conducir a nombre de Luis Alejandro Hernández Rivero, de 36 años de edad, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tenía una “Z” marcada en la frente y la espalda con una navaja.

Sin embargo, con base en los datos enviados por la PGJEC se corrigió que el difunto era un presunto líder de los Zetas en Chiapas, buscado desde hace más de cinco años.

El Maya fue detenido en el 2003 por posesión de cocaína y armas de fuego, pero fue liberado en mayo del 2004 gracias a un amparo que obtuvo de un juez federal.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Un muerto y dos lesionados en accidente automovilístico





Una persona muerta y dos personas lesionadas fue el saldo de un accidente automovilístico registrado en el tramo carretero Villaflores – Tuxtla a la altura del ejido calzada larga.

Al parecer el conductor de una camioneta pick up, Chevrolet, S10, manejaba a exceso de velocidad y al llegar a la altura de un puente de la carretera estatal perdió el control de la unidad, salió de la cinta asfáltica y cayó al precipicio donde instantáneamente perdió la vida Higinia Romero Alvarado, de 80 años de edad, con domicilio en la colonia Bienestar social de la capital del estado, mientras que el conductor de la unidad Pedro Sánchez Estrada, de 58 años, con domicilio en la colonia los pájaros de la capital del estado y otra persona más que iba en la unidad de nombre Tomas Ovando Romero, de 55 años de Tuxtla Gutiérrez, resultaron gravemente lesionados.


Los heridos fueron trasladados al hospital Bicentenario de Villaflores por paramédicos de Cruz Verde y Cruz Ámbar, mientras que al lugar arribaron elementos de tránsito del estado, efectivos de la PEP, policía municipal y el fiscal del ministerio público quien dio fe y ordeno el levantamiento del cadáver para después ser trasladado al SEMEFO para la necropsia de ley.

SEGUIRA CIERRE EN LIBRAMIENTO NORTE DE TUXTLA


Aunque desde hace un par de días ya hay vehículo que circulan libremente por la zona, será hasta el día de hoy la reapertura del Libramiento Norte y Quinta Poniente donde se realizaban trabajos de reparación en el puente que se semi-derrumbó en fechas pasadas.
sin embargo los trabajadores, no abandonarán la zona, pues ahora iniciará la reforzamiento del otro lado de ese mismo puente, informó Rodolfo Santiago García, encargado de la Dirección de Tránsito de Tuxtla Gutiérrez.
En este sentido, dijo pide comprensión a la población en general, particularmente a los conductores particulares y de servicio público, ya que ahora el carril de alta de poniente a oriente será bloqueado y la vía reparada, la nueva, se usará en ambos sentidos.
“También los contrafuertes del otro lado del puente necesita reforzamiento, por lo que el carril opuesto estará cerrado durante 20 ó 25 días, señaló Santiago García quien recomendó a los automovilistas usar vías alternas o evitarlas si es necesario para no generar embotellamientos”, dijo.
Destacar que también la Calle Central está bloqueada desde la Catorce Poniente hasta el Libramiento Norte, lo cual genera congestionamiento en la zona. Por otro lado, el caos vial en las “horas pico” continúa en el crucero del Libramiento Norte y Paso Limón, debido a la modificación de esa vía.

lunes, 22 de noviembre de 2010

QUEMAN DROGA EN CHIAPAS


PGR INCINERA MÁS DE 65 KILOS DE DIVERSAS DROGAS ASEGURADAS EN LA ENTIDAD

La Delegación de la Procuraduría General de la República en Chiapas, dentro del Programa de Destrucción de Narcóticos y en cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales, que prevé la destrucción de los objetos instrumentos del delito, incineró más de 65 kilos de droga aseguradas en la entidad relacionadas con diversos expedientes de averiguaciones previas y causas penales.

En dos eventos de incineración, realizados en las instalaciones del 20 Batallón de Infantería en el municipio de Berriozábal y en la 36 Zona Militar localizada en el municipio de Tapachula, en presencia de autoridades federales y militares así como personal del Órgano Interno de Control de la PGR, quienes verificaron la autenticidad y peso de los narcóticos, se destruyó por combustión lo siguiente:

• 10 kilos 382 gramos 547 miligramos de cocaína.
• 45 kilos 919 gramos 76 miligramos de marihuana.
• 10 kilos 376 gramos 700 miligramos de metanfetamina.
• 629 miligramos de semilla de marihuana.
• 4 miligramos de opio.

Hechos como éste, reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar realizando acciones contra las organizaciones delictivas, atendiendo al justo reclamo de asegurar la tranquilidad de la sociedad.

jueves, 18 de noviembre de 2010

SIGUEN EXTORSIONES TELEFONICAS.


Siguen las extorsiones telefonicas
La señora Rosaura Navarro recibio una llamada amenazante para informarle que su hija estaba secuestrada y a cambio de su libertad o como rescate pedía la cantidad de 40 mil pesos.
La víctima recibió la llamada alrededor de las tres y media de la tarde, en su teléfono doméstico en cuyo auricular escuchó claramente la voz de su hija quien le suplicaba a doña Rosaura que pagara el rescate porque estaba sufriendo.
Suele ocurrir que en estos momentos críticos las cosas se complican, de tal suerte que la señora marcó al número de celular de su hija, pero al parecer marcaba fuera de servicio, apagado o no contestaba.
La señora con un pesar en el pecho, suspiros y llantos, resolvió acudir a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde un comandante llamó al número de móvil de la muchacha para confirmar si se encontraba bien, pero para colmo de males tampoco contestaba.
Por fin la joven catedrática de una escuela telesecundaria de San Cristóbal de Las Casas contestó su celular y aseguró que se encontraba bien.
Así tras una serie de investigaciones, las autoridades determinaron que todo habrá sido un falso secuestro y señalaron investigarán el caso.

