viernes, 5 de noviembre de 2010

POLICIAS MUNICIPALES PARAN DE LABORAR EN PALENQUE



PARO LABORAL DE POLICIAS MUNICIPALES ANTE INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS DE LA ALCALDESA.
Exigen además del retroactivo 2009 y 2010, el pago del FORTAMUN y SUBSEMUN.

Palenque, Chiapas
Edilia Contreras
Corresponsal

Cerca de 150 policías municipales se negaron a salir a las calles a realizar su actividad habitual, esto ante el incumplimiento de la alcaldesa por aumentar sus salarios y demás peticiones como el pago del FORTAMUN y SUBSEMUN. “la entrega del SUBSEMUN fue una farsa”. Denunciaron.
Este viernes en sus primeras horas, el patio de la presidencia municipal albergó, a los cerca de 150 policías activos y algunos elementos de vialidad que se declararon en “paro indefinido” luego de las recientes declaraciones del titular del consejo de seguridad publica Macario Torres González quien afirmo una inversión de 33 millones de pesos en este rubro, mismo que detallo; “han sido aprovechados en gasto de operación, mantenimiento, combustible, equipamiento, infraestructura, así como capacitación –con cursos de formación básica, comunicación permanente, actualización policial, manejo básico de armamentos, tácticas y técnicas de sometimiento policía modelos, manejo de computo entre muchos otros.
Declaraciones que enconaron a estos guardias del orden publico que se dijeron victimas del engaño por parte de este y de la propia alcaldesa que desde meses anteriores se comprometió a darles un aumento mismo que hasta la fecha no ha llegado, peor aun “anda diciendo en spots de radio que ganamos muy bien, pero esos sueldos solo lo tienen los amigos de ella y ella, nosotros no” aseguraron.
En días pasados luego de una reunión de la que dijeron “ni caso nos hizo”, entregaron un pliego petitorio a todo el cabildo, donde detallaron la serie de inconformidades y solicitudes, todas estas relacionadas con las prestaciones que afirman, “tenemos derecho como trabajadores y policías que somos”.
Ante este medio, mostraron una relación que refleja, los sueldos que en recursos humanos de este ayuntamiento son destinados para estos elementos así como el número de policías que se tienen registrados. En ambos casos ninguno de estos datos “son ciertos, nosotros no ganamos esos 5 mil novecientos que dice ahí, nuestro sueldo es de 1 mil 987 pesos quincenales”. “El mismo sueldo desde hace 3 años.
Aseguran que solo 2 patrullas trabajan con 6 elementos dado que “nunca tienen dinero para combustible, no les dan mantenimiento, ¿creen que 2 patrullas dan para cuidar toda la ciudadanía? cuestionaron.
Otra demanda es el seguro de vida, que hasta el momento desconocen si cuentan con esta prestación, luego del recién asesinato de uno de sus compañeros el mes pasado donde esta administración dio muestras de su “solidaridad” pues “Ningún regidor, ni la presidenta dieron la cara, nosotros sacamos dinero de nuestra bolsa para darle a la señora que no tenia ni para el ataúd” los ha puesto a reflexionar en ello.
Así afirmaron que pese a las amenazas de ser despedidos, correrán el riesgo, “si nos van a despedir, serán a todos, porque estamos unidos en esto, y lo que hacemos, es únicamente pelear por nuestros derechos”.