ABANDONAN A BEBE DE 3 AÑOS EN BASURERO DE TUXTLA



Tiene tres años

Un niño es abandonado en el Basurero

un BEBE DE TAN SOLO 3 AÑOS fue abandonado en el basurero municipal de Tuxtla Gutiérrez, esto en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata.
El incidente ocurrió a unos 200 metros del relleno sanitario de Tuxtla Gutiérrez, cuando el menor fue abandonado y unos paseantes hicieron el reporte al Centro de Control, Comando y Cómputo, informaron fuentes oficiales.
De acuerdo a las autoridades, el reporte se registró alrededor de las ocho de la mañana de este martes, en el ejido Emiliano Zapata, a unos pasos de la entrada al relleno sanitario de la capital chiapaneca.
Agentes de Protección Civil Municipal atendieron al menor , quien se encontraba en la orilla de la carretera, motivo por el que fue valorado y después llevado de urgencia en una ambulancia al Hospital Regional “Rafael Pascasio Gamboa” para una revisión más detallada.
Hasta el momento se desconoce a ciencia cierta el estado de salud del pequeño, aunque todo parece indicar que está bien, ese día lloraba porque estaba sólo, dijeron algunos. Asimismo se desconoce la identidad tanto de él como de su familia

Se inauguró el Foro TI Chiapas 2010 con rotundo éxito




• Destaca la Secretaría de Economía Federal el trabajo que realiza el Gobierno de Chiapas para desarrollar la industria del software.
Con rotundo éxito, inició en los salones del hotel Holiday Inn en Tuxtla Gutiérrez, el Foro TI Chiapas 2010, el cual organizó el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía, la Universidad Politécnica de Chiapas, la Universidad Autónoma de Chiapas e Institutos Tecnológicos.
Ante cientos de asistentes la Secretaria de Economía, Claudia Trujillo Rincón con la representación personal del Gobernador Juan Sabines Guerrero, fue la encargada de inaugurar formalmente dicho evento, las ponencias, talleres y el área de stands.
“Con la realización del Foro TI Chiapas 2010, no sólo se da el primer paso para consolidar los trabajos del sector de desarrollo de software, a través de la vinculación comercial entre ofertantes y demandantes de estos productos. Sino también se cumple con uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, al lograr que las Tecnologías de la Información sean parte de las herramientas que mejoren la calidad de vida de los chiapanecos” destacó la titular de la Secretaría de Economía en la entidad.
Se otorgan a los largo de los dos días del Foro un total de ocho conferencias, destacando: la de Paul Copioli, Presidente de la empresa texanaVexRobotics, diseñadora de robots para la educación. Así también, estará el Sr. Michael Hemy, de la universidad virtual de la Carnegie Mellon, la i-Carnegie. Además del Dr. Francisco Medina del Consejo de Ciencia y Tecnología de Jalisco; Lic. María Isela Borroel, de una empresa de animación Kernel Games; La Lic. María del Rocío Espinoza del Cluster de TI en Zacatecas; el Ing. Héctor Joel González, de la Cámara Nacional de TI; el Ing. Farique Cetina, de TI Mérida y el Ing. Saúl Cruz Pantoja, de la empresa Select.
En el área de stands, se cuenta con 22 expositores de universidades, empresas desarrolladoras de software, organismos empresariales y Gobierno.
Es importante resaltar además que este tipo de evento, motiva a los jóvenes y a las nuevas generaciones chiapanecas a que desarrollen proyectos de tecnologías de la información, que solucionen problemáticas del sector productivo, con un fin social y económico.
DESTACADA LA PARTICIPACION DE MARCO DEMONTE.

BLOQUEO CARRETERO PALENQUE OCOSINGO



Segundo día de bloqueo carrero Palenque-Ocosingo por problema magisterial.

Segundo día de bloqueo carretero en la carretera federal Palenque-Ocosingo y Palenque-Benemérito. Al Bloque Magisterial Independiente se suma “Paz y Justicia”, Álvarez Ramos se niega a negociar, transportistas y turismo afectados por falta de acuerdo magisterial. “Si llega el día 20 y no hay solución, empezaremos nuestra revolución” amenazan plantonistas.
Por segunda día consecutivo un grupo de aproximadamente 500 maestros del bloque democrático independiente, padres de familia y otras organizaciones de la región, mantienen bloqueado este tramo carretero a la altura del crucero de Shupá, solo a camionetas de transporte mixto ejidal les es permitido el paso, el resto de los vehículos tienen que pagar una “cuota voluntaria” que va de los 50 a 200 pesos, dinero que dijeron “es para sostener el gasto del movimiento”.
el secretario de educación Javier Álvarez Ramos señaló que los acuerdos alcanzados anteriormente carecen de validez, porque fue logrado mediante la presión, dijo que la dependencia a su cargo ha tomado medidas al respecto en contra de los maestros responsables del secuestro del supervisor escolar, el que además no será removido de su cargo como fue solicitado por estos.
Aseveró que detrás de este asunto “hay intenciones políticas” y no una inconformidad real con el supervisor escolar por parte de los padres de familia.
Explicaron que su movimiento agrupa a maestros indígenas de diversos municipios de la región que pertenecen al Bloque Magisterial Independiente, antagónico al SNTE de Elba Esther Gordillo Morales, al que se suma el dirigente de la organización “Paz y Justicia”, Sebastián Espinoza Martínez, ahora en su papel de “Coordinador regional de los presidentes de padres de familia”.

ANIVERSARIO DEL EZLN


Indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) recordaron este día el 27 aniversario de la fundación del grupo insurgente que se alzó en armas el 1 de enero de 1994.
De nueva cuenta, los indígenas rebeldes se encerraron en los cinco Caracoles e impidieron el acceso a activistas, curiosos y reporteros que pretendieron acceder para constatar algún festejo por el 27 aniversario de la fundación del grupo armado.
En Oventic, La Garrucha, Morelia, Roberto Barrios y La Realidad, los zapatistas fueron discretos y, al menos públicamente, poco trascendió sobre los festejos que llevaron a cabo para recordar aquel 17 de noviembre de 1983, cuando un grupo de rebeldes, acompañados de algunos indígenas, se internaron a la selva para fundar el germen del EZLN, las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN).
Cargados con víveres y algunas armas, instalaron en la selva Lacandona el campamento La Garrapata, donde nació lo que pasada una década se conocería en todo el mundo como el EZLN.
Con el tiempo se sabría que aquel grupo, entre ellos Germán, Elisa, Rodolfo, Frank y Javier --estos dos últimos indígenas--, salió la noche del 15 de noviembre de 1983 de la cabecera municipal de Ocosingo en un camión de redilas y, luego de recorrer sigilosamente decenas de kilómetros por una terracería en malas condiciones, llegarían hasta una montaña ubicada en una de las cañadas de la selva, donde previamente habían realizado un trabajo de exploración de varios meses.
Hace varios años ya, uno de estos cinco fundadores contaría que esa noche pernoctaron a la orilla del río Jataté, cerca de La Sultana. Vestidos con uniformes de los que usan los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cinco guerrilleros bajaron la carga que consistía en provisiones y algunas armas largas ocultas en costales.
Era ya el 16 de noviembre cuando el conductor del camión dio la vuelta y regresó a Ocosingo, y aquellos cinco rebeldes, en compañía de tres guías que hablaban la lengua chol y arreaban los caballos, emprendieron la marcha a pie por un camino de la cañada de San Quintín, en plena selva.
Luego desayunaron en un lugar cercano a La Sultana y prosiguieron la caminata. Después de recorrer muchos kilómetros, cruzaron el río Jataté hasta llegar a una montaña situada cerca de laguna Santa Elena.
El día 17, el grupo reemprendió el viaje selva adentro. A su paso por algunas comunidades los indígenas preguntaban acerca del motivo de su presencia y la respuesta era: trabajamos en Pemex y venimos a hacer exploraciones para ver si hay petróleo.
Todo el día caminaron hasta llegar a Guanal y luego se dirigieron a una región montañosa situada entre Plan de Guadalupe y El Calvario, pero a muchos kilómetros de la zona poblada.
Ahí, enlodados, ampollados y bajo la lluvia, alejados de la población para evitar ser descubiertos, instalaron el primer campamento que bautizaron como La Garrapata, porque campeaban esos bichos en el terreno.
Del grupo de fundadores, Fernando Yáñez, conocido como el comandante Germán, y Gloria Benavides Guevara, la comandante Elisa, permanecen fuera de la estructura militar del EZLN.
Si bien el subcomandante Marcos asumió el mando del grupo insurgente, desde hace varios meses nadie lo ha visto en la selva Lacandona y tampoco ha emitido algún comunicado.

MAS DINERO PARA CHIAPAS ESTE 2011


HACE ALGUNOS DIAS EL GOBERNADOR JUAN SABINES SE REUNION CON LOS DIPUTADOS FEDERALES QUE REPRESENTAN A CHIAPAS, PARA SOLICITARLES QUE GESTINARAN MAS RECURSOS PARA CHIAPAS, MOSTR LOS IMPORTANTES PROGRAMAS APLICADOS EN LA ENTIDAD EN BENEFICIO DE LOS CHIAPANECOS, EN ESTA REUNION TODOS LOS DIPUTADOS COINCIDIERON EN QUE EL TRABAJO QUE HA REALIZADO ES HISTORICO Y RECONOCIDO ASI POR ORGANIZASMOS COMO LA ONU.
ANTE ESTO SE COMPROMETIERON A DAR MAS RECURSOS PARA CHIAPAS
Al respecto el diputado federal Ovidio Cortazar Ramos señaló que en el presupuesto de egresos 2011 se lograron resultados muy importantes, gracias al trabajo de unidad que se registró entre las fuerzas políticas.
“Hemos alcanzado en los últimos dos años lugares importantes en cantidad de presupuesto, destinado para carreteras, es el ramo 9, nosotros le denominamos así y evidentemente hemos alcanzado un presupuesto realmente muy importante, de tal manera que para el 2011 vamos a tener más de 2 mil 700 millones de pesos, para lo que es construcción, modernización de carreteras conservación y caminos rurales”.
El diputado panista destacó el trabajo de unidad que ha impulsado el gobernador Juan Sabines, quien ha convocado a todos los partidos políticos, sin distingo, a fin de fortalecer el cumplimiento de los objetivos de su administración, los cuales están enfocados, precisamente, a abatir la pobreza.
“Hemos estado trabajando todos en torno al Gobierno del Estado, con el objeto de salir de un estado que siempre se ha denominado de pobreza, mas no un estado pobre, que no lo somos, somos un estado que tiene grandes rezagos, sin lugar a dudas y eso ha sido el enfoque primordial que le ha dado el gobernador Juan Sabines y donde todos estamos inmersos, sobre todo los legisladores federales en este momento”.
Asimismo, destacó el hecho que Chiapas ocupa el tercer lugar a nivel nacional en recursos asignados del ramo 09 Infraestructura Carretera con 2 mil 743.3 millones de pesos para construcción, modernización y mantenimiento de carreteras y caminos; aeroportuaria y ferroviaria.
Por su parte, el diputado federal perredista Juan Carlos López Fernández, reconoció que el Presupuesto de Egresos 2011 contempla importantes beneficios para Chiapas, muchos de ellos trascendentes como nunca antes, como un gran mérito de la coordinación entre los legisladores y el Gobierno del Estado.
Agregó que fue un ejercicio muy largo de casi cinco días de negociaciones y los resultados arrojaron casi 55 mil millones de pesos para Chiapas, lo que posiciona al estado como uno de los tres primeros en el país en recursos para diferentes rubros, pues su presupuesto se incremento en aproximadamente 35 por ciento con respecto a 2010.

Al respecto ejemplificó que los hospitales en Chiapas tenían en términos de operación 67 millones de pesos durante 2010 mientras que en 2011 dispondrán de 108 millones, una cifra sin precedente, al igual que en otros rubros.



En el rubro educativo, agregó, sobresale lo destinado a infraestructura de educación superior, con 40 millones de pesos; en tanto para el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en 2010 se contaba con 375 millones de pesos y para el próximo año se prevén 425, es decir 50 millones de pesos más.


En ese tenor, el diputado federal Roberto Albores Gleason destacó el trabajo de unidad que prevaleció para la aprobación del presupuesto de 55 mil millones de pesos para Chiapas.

“Más recursos, más presupuesto se refleja obviamente en tener mejores resultados en la política”, subrayó, luego de exponer que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, Chiapas es la tercera entidad que cuenta con más recursos en el rubro de infraestructura carretera.
“Expresar estas buenas noticias a los chiapanecos, es parte del trabajo en equipo que estamos haciendo con el liderazgo del gobernador Juan Sabines, somos el tercer lugar en recursos en todo el país en carreteras, más de dos mil 600 millones de pesos se ejecutarán en el 2011 en esta materia en Chiapas”.



Resaltó que la política que cree la gente es la que da resultados, la que mejora la calidad de vida de la gente, impulsa el empleo y genera oportunidades de desarrollo y eso no los ha convocado a trabajar muy fuertemente el gobernador Juan Sabines, a ser equipo para que la política sirva a la gente”, expresó el diputado federal Roberto Albores Gleason.


Finalmente, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sami David David, destacó que los logros obtenidos dentro del presupuesto 2011 para Chiapas están enfocados principalmente a solventar las necesidades de la población en los rubros de infraestructura, salud y proyectos sociales.



El legislador federal priísta consideró que la aprobación del Presupuesto de Egresos con grandes beneficios para Chiapas se debe a la enorme respuesta de todas las fuerzas políticas, para fortalecer la entidad en unidad.

martes, 16 de noviembre de 2010

ATROPELLAS A DOS POLICIAS Y COLECTIVERO SE DA A LA FUGA




Colectivo arrolla a dos policías (duvalines)


De nueva cuenta un colectivo generó caos en tuxtla gutierrez, pero en esta ocasión no fueron ciudadanos ordinarios las víctimas, sino agentes viales que fueron arrollados por la unidad que después se dio a la fuga.

Los agredidos son dos agentes de Tránsito, un hombre y una mujer que fueron embestidos por un colectivo de la ruta 62-06, el cual se dio la fuga.

Tras el incidente la mujer agente fue llevada de urgencia por una ambulancia para recibir atención medica a un sanatorio particular, en tanto que el segundo oficial recibió atención en el lugar y fue dado de alta.

El incidente ocurrió, cuando los oficiales circulaban abordo de una motocicleta, pero en el crucero de la Primera Oriente y Séptima Sur el colectivo los impactó.

Se sabe que la motocicleta era conducida por el oficial que fue dado de alta, pero no así el copiloto y oficial Rosa Yaneth Chacon Pérez, quien fue trasladad de urgencia.

Según testigos, la motocicleta se desplazaba sobre la Séptima Sur, de poniente a oriente de la ciudad y el colectivo sobre la Primera Oriente, y en el cruce de las calles el colectivo intentó ganar el paso y arrollo a los oficiales.

Tras cometer la agresión el colectivo se dio a la fuga y pese a los esfuerzos de los oficiales quien posteriormente llegaron al lugar de los hechos, no fue posible dar con el responsable, aunque se espera que el día de hoy acudan a su “ruta” para detener a la unidad.

La Senadora por Nuevo León, Blanca Judith Díaz Delgado, del Partido Acción Nacional visito chiapas



“Yo apoyaría las alianzas como alternancia y ruptura de cacicazgos para proporcionar bienestar a los ciudadanos”: Senadora Blanca Judith Díaz Delgado.

La Senadora por Nuevo León, Blanca Judith Díaz Delgado, del Partido Acción Nacional, recorre el país y hoy, desde Chiapas, propuso conquistar el voto de los 381 Consejeros Nacionales y ganar así la contienda interna el 4 y 5 de diciembre próximo para presidir el Comité Ejecutivo Nacional y representar a todas las voces de los panistas del país.

“Queremos la colaboración de los propios panistas para que sea su propuesta la que se integre, buscando que quien lidere el partido lo haga pero con las ideas que se recojan en todo el país y de todos los panistas”, expuso.

EL CENTRO COMERCIAL WALL MART DE TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS SE INCENDIO






EN LA NOCHE DE ESTE LUNES 15 DE NOVIEMBRE la tienda wall mart ardió en llamas, al parecer el incendio inicio en la bodega, al parecer por una chispa o cortocircuito. Aunque también se asegura que pudo iniciar por una maquina de soldar que utilizaba personal de mantenimiento, De inmediato las llamas se extendieron por la zona alta donde ropa y colchones aumentaron la intensidad de las llamas
En el lugar había clientes que tuvieron que salir de emergencia, algunos sin pagar sus compras. Corriendo por su seguridad
Al lugar llegaron elementos de diversas corporaciones, bomberos y de protección civil de Tuxtla además del Ejército.
La lucha de los bomberos se extendió hasta la madrugada
Solo se dio una intoxicación por humo de una empleada y de dos elementos que prestaban auxilio en el lugar
A pesar de no haber perdidas humanas las perdidas económicas serán de varios millones de pesos. Perdidas que seguramente serán repuestas por los seguros que este tipo de comercios cuentan, sin embargo la labor de investigación de los peritos tendría que determinar las causas del incidente.
Llama la atención que los sistemas anti incendios no funcionaron, cuando se “supone” que la dir de protección civil de Tuxtla Gutiérrez realiza labores de supervisión en estos centros para garantizar la seguridad de los clientes y que no corran riesgos, como en esta ocasión, que tuvieron que huir por su seguridad.
Ahora sera la procuraduría de justicia de Chiapas la que realizara la investigación y dará a conocer las causas.

viernes, 12 de noviembre de 2010

EDITORIAL DE ARTURO VALDEZ

EPLURIBUS UNUM 12 noviembre 2010.

EPLURIBUS UNUM

RECIENTEMENTE SE TUVIERON MUCHAS ACTIVIDADES MUY IMPORTANTES EN CHIAPAS, EL ETERNO CANDIDATO PRESIDENCIAL ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR VISITO CHIAPAS, MAS QUE EN CAMPAÑA PARA DAR LASTIMA, POR QUE LA POCA DIGNIDAD QUE LE QUEDABA ESTA EN LOS SUELOS AL SEGUIR INSISTIENDO EN SER EL PRESIDENTE LEGITIMO.
EN CONTRAPARTE EL SENADOR MANUEL VELASCO PRESENTO SU INFORME DE ACTIVIDADES HABLANDO DE LAS COSAS POSITIVAS QUE HA REALIZADO POR CHIAPAS, ENHORABUENA POR UN JOVEN POLITICO QUE SE PERFILA CON UN GRAN CRECIMIENTO.
MIENTRAS QUE MARIA ELENA ORANTES, TAMBIEN PRESENTO SU INFORME DE ACTIVIDADES, TAMBIEN CON UN BUEN TRABAJO POR CHIAPAS,, SIN DUDA ES MI CANDIDATA FAVORITA PARA EL CEN DEL PRI, QUE LANZARA CONVOCATORIA EN LOS ULTIMOS DIAS DE NOVIEMBRE, QUIEN SINO HA DEMOSTRADO UNBUEN TRABAJO Y LEALTAD A SU PARTIDO A PESAR DE LAS OLAS EN SU CONTRA.
MIENTRAS QUE EN LA DIRECCION DE EL PRI CHIAPANECO, SIN DUDA LA MEJOR CANDIDATURA LA TIENE ENRIQEU BIELMA, UNA NUEVA GENERACION DE PRIISTAS QUE BIEN PODRIA SAAR ADELANTE A ESTE PARTIDO TAN GOLPEADO POR SUS PROPIOS MILITANTES.
Y HABLANDO DE CAMBIOS, EN BREVE SE TENDRABN QUE DECIDIR EN LA UNACH POR QUIEN SERA SU PROXIMO RECTOR, UN PERFIL QUE ME PARECE POSITIVO ES EL DE JAIME VALLS, POR QUE UNA VEZ EN LA UNACH, PODRA HACERLA RECOBRAR SU GRANDEZA, QUE ULTIMAMENTE SE VIO OPACADA POR EL ENORME DESARROLLO ACADEMICO Y DE INFRESTRUCTURA QUE HA TENIDO LA UNICACH CON ROBERTO DOMINGUEZ, AUNQUE LES ACLARO, QUE ESTA COMPETENCIA ENTRE AMBAS UNIVERSIDADES LO UNICO QUE HARA SERA BENEFICIARNOS A TODOS LOS CHIAPANECOS, OFERTANDO MEJORES ESPACIOS Y MEJOR PREPARACION A NUESTROS JOVENES ASI QUE OJALA Y SIGAN COMPITIENDO.
PD. PARA AQUELLOS QUE ME HAN PREGUNTADO SORPRENDIDOS, SI, ME PARECE QUE EL MEJOR CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ES NUESTRO GOBERNADOR JUAN SABINES GUERRERO, SIN DUDA EL MEJOR GOBERNADOR QUE HA TENIDO CHIAPAS! .

jueves, 11 de noviembre de 2010

PREMIAN A GOBERNADOR DE CHIAPAS


El presidente de la Cámara de Comercio México- Estados Unidos, Al Zapata, entregó el premio “Buen Vecino 2010”, al secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos, al gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero y al ex Ministro de la Defensa de Colombia, Luis Fernando Ramírez Acuña, por impulsar acciones a favor de las buenas relaciones entre México y Estados Unidos.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

policia atropella a niño


Frente al Mercado
Niño arrollado por Policía
Circulando con falta de precaución, un agente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tuxtla Gutiérrez, envistió con su motocicleta a un niño que caminaba frente al Mercado Juan Sabines Guerrero
El niño fue atendidos tiempo después por paramédicos de la Cruz Roja, quienes tras revisarlo dictaminaron que el meno solamente había sufrido raspadura menores en anatomía.
Esto ocurrió alrededor de la una de la tarde, cuando le menor caminaba por la calle en compañía de su madre, cuando mitad de sus compras la motocicleta circulando a exceso de velocidad intentó rebasar a otro vehículo que estaba con las intermitentes puestas.
En ese instante, el menor dio un paso más hacia debajo de la banqueta, instante en que fue atropellado.
El hecho se registró a un costado del mercado Juan Sabines Guerrero y la victima es Ricardo Meza Zúñiga de cuatro años de edad, quien fue valorado por paramédicos de la Cruz Roja.
No obstante en una súbita protección de compañeros policías, el nombre y los datos generales del policía agresor fueron negados tantota los paramédicos de la Cruz Roja como a los medios de comunicación, por lo que agresor logrote escapar de su fechoría sin pagar las consecuencias de sus actos.

fuerte accidente


pesado camión de transporte de pasajeros colisionaron entre sí la mañana de ayer; en el lugar resultó lesionada una mujer.
El accidente ocurrió la mañana del martes al oriente de la capital chiapaneca y una mujer resultó lesionada, y posteriormente traslada a la Cruz Roja.
Todo ocurrió alrededor de las 11:00 de la mañana de ayer lunes, cuando un taxi Nissan tipo Tsuru, con el número económico 2188, y placas 9582BHD, conducido por José Ángel Sánchez Ruiz, se impactó con otro camión, mientras se desplazaba sobre 4ª Sur, de oriente a poniente.
En el lugar, José Santiago Hernández Cruz, conductor de un camión de pasaje, con el número económico SCTCC028584, se desplazaba sobre la 13 Oriente, de sur a norte de la ciudad capital. Sin embargo, al llegar ambos vehículos al cruce de las calle se originó el accidente.
En ese instante, una mujer quien respondió al nombre de María del Carmen Cruz Vázquez, fue sacada del interior del taxi y trasladada a la clínica anexa de la Cruz Roja, pues señalaba tener dolencias varias en su anatomía.
En tanto, los conductores fueron detenidos y puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público para delimitar las responsabilidades del hecho que además provocó que los vehículos fueran llevados al corralón.

lamentable accidente



Elemento de la PGR provoca accidente
Niño que viajaba en motocicleta es lesionado
Una pareja, irresponsable o necesitada, circulaba sobre el Libramiento Sur y a bordo de su motocicleta cargaban a su joven hijo, cuando en una curva, un colaborador de la PGR les provocó una caída.
En el lugar, alrededor de las tres de la tarde, el menor resultó lesionado tras derrapar la moto en la que viajaba en compañía de sus padres sobre el Libramiento Sur, de oriente a poniente de la ciudad.
Y es que al llegar a la altura de la 18 Poniente, un vehículo propiedad de un presunto colaborador de la Procuraduría de General de la República (PGR) se atravesó en su camino,
Por ello, Carlos Martínez Cruz, motorista que era acompañado de su hijo Carlos Daniel Hernández quien resultó lesionado de ambas piernas, y de su señora esposa al momento de originarse el incidente.
De acuerdo con el señalamiento de los agentes de Tránsito de Vialidad Municipal, la camioneta Chevrolet Tipo Cheyene color blanca y placas de circulación DP82948, había salido del estacionamiento de la PGR, e intentó atravesar el libramiento para incorporarse a la 18 Poniente Sur.
Al tiempo que el motorista se desplazaba en el carril de baja velocidad, al percatarse que la camioneta se atravesó frenó y cayeron los tripulantes a un costado de la camioneta sobre la carpeta asfáltica.
Tras el incidente el menor de edad fue llevado a la Cruz Roja donde se reporta como estable, en tanto que al conductor de la camioneta, emite declaración para determinar responsabilidades.

martes, 9 de noviembre de 2010

JOVEN DE CINTALAPA VIOLADA EN TUXTLA GUTIERREZ


Una niña fue violada por desconocidos que además la golpearon y después despojaron de dinero en efectivo y sus pertenencias, para finalmente abandonarla en un terreno abandonado a un costado del Fraccionamiento Fovissste Mactumactzá

Tras el incidente, vecinos del lugar solicitaron la presencia de la Cruz roja, no obstante los servicios de emergencia demoraron al menos una hora en atender el caso.

El lamentable hecho ocurrió alrededor de las once de la mañana de ayer, cuando Senaida Rodríguez Cruz de 16 años de edad, fue ultrajada por desconocidos que la interceptaron cuando caminaba por la tienda Oxxo, ubicado en el bulevar Doctor Belisario Domínguez, a la altura de la colonia Los Laureles, a eso de las ocho de la mañana.

Y es que la joven se encontraba esperando el autobús de pasaje para retornar a la colonia Lázaro Cárdenas, del municipio de Cintalapa, Chiapas de donde es originaria.

Según narró la menor, a la tienda llegaron dos sujetos a bordo de un vehículo, quines le dijeron que se dirigían justo a Cintalapa y la convencieron de subirse al vehículo, que describió como un vehículo tipo platina color rojo.

Con la menor abordo, se marcharon sobre el bulevar rumbo a la salida de la ciudad, en tanto que al llegar al crucero de Juan Crispín, retornaron y se dirigieron con rumbo a la escuela Descartes, al poniente sur de ciudad.

Al encontrarse en una zona silenciosa, la menor fue baja del vehículo y llevada al interior de la maleza donde se consumó la violación por los dos sujetos, posteriormente la dama fue despojada de 2 mil pesos en efectivo y un teléfono celular.

Tras consumar sus actos, los sujetos abandonaron a la menor y se marcharon del lugar, no sin antes golpearla hasta que se desmayó. Por lo que reaccionó un par de horas después y fue cuando inició a pedir ayuda.

Y fue hasta eso de las once de la mañana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal SSPM, que fueron notificados que una menor de edad fue abandonada en un terreno baldío tras sufrir una violación

Tras ser encontrada, la menor fue socorrida por paramédicos de la Cruz Roja después del hallazgo y posteriormente fue trasladada la clínica anexa de la benemérita institución donde se recupera de los golpes

AUTO DE FORMAL PRISION CONTRA POLLEROS


El agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juez Segundo de Distrito en el estado, dentro del proceso penal 20/2010, el auto de formal prisión contra Gilberto Castro Campos o Gilberto Campos Castro y Wilbert Jiménez Reyes o Wildert Jiménez Ruiz, por su probable responsabilidad en el delito de violación a la Ley General de Población, en la modalidad de a quien con propósito de tráfico, transporte a varios indocumentados por el territorio nacional, con el fin de ocultarlos para evadir la revisión migratoria y cuando las conductas descrita se realicen respecto a menores de edad.

De acuerdo con los hechos asentados en la averiguación previa, el 13 de julio del presente año, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a dos personas que transportaban en un vehículo marca Toyota, tipo Van, a 19 indocumentados de nacionalidades salvadoreña, guatemalteca y hondureña, en los límites del entronque América Libre Jaltenango-La Angostura, municipio de Chiapa de Corzo.

Por los hechos ocurridos los indiciados fueron puestos a disposición del Fiscal Federal quién ejerció acción penal dentro de la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-I/374/2010, aportando los elementos de prueba que tras ser valorados por el Juez de Distrito, originaron dicha resolución.

OPERATIVO CONTRA RADIOS PIRATA EN CHIAPAS


Al filo de las seis de la mañana de este lunes, un convoy entro a la ciudad de Cintalapa con aproximadamente 25 elementos de la Procuraduría General de la República y agentes federales de investigación al mando de un ministerio público federal en 11 vehículos, para realizar un operativo en las denominadas radios piratas.
Cabe hacer mención que en su cometido y dando cumplimiento a una orden de cateo desmantelaron la radio 98.3 FM radio Itan y 99.1 FM radio Ecos digital que venían operando de manera ilícita en esta ciudad.
Dentro de la acción policial levantaron equipos de cómputo, impresoras, pedestales, micrófonos, cables de diversas medidas, antenas, 4 radios de banda civil, transmisores hechizos, notas de remisión entre mas que se encontraban en los tres lugares que catearon.
Un grupo de efectivos se concentraron en las instalaciones del Instituto Tecnológico Amado Nervo, ubicada en la 5ª sur entre 1ª y 2ª poniente del barrio de Guadalupe donde emprendieron la búsqueda de una de las radios decomisando computadoras e impresoras para luego colocar sellos en una de las puertas de acceso.
Una de las estaciones que desmantelaron fue radio Itan 98.3 FM, ubicada en la 11ª sur entre 7ª y 8ª poniente en el barrio de San Martín de Porres y presumiblemente propiedad de Julio Cesar Rodríguez López.
La segunda estación era radio ecos digital 99.1 FM, misma que se ubicaba en la carretera internacional entre 3ª y 4ª poniente de la colonia El Mirador.
A estas radios les fueron colocados sellos de la PGR con número de averiguación AP/PGR/Chis/Tuxtla gutierrez-3/477/2010 procuraduría general de la república.
Es bueno señalar que en dicho operativo no hubieron detenciones de personal que laboraba en esas instalaciones, lo cierto es que la comisión federal de telecomunicaciones COFETEL, la secretaría de comunicaciones y transportes SCT y la PGR siguen dando fuertes golpes a la piratería en esta modalidad en el país y Chiapas no es la excepción

viernes, 5 de noviembre de 2010

POLICIAS MUNICIPALES PARAN DE LABORAR EN PALENQUE



PARO LABORAL DE POLICIAS MUNICIPALES ANTE INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS DE LA ALCALDESA.
Exigen además del retroactivo 2009 y 2010, el pago del FORTAMUN y SUBSEMUN.

Palenque, Chiapas
Edilia Contreras
Corresponsal

Cerca de 150 policías municipales se negaron a salir a las calles a realizar su actividad habitual, esto ante el incumplimiento de la alcaldesa por aumentar sus salarios y demás peticiones como el pago del FORTAMUN y SUBSEMUN. “la entrega del SUBSEMUN fue una farsa”. Denunciaron.
Este viernes en sus primeras horas, el patio de la presidencia municipal albergó, a los cerca de 150 policías activos y algunos elementos de vialidad que se declararon en “paro indefinido” luego de las recientes declaraciones del titular del consejo de seguridad publica Macario Torres González quien afirmo una inversión de 33 millones de pesos en este rubro, mismo que detallo; “han sido aprovechados en gasto de operación, mantenimiento, combustible, equipamiento, infraestructura, así como capacitación –con cursos de formación básica, comunicación permanente, actualización policial, manejo básico de armamentos, tácticas y técnicas de sometimiento policía modelos, manejo de computo entre muchos otros.
Declaraciones que enconaron a estos guardias del orden publico que se dijeron victimas del engaño por parte de este y de la propia alcaldesa que desde meses anteriores se comprometió a darles un aumento mismo que hasta la fecha no ha llegado, peor aun “anda diciendo en spots de radio que ganamos muy bien, pero esos sueldos solo lo tienen los amigos de ella y ella, nosotros no” aseguraron.
En días pasados luego de una reunión de la que dijeron “ni caso nos hizo”, entregaron un pliego petitorio a todo el cabildo, donde detallaron la serie de inconformidades y solicitudes, todas estas relacionadas con las prestaciones que afirman, “tenemos derecho como trabajadores y policías que somos”.
Ante este medio, mostraron una relación que refleja, los sueldos que en recursos humanos de este ayuntamiento son destinados para estos elementos así como el número de policías que se tienen registrados. En ambos casos ninguno de estos datos “son ciertos, nosotros no ganamos esos 5 mil novecientos que dice ahí, nuestro sueldo es de 1 mil 987 pesos quincenales”. “El mismo sueldo desde hace 3 años.
Aseguran que solo 2 patrullas trabajan con 6 elementos dado que “nunca tienen dinero para combustible, no les dan mantenimiento, ¿creen que 2 patrullas dan para cuidar toda la ciudadanía? cuestionaron.
Otra demanda es el seguro de vida, que hasta el momento desconocen si cuentan con esta prestación, luego del recién asesinato de uno de sus compañeros el mes pasado donde esta administración dio muestras de su “solidaridad” pues “Ningún regidor, ni la presidenta dieron la cara, nosotros sacamos dinero de nuestra bolsa para darle a la señora que no tenia ni para el ataúd” los ha puesto a reflexionar en ello.
Así afirmaron que pese a las amenazas de ser despedidos, correrán el riesgo, “si nos van a despedir, serán a todos, porque estamos unidos en esto, y lo que hacemos, es únicamente pelear por nuestros derechos”.

ASEGURADORA QUALITAS NO CUMPLE



Aseguradora “Qualitas” no quiere pagar


Accidentados de Carranza piden justicia



Luego que la madrugada del pasado día viernes, ocho personas perdieron la vida y otras nueve resultaron lesionadas luego de un aparatoso percance en el tramo Carranza. Totolapa, familiares de los afectados denunciaron que la aseguradora “Qualitas”, se está negando a hacerse cargo de sus responsabilidades.

Los familiares señalaron que, por un lado los muertos están siendo velados con recursos propios de los familiares y los lesionados están sobreviviendo con caridad de amigos pues tanto las medicinas como los sitios de hospitalización, por la gravedad de sus lesiones, son sumamente caras.

Recordar que a las 05:40 horas de este miércoles, un colectivo de la ruta Venustiano Carranza-Tuxtla Gutiérrez y una camioneta que transportaba pollos, se incrustaron cerca de la colonia Vicente Guerrero, en el tramo Venustiano Carranza-Totolapa, donde ocho personas perdieron la vida y nueve resultaron heridas.

Las personas fallecidas respondían a los nombres de Agustín García Vázquez, de 33 años de edad, chofer del colectivo; Darío de Jesús Coronel García, de 35; Martha Espinosa Vázquez, de 56; Martha Guadalupe Rojas Espinosa, de seis años y ocho meses; María Candelaria Gómez Díaz, de 29; y Selene Monserrat Aguilar Gómez, de 12 años.

La lista continúa con Erick Eduardo Jiménez Gómez, de tres años, quien terminó decapitado al momento del accidente, y Josefa Janeth Gómez Jiménez, de 28 años, misma que tenía varios meses de embarazo.

María Candelaria y sus hijos Selene y Erick vivían en la colonia Los Manguitos de Tuxtla Gutiérrez, mientras Martha Espinosa y su nieta Martha Guadalupe eran de la colonia Calvarium de la capital chiapaneca.

Ambas familias fueron a dejar flores al panteón en el marco del “Día de Muertos” en Venustiano Carranza y regresaban este miércoles para que los adultos fueran a trabajar y los menores no faltaran a la escuela, sin embargo, en el camino se hallaron a la muerte.

Los nueve lesionados responden a los nombres de Candelario Jiménez Montoya -padre de Selene y Erick-, quien está en coma, así como Mariana de los Ángeles Rojas Espinosa, de un año y ocho meses, y Susana Rojas Espinosa, de 36 años, madre de la niña Martha Guadalupe quien murió al instante.

La lista continúa con Lisandro Daniel Santiago Gutiérrez, de 19; Manuel Ramírez, de 55; Candelaria Solano, de 48; Manuel Martínez, de 45; Aurora Arrasate Peña y Anayensi Moreno.

Uno de los lesionados está en el Sanatorio Rojas, dos en el Hospital Regional, uno en el IMSS 5 de Mayo, dos en el Sanatorio Santa Cecilia, otro en el Issste de Tuxtla Gutiérrez, y dos presuntamente en un hospital de Venustiano Carranza.

PERRRO ATACA EN EL ROSTRO





Sentados placidamente, cobijándose del sol del medio día que era arrullado por las corrientes de aire que enfriaban la Colonia Potinaspack, se encontraban un grupo de personas en las puertas de un deposito de vinos y licores, cuando un perro que pasaba por el lugar se asustó con el bullicio y atacó en el rostro a uno de los parroquianos.

El ataque fue voraz, súbito y lesionó la mejilla de uno de los bebedores asiduos, por lo que sus compañeros de copas solicitaron la presencia de paramédicos al tiempo de carrerear al perro para cobrar venganza, no obstante el escuálido perro se escabulló entre las perennes calles hasta perderse en las oscuras nueves de polvo que el viento levantaba.

El hecho ocurrió el día de ayer en la colonia Potinaspak, al norte poniente de Tuxtla Gutiérrez, básicamente en la Prolongación de la Quinta Poniente, esquina con la Avenida Amapola.

En el lugar, Eugenio Gutiérrez Velasco de unos 53 años, fue atendido por agentes de Protección Civil Municipal, luego de presentar una lesión de unos nueve centímetros en la mejilla de lado izquierda.

El lesionado, por su gravedad fue llevado a la Cruz roja, pero no lo quisieron recibir, por lo mismo. Por ello el lugar adecuado parecía ser el hospital Regional de la Ciudad, pero este nosocomio al enterarse que el lesionado era un alcohólico realizó la faena conocida desde hace años. Decir que no había cupo y negar el servicio.

Pero la necesidad de atención fue tal que el lesionado finalmente fue ingresado.

Del hecho se sabe que, Eugenio estaba sentado compartiendo una botella de aguardiente con otros enfermos igual que él, no obstante, de pronto, él intentó ahuyentar un perro, pero éste se le lanzó encima mordiéndole el cachete.

Debido a que la mordedura del perro callejero podría causarle una infección en el cachete, médicos del Regional le harían dos puntadas y dejarían un drenaje, posteriormente le harían una cirugía, comentaron los agentes.

lunes, 1 de noviembre de 2010

BUSCAN ILEGALES DESAPARECIDOS

Hallan primeras pistas en Tapachula, Chiapas
Las primeras pistas sobre hondureños desaparecidos en la “Ruta del mojado” han sido encontradas en Tapachula, Chiapas.
En el primer intento de búsqueda se encontró pistas de tres hondureños desaparecidos. Una de ellas, la de Alberto Gustavo Cruz, un comayagüense que desapareció en 2008. Edín Torres, quien habría cambiado el nombre al de Luis Pérez, ha sido visto en Ciudad Hidalgo.
A su llegada al lugar, la Fiscalía de defensa de derechos de los migrantes en Tapachula dio la bienvenida al grupo de peregrinos hondureños. También se unieron al lugar miembros del departamento de protección de los derechos de los migrantes.
La búsqueda inició en la plaza central de Tapachula, donde se exhiben cerca de 300 fotografías de hondureños desaparecidos.
Noticia en desarrollo
La travesía para dar con el paradero de al menos 270 hondureños que desaparecieron en su viaje hacia Estados Unidos continúa avanzando pese a nuevos obstáculos encontrados en el camino.
El grupo compuesto por once mujeres y dos hombres, en su mayoría adultos entre 40 y 72 años, está en territorio guatemalteco y anoche planeaban que al amanecer de hoy estarían cruzando la frontera de Tecún Umán para adentrarse en territorio del estado mexicano de Chiapas.
Desde ahí comenzará la sexta búsqueda de emigrantes hondureños desaparecidos, actividad que es organizada por la Red Comifah, el Centro de Atención al Migrante Retornado Camr y otras ong que abogan por los que emigran ilegalmente.

mujer agredida por su esposo






Una mujer de 25 años de edad, presuntamente fue víctima de violencia intrafamiliar por lo que tras haber sido golpeada por su cónyuge fue cortada con cristales que en su lucha, ambos rompieron.

Los hechos ocurrieron en la avenida encino entre las Calles Laurel y Nace en la Colombia Albania Bajan, donde un reporte de emergencia alertaba a la Cruz Roja sobre una mujer cortada.

Al llegar al lugar referido atendieron a una mujer de nombre Norma Adriana de 256 años de edad, quien presentaba por lo menos media docena de cortes en sus dedos y tobillo, resultado de según dijo, cortes accidentales con una ventana.

No obstante se sabe que la mujer habría enfrentado a su cónyuge quien llegó a su vivienda y tras enfrentar verbalmente a la mujer lo confrontó físicamente y un en forcejeo rompieron cristales de la vivienda y algunos de estos lesionaron a la mujer.

El marido asustado solicitó la presencia de la Cruz Roja y escapó del lugar temeroso a ser detenido, no obstante serán las declaraciones de la lesionada quien despeje las dudas